domingo, 8 de julio de 2012


Conflictos postelectorales en 19 Mpios de Chiapas a 70 candidatos a alcaldes se les entregado constancia de mayoria: IEPC


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Julio.- Conflictos postelectorales, como la toma de inmuebles del Instituto Electoral, quemas de urnas, renuncia masiva de consejeros, y enfrentamientos entre priistas, panistas, perredistas, y verde ecologistas que se disputan las 122 presidencias municipales y 24 distritos electorales, generó el proceso de recuento de votos en 19 consejos municipales chiapanecos.
El Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, Jesús Moscoso Loranca, informó en sesión de consejo que se han entregado hasta el momento, 70 constancias de mayorías a presidentes municipales electos.
Los conflictos postelectorales explicó, se han presentado en los municipios de Socoltenango, Ostuacán, Mezcalapa, Ángel Albino Corzo, Tila, Salto de Agua, Simojovel, Reforma y San Juan Chamula, donde luego de que inconformes con los resultados sitiaran las instalaciones, consejeros y representantes de partidos tuvieron que trasladarse a Tuxtla Gutiérrez para el conteo en la sede el Instituto Electoral.
En Tapalapa manifestantes allanaron las instalaciones electorales y quemaron papelería electoral. En Pijijiapan, la toma de las oficinas impidió que la constancia de mayoría le fuera entregada al candidato del Verde ganador, por lo que consejeros se trasladaron al municipio de Tonalá, cabecera de distrito para entregarle el documento.
Para los municipios de Acapetahua, Escuintla y Huixtla donde manifestantes mantienen tomadas las instalaciones, el organismo electoral envió una comisión de funcionarios para distender la situación y los inconformes permitan el reconteo de los sufragios.
En el municipio de Mazatán, el IEPC declaró que no existen condiciones para reiniciar el cómputo debido a que todos los consejeros renunciaron.
En Mazapa de Madero, Motozintla, y Villa Comaltitlán, se reinició el conteo con la presencia policiaca.
Fernando Castellanos, representante del Partido Verde en el IEPC explicó que los problemas presentados en varias localidades se debieron a la fuerte competencia entre los candidatos de los partidos políticos,.
"Hay municipios donde la diferencia, es de solo 100 votos, como el caso de Motozintla, y eso hace que el candidato perdedor le cueste mucho reconocer la derrota, por lo que exigen que se abran las urnas, cosa que no está de acuerdo el ganador, debido a que teme perder votos, y eso ha generado conflictos".
Por su parte, Carlos Morales Vázquez, candidato del Movimiento Progresista a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez anunció la creación de un comité de defensa del voto, para impugnar la elección y diseñar estrategias de difusión de inconformidades y movilizaciones, luego de los resultados preliminares que otorgan el triunfo a su contraparte de la alianza del PRI-PVEM y el estatal Partido Orgullo Chiapaneco (POCH), Samuel Toledo Córdova.
Morales Vázquez explicó que, a través, de dicho cuerpo colegiado las protestas contra "el fraude electoral" se sustentarán a partir de un procedimiento para darle una acción política, entre éstas esperar la conclusión del cómputo electoral y agotar los recursos de impugnación en las instancias electorales estatales para acudir a la jurisdicción federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario