domingo, 8 de julio de 2012














Anuncian detencion de exmilitar que intimidaba a trabajador de salud en SCLC








ALBERTO HERNÁNDEZ
Representantes de la subsección 03, sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) dieron a conocer que el ex militar Jorge Juárez Villegas, quien recientemente intimidara y amenazara de muerte al secretario de conflictos del organismo, Nicolás Gómez Velasco, fue detenido recientemente en las oficinas de la propia subsección.
En conferencia de prensa, el afectado informó que el ex militar se presentó a las oficinas y pidió una cantidad de 90 mil pesos de extorsión, porque tenía "órdenes superiores de acabar con la vida de Nicolás Gómez Velasco"; quien asegura que se trata de una situación sindical, porque "como se dio a conocer lo del desvío de recursos, él nos dijo que no nos metiéramos en cosas que no debíamos", señala.
"Él me pidió que me guardara, que no saliera a la calle y que yo le denunciara situaciones que hemos venido dando a conocer en los medios, sobre todo en las carencias que tenemos en cuanto a material, equipo y medicamentos en los hospitales", explicó Nicolás.
Dentro de la denuncia que se ha hecho a los medios y ante el Ministerio Público, dijo, se han solicitado las medidas precautorias, tanto de las instancias de procuración de justicia como en las de derechos humanos; "estamos pidiendo rondines a través de la subsección 03 del SNTSA y en casas de algunos compañeros que han estado en riesgo", agregó.
El abogado del caso, Miguel Ángel de los Santos Cruz, explicó que aunque pudiera interpretarse que esta persona solo buscaba extorsionar, existe evidencia suficiente para suponer que hay personas detrás de ella que le pagaron, que le dieron un disco con fotografías y videos de algunos integrantes de la subsección y, en particular, de Nicolás, y que estuvo realizando actividad de vigilancia durante varios días en diversas reuniones.
"Él fue contratado y realizaba actividades dirigidas al propósito de cumplir con la encomienda recibida a cambio de dinero, la cual era afectar a Nicolás", mencionó.
En ese sentido, señaló, la investigación ministerial se llevó a cabo por la posibilidad de la extorsión pero también por las amenazas; además, "al momento de la detención se resistió y eso da lugar a otro delito", afirmó.
Más allá de eso, el abogado destacó la importancia de que las autoridades de procuración de justicia y del gobierno del estado cumplan con la obligación que tienen de prevenir toda violación a derechos y comisión de delitos que se pueda llevar a cabo a personas que tienen como única actividad la defensa de los derechos sindicales, porque esto afecta también a la subsección en sus derechos humanos y laborales.
"Acudimos al Consejo de Derechos Humanos para que solicite las medidas precautorias ante las autoridades para proteger la integridad física y psicológica de los integrantes de la subsección y en particular de Nicolás, y que investiguen hasta las últimas consecuencias para castigar a quienes se encuentran detrás de la persona contratada y reciban el castigo correspondiente", sostuvo.
reveló que esta persona, contratada como autor material, fue consignada ya ante el juez primero del ramo penal de este distrito, "se le va a iniciar un proceso y a más tardar el miércoles próximo, el juez debe resolver su situación jurídica", puntualizó.
Finalmente, Oswaldo Henry Domínguez Córdova, subdirector de asuntos jurídicos del instituto de salud, representante del secretario de salud, James Gómez Montes, aclaró que "aunque por ahí pudiera haber sospechas de alguna participación en estos hechos, el secretario también está interesado en que se esclarezca la situación, pues están siendo afectados intereses del propio instituto y de nuestros trabajadores de la subsección 03".
"El secretario James Gómez Montes se deslinda de estos hechos y ofrece su respaldo absoluto para salvaguardar la integridad física de los trabajadores y proteger el prestigio de la institución", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario