sábado, 18 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


¡Remociones del Poder Judicial Chiapaneco!


Con un flamante premio de consolación; presuntamente una Notaría, el doctor en derecho Juan Gabriel Coutiño Gómez fue removido de la Presidencia del Supremo Tribunal Constitucional del Poder Judicial del Estado de Chiapas, pese a su ratificación desde el pasado 2011 hasta el 30 de septiembre del 2014.
Por las circunstancias ya no pudo culminar su mandato ante ¡Las vueltas del argot político Chiapaneco!, donde comenzaron a mover hilos para tratar de descansarlo. Antes, había trascendido el otorgamiento de una diputación local plurinominal y hasta un nuevo cargo dentro del gabinete estatal; sin embargo, ninguna de las dos opciones se concretó al cierre del pasado mes de Julio, por lo que solicitaron el espacio dentro del Poder Judicial de Chiapas.
La caldera de chismes trascendió en la capital Tuxtla Gutiérrez, donde abundan las conjeturas negativas sobre la renuncia del cargo de Juan Gabriel Coutiño Gómez, quien fuera el autor del libro nulidad de una elección de estado, presentada en el municipio de Tapachula.
Ratifican a Rolando Ramos Rovelo
En sesión extraordinaria del pleno y por decisión unánime de los magistrados del Tribunal Constitucional, el nuevo Presidente del Poder Judicial Chiapaneco es a partir de ayer jueves- Rolando Ramos Rovelo, quien permanecerá en el cargo durante tres años; es decir hasta el 2015.
En términos del artículo 34 del Código de Organización del Poder Judicial del Estado (PJE), dieron inicio a la Sesión extraordinaria del Pleno del Tribunal Constitucional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para ratificar el nombramiento de Ramos Rovelo.
En el 2011, Ramos Rovelo, fue uno de los magistrados que se encargó de ratificar a Juan Gabriel Coutiño Gómez.
La historia política en Chiapas marca nuevas pautas y encomiendas que lo convirtieron en el nuevo titular del Poder Judicial del estado, donde deberá de promover la transparencia y el seguimiento de temáticas jurídicas anunciadas como los famosos juicios orales, además de actividades académicas y culturales.
Barras de abogados piden justicia
En los pendientes para la Costa de Chiapas, barras de abogados y juristas, recordaron el asunto de los jueces que liberaron a presuntos delincuentes, sindicados de asaltos a mano armada en negocios con venta de productos de telefonía celular. Bajo testimonios de los afectados, los asaltantes arremetieron contra los comerciantes con armas de fuego para despojar de una fuerte cantidad de celulares y dinero en efectivo.
Los atracos a negocios comerciales y transeúntes en Tapachula; incluso en las afueras de instituciones bancarias estuvieron desatados en esas fechas, al grado de trastocar gravemente el tejido social de los empresarios de la Costa- Soconusco de Chiapas.
"Trascendieron versiones sobre una banda que circulaba en una motocicleta y actuaba con violencia contra sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias. Tanto fue la ola de violencia que varios comerciantes sumaron esfuerzos y decidieron sindicar a sus agresores" revelaron, y agregaron que solicitaron la intervención de los jueces para aplicar todo el peso de la ley y justicia. Sin embargo, la sorpresa se desató con la liberación autorizada de presuntos sujetos vinculados con actos ilícitos en manos de jueces en Tapachula.
Ante los hechos, las barras de abogados de la Costa, externaron un llamado al nuevo titular del Poder Judicial de Chiapas Rolando Ramos Rovelo, para que de seguimiento al caso ya retomado por varios abogados que continúan defendiendo a las víctimas de los ilícitos…
Acciones penales tras corrupto director de Vialidad
Por cierto… El director de Vialidad Municipal Francisco Ramos García, nuevamente fue tachado de lacra por elementos adscritos a la dependencia, ante las exigencias para extorsionar a los automovilistas y el transporte urbano de Tapachula.
La declaración de Mauricio Sebastián Hernández Manzano, ex agente de vialidad municipal, destapa una cloaca de corrupción desmedida, como nunca en la historia de las funciones públicas y administrativas de Chiapas. Y es que la dependencia claramente está secuestrada por un grupo de malandrines que se aprovechan del cargo y del abuso de poder para trastocar y lacerar a la ciudadanía.
Ayer las denuncias de los ex empleados, levantaron mucho polvo. Ellos sindicaron directamente a este sujeto repudiable y nefasto que los obligaba a delinquir y lucrar. «El director de Vialidad Municipal, Francisco Ramos García, nos mantenía amenazados con que seríamos despedidos y nos inventarían delitos como el habernos robado fuertes cantidades de dinero, si nos resistíamos a asociarnos ilícitamente para extorsionar a los automovilistas y transportistas". Dijeron.
La declaración fue retomada este viernes, para exhibir la ralea que se encuentra convertida "Vialidad Municipal", desgraciadamente actuando contra la ley y promoviendo una interminable ola de delitos, bajo el yugo del abuso de poder.
La declaración es muy fuerte porque hasta precisan el Modus Operandis de Francisco Ramos - para extorsionar a los automovilistas. «Nosotros les entregábamos dinero. Por ejemplo los patrulleros teníamos tarifas de 500 pesos y el personal de pie a tierra de 250 en la 12ª norte entre la central y tercera poniente; mientras que los que se ubicaban entre 10ª Norte y 3ª les pedían 200 pesos y para los demás era de 150 pesos por día; quienes se negaban a cumplir- eran despedidos bajo amenazas de ser encarcelados si destapábamos el cochinero». Expresaron.
Ante los hechos, son ocho ex empleados que interpondrán denuncias penales en contra del titular de vialidad municipal, para que actúen con todo el peso de la ley, no solo por la prepotencia y excesiva abusives; también por sinvergüenza. Se le olvidó que tenía que servir a la población y no abusar del cargo para promover un enriquecimiento ilícito descarado.
Ante los hechos, las demandas penales podrían estar detrás de este funcionario corrupto, quien no solamente enfrenta la denuncia pública de ex empleados de vialidad municipal, sino además ser exhibido ante todo Tapachula y hasta en los pasillos del palacio de Gobierno estatal, en donde trascendió que podrían iniciar acciones a través de la Secretaría de Función Pública (SFPE).
ASTILES
En Tuxtla Chico, crean patronato Izapa 2012
Producto de la integración de grupos sociales, empresariales, comerciales, dependencias estatales y el ayuntamiento municipal, ayer el Presidente Municipal electo Mario Solís anunció la creación del Patronato Pro- evento Izapa 2012, que será constituido el próximo 21 de diciembre del año en curso, con la finalidad de impulsar el majestuoso rubro turístico de Tuxtla Chico. Chiapas. "Vamos a promover la unidad con enfoque, para engrandecer la cultura de nuestras raíces"
Mario Solís, edil electo de Tuxtla Chico, refirió que previo al ciclo Maya del 2012, es momento de promover la prestación de servicios turísticos- para sacar adelante la economía local y la de cientos de familias, por el excelente circulante y divisas extranjeras con la llegada de miles de turistas de EE.UU y Europa.
En tanto Esaú Guzmán, reconoció la iniciativa del edil electo Mario Solís, y destacó que el ayuntamiento- ha logrado grandes avances para posicionar la Zona Arqueológica Izapa, con la atención del turismo que arriba por Puerto Chiapas, pese a la falta de recursos y presupuestos.
Por las gestiones del Ayuntamiento Municipal, se ha logrado una mezcla de recursos federal y estatal de 2 millones de pesos. "Hoy la gente participa con gran entusiasmo para darle continuidad a proyectos de gran envergadura a favor del crecimiento y la atracción de visitantes de otros países", concluyó Mario Solís.
En la mesa de trabajo, asistieron la representante de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur- Mónica Valdez; el delegado de Turismo Manolo Pinot, del Conalep Pedro Valera Fuentes, además de agentes municipales, funcionarios municipales y sociedad civil.
Lo destacado del Seminario de la FENAM
Si hay algo que destacar del reciente seminario de la Federación Nacional de Municipios de México, debe ser la habilidad del presidente municipal de Tapachula Samuel Chacón Morales para sostener un encuentro armonioso con el Presidente de la República Enríque Peña Nieto -EPN- y demás actores políticos que brinden y garanticen sinergias a favor de la Costa de Chiapas.
Ya ratificado ante el TJEA, Chacón Morales, prosiguió con la búsqueda de alianzas estratégicas que le brinden un respaldo en materia política y las gestiones de partidas presupuestarias federales que bien valen la pena aterricen a la Perla del Soconusco.
La intención es engrandecer a la Costa y consolidar una temática de beneficio colectivo, para que los Gobiernos tanto federal y estatal mantengan la mirada en el Soconusco y promuevan mayores inversiones que garanticen plusvalía y atracción de sectores empresariales nacionales e internacionales; aquellos que les encanta invertir y derramar recursos con la proliferación de negocios productivos.
En este evento de talla nacional, se destacó la presencia del dirigente nacional del PRI Pedro Joaquín Coldwell, el líder de la Fundación Colosio Nacional Cesar Camacho Quiroz y Salvador Manzur Díaz, Presidente de la FENAMM y actual alcalde de Boca del Río Veracruz.
Sigue abusando Funcionario lacra del COAPATAP
Una fuerte investigación se le viene encima al director comercial del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula Cesar Avendaño Nagaya, flamante hermano incómodo del diputado local Carlos Avendaño.
Trasciende que este nefasto funcionario, aparte de asociarse con un seudo líder de la OPEZ ONPP Rodolfo Reyes Nolasco, ahora trata de amedrentar a los habitantes de las colonias que se atrevieron a denunciar su abuso de poder y agresiones contra la integridad física de mujeres que fueron golpeadas en pasadas fechas.
Por las agresiones donde podría estar involucrado este funcionario público, la Secretaría para el Empoderamiento de la Mujer y Derechos Humanos podría notificarlo para que explique – el motivo de su desmedida agresión y violencia verbal que ha generado una rebatinga entre grupos de colonos al sur de Tapachula, a quienes les niega la introducción de agua potable, por el hecho de no permitir ser extorsionados con cuotas de 700 pesos por persona, que serian cobrados por el seudo líder Rodolfo Reyes Nolasco por debajo del agua y presuntamente otorgados al director comercial César Avendaño Nagaya.
Denuncian presunto robo
Lo más jodido, es que este sujeto no solamente sangra y le roba a los usuarios. Ahora canalizaron denuncias en torno a la adquisición de computadoras que estando en promoción incluyen ¡Ipads e impresoras!
Temen que en la adquisión de computadoras, hayan inflado los costos de las facturas, mientras que los regalos como impresoras y Ipads, no aparecen ¡Ya se los clavaron! ¡Cría cuervos y tendrás un chingo!
Ante la serie de irregularidades, este sujeto debería de estar en proceso de investigación. Aparte de que no cumple bien con su trabajo y lo aprovecha para abusar de la población, ahora fue descubierto cometiendo irregularidades dentro del área de comercialización.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario