miércoles, 27 de junio de 2012



Campesinos de ocosingo exigen devolución de sus tierras




ALBERTO HERNÁNDEZ
Campesinos del municipio de Ocosingo denunciaron que fueron desplazados de sus tierras recientemente por trabajadores del ayuntamiento de esa localidad.
En conferencia de prensa, Porfirio Jiménez Flores, representante del grupo de desplazados de la comunidad "Nueva Providencia, del municipio de Ocosingo, explicó que en 1994, unos 102 campesinos tomaron o "invadieron" un terreno de aproximadamente 261 hectáreas, en el predio San Jacinto, y para que lo desalojaran, se instaló una mesa de diálogo con el gobierno, pero fue hasta 1998 cuando "se nos otorgó un predio en el poblado Nueva Providencia y conforme a la escritura pública #8796 volumen 224", indicó.
Destacó que todo iba bien, pero que por no existir acuerdo alguno con los 102 campesinos, el predio se dividió en tres, ya que por medio de las políticas de las autoridades municipales de Ocosingo como: la Sra. Isabel Gómez López 4° regidora, José Alfredo Jiménez Cruz, operador político de gobierno, Francisco López Sánchez, octavo regidor y Carlos Lara Trujillo contador municipal, quienes han comprado algunos predios que les corresponden a los campesinos y que fueron otorgados por el Gobierno Federal y la secretaria de la reforma agraria, "éstos se encuentran negociando con lo nuestro".
A raíz de esto, Jiménez Flores lamentó que a pesar de llevar varios años en predio mencionado no les han entregado los predios que conforme a derecho les otorgó el gobierno federal.
Indicaron que los integrantes de la comuna del ayuntamiento de
Ocosingo, en vez de resolver este problema interno que existe entre los beneficiados, apoyan la venta ilegal de los terrenos junto con 28 personas más de la CNC.
"No es posible que después de luchar tanto para lograr este beneficio, ya que no contamos con un lugar donde vivir, estos señores se quieran apoderar de nuestras tierras, nos pertenecen y eso consta bajo una escritura" agregó.
Advirtió que de no haber respuesta alguna de parte del gobierno o de las autoridades "en este caso de la reforma agraria", tomarán por fuerza propia "y por propio derecho lo que nos pertenece".
Finalmente
responsabilizaron a los regidores y trabajadores del ayuntamiento de Ocosingo de cualquier situación violenta que pueda registrarse posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario