miércoles, 27 de junio de 2012



Felipe Arizmendi Esquivel pidió a los
representantes del Instituto Federal
Electoral que expliquen el proceso para votar




ALBERTO HERNÁNDEZ
Ante las constantes dudas de la ciudadanía respecto a si en las próximas elecciones se anularán las boletas marcadas en más de una ocasión, por el mismo candidato pero por los diferentes partidos políticos que represente, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, pidió a los representantes del Instituto Federal Electoral (IFE) que expliquen el proceso.
"Pedimos que se aclare la situación sobre cómo votar porque en otros tiempos hacerlo así -marcando más de una opción- era anular el voto, era echarlo a perder; ahora han visto que es muy difícil que se pueda evitar que alguien le ponga 2 ó 3 cruces a partidos que están promovidos por diferentes opciones", mencionó el prelado.
Dijo que a su parecer, lo importante es que las personas decidan a qué partido y a qué persona le darán su voto, porque como es sabido, del número de votos dependerá que algunos partidos subsistan o no.
"Es importante que la ciudadanía diga qué partidos vale la pena que sigan y cuáles no porque son solamente formas de vivir de algunas personas", afirmó.
Felipe Arizmendi consideró que hace falta información acerca del mecanismo a seguir para que el voto sea válido, pues mucha gente está un tanto confundida; "la misma ley debe irse adecuando conforme las experiencias que vayamos teniendo, ojalá que todo salga en paz", indicó.
En estas elecciones, según anunció el IFE, habrá boletas para personas con discapacidad para que puedan votar; "eso es algo muy importante, ojalá se pueda implementar, no esperamos que lo hagan en las comunidades más dispersas, pero ojalá que en los centros más importantes se logre", señaló el líder católico.
También es importante, dijo, que no falten las casillas especiales o extraordinarias para tantas personas que andan fuera de su lugar de residencia, "que por lo menos puedan cumplir con las elecciones federales para la presidencia de la república", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario