sábado, 23 de junio de 2012




Están dadas las garantías para celebrar elecciones con altísima certeza: RFE




Cosme Vázquez /ASICh
El padrón electoral y la credencial de elector tienen un grado de seguridad y exactitud absoluta, en tanto el listado nominal tiene candados de seguridad desde el papel en que está impreso; están dadas las garantías para que el país pueda realizar elecciones con altísima certeza, sostuvo el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Víctor Guerra Ortiz.
Consultado en Tuxtla donde estuvo para explicar los apoyos otorgados por al RFE para las elecciones locales de Chiapas, reveló que un promedio de 188 mil 306 ciudadanos no podrán votar en las elecciones del primero de julio, aunque están en el Padrón Electoral, porque han perdido sus derechos políticos.
Acompañado del Vocal Ejecutivo del IFE en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba y del consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, José Luis Zebadúa Maza, precisó que se tuvo un registro de tres millones 163 mil 719, y de estos podrán votar solamente dos millones 975 mil 413.
Dijo que no podrán votar los que han sido condenados por un juez, los que no renovaron su credencial 03 y los fallecidos. De estos últimos, reveló que se tienen registros con todos los registros civiles del país y las actas de defunción que se procesan son notificadas ante el Registro Federal de Electores.
Explicó que con una copia del acta de defunción se identifica a la persona de la que se trata y sin temor a equivocarse dan de baja, pero por cuestión de homonimias no se dan de baja y sigue en el padrón electoral, por lo que teóricamente la persona tiene su credencial y podría acudir a votar si está vivo.
Aseguró que preocupa en todo momento al RFE que al momento de las votaciones aparezcan vivos que han sido de baja en el padrón porque en determinado estado hayan sido reportados como fallecidos, por eso es que realizan hasta visitas domiciliarias para disipar cualquier duda antes de dar de baja a quien se reporta.
Explicó que tan solo al 11 de mayo del 2012 se dieron de baja ocho mil 700 ciudadanos por defunción, 598 por suspensión de derechos políticos, 2,888 por credencial duplicada y mil 30 por cancelación de solicitud de trámites, lo que suman 13 mil en estos primeros meses del año.
Aseguró que el padrón electoral periódicamente está siendo auditado para actualizarlo, en tanto los partidos políticos reportan verificar determinados nombres, por lo que este año presentaron una lista de cerca de tres millones, a efecto de ver que no tuvieran errores, por lo que se pudo corregir solamente 26 mil casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario