miércoles, 27 de junio de 2012


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


16 DESAPARICIONES FORZADAS


En el viaje de regreso de Santo Domingo, República Dominicana, donde asistimos a la trascendente reunión del Comité Ejecutivo reducido de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, previa al XI Congreso General a realizarse en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, a realizarse del 1 al 2 de septiembre próximo, nos enteramos de que son dos las desapariciones forzadas de comunicadores.
Ante esta cruda realidad, que reafirma que México ocupa el vergonzoso primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a comunicadores, por la simple impunidad vigente, es de resaltarse la importancia de la unidad gremial nacional, continental y mundial para reafirmar la lucha por las libertades de prensa y expresión.
En sendos comunicados urgentes, el gremio organizado denunció los graves hechos al insistir en su reclamo de justicia: el sábado 9 de junio se dio a conocer que la familia del reportero gráfico Federico Manuel García Contreras había presentado una denuncia por su desaparición.
Dos semanas después, el sábado 23, se informó de la desaparición de un segundo reportero en México, Zane Alejandro Plemmons Rosales, quien en el año 2010 trabajó para el periódico La I, de Mazatlán y actualmente se desempeñaba como reportero independiente.
La hijas del comunicador, García Contreras de nombre Marisol y África Gabriela, presentaron la denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Las Libertades de Prensa y Expresión al señalar que 13 de mayo pasado su padre salió en un autobús desde la ciudad de México hacia Tanquián, San Luis Potosí; por la noche les llamó para informarles que había llegado bien y que estaba alojado en la casa de huéspedes "Aurora".
Al día siguiente se volvió a comunicar con ellas para comentarles que la policía municipal le había negado el permiso para promocionar sus obras y realizar entrevistas, debido al clima de violencia que se registraba en la entidad y fue hasta el 23 de mayo que Aurora Liz Cano, dueña de la casa de huéspedes, les informó que su padre estaba desaparecido.
Por su parte el diario El Debate de Sinaloa detalla que las pesquisas con las que se cuenta, sobre la desaparición del colega, Plemmons Rosales fueron obtenidas por miembros de su familia, las cuales indican que al parecer el 21 de mayo pasado por la noche el reportero se encontraba en un hotel de la localidad, donde se hospedaba, al escuchar disparos, salió a la calle para la cobertura noticiosa; desde entonces se desconoce su paradero.
El Debate, explica en su nota que a dicho hotel habían estado dos sujetos enmascarados y portando armas de fuego y en la recepción exigieron las llaves de la habitación del reportero y posteriormente se llevaron sus pertenencias aunque no se sabe con claridad cuando pudo haber ocurrido esto.
También se explica en la nota de ese diario que la Cadena Televisiva Fox 29 ha difundido que Alejandro cuenta con la doble nacionalidad México-Estadounidense y, en información proporcionada por sus familiares, parece ser que el reportero desde la fecha de su desaparición no ha tocado sus cuentas bancarias.
En esas condiciones la cifra mortal desde 2000 a la fecha se eleva a 111asesinatos: 94 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores y son 16 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.
Una vez más el gremio periodístico organizado de México: Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-MEXICO; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX; y el Club Primera Plana, exigen a las autoridades competentes su actuación para hallar con vida a los mencionados y demás compañero desaparecidos. Así como el esclarecimiento de todos los asesinatos pendientes.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario