sábado, 23 de junio de 2012




Crean nueva agrupación contra la intolerancia religiosa en Chiapas




ALBERTO HERNÁNDEZ
A una semana y días de la expulsión de unos 40 evangélicos de la comunidad Yashtinín, municipio de San Cristóbal de Las Casas, sin que la situación se resuelva, los líderes de este gremio religioso, Esdras Alonso González y Manuel Collazo Gómez, anunciaron la creación de la organización evangélica "Unidos por Chiapas", que representa una lucha social contra la intolerancia religiosa.
"Unidos por Chiapas es un nuevo frente de coalición de organizaciones sociales evangélicas del estado de Chiapas, expresado ahora en un espacio conjunto de unidad que, sin duda, favorecerá de manera eficaz las gestorías, decisiones, necesidad y el hacer valer los derechos constitucionales que por ley nos otorga nuestra Carta Magna", explicó Esdras Alonso.
Algunos de ellos, precisó, son la libertad de credo en el artículo 24, el derecho de las iglesias expresado en el artículo 130 y los intereses del gremio evangélico en todo el territorio chiapaneco, cuyo cumplimiento "se ve hasta hoy cuestionado, cuando vemos que grupos cacicales, haciendo caso omiso a todo respeto y dignidad de nuestros hermanos, pues siguen con las prácticas ancestrales de expulsiones", manifestó.
Por estas razones, dijo, los evangélicos se vieron en la necesidad de conformar un solo frente de lucha social y "manifestamos que dentro de los procesos sociales que hoy vive nuestra entidad, reconocemos que en la vida política y social del estado, los entes religiosos no estamos obligados a quedarnos al margen, sino que somos ciudadanos y tenemos los derechos en este sector", afrimó.
"No pretendemos ser la única voz de los evangélicos en Chiapas, sino una más de las expresiones sociales de este importante gremio, pero tomamos la decisión de participar activamente en elegir a sus mejores hombres y mujeres que nos representarán en la administración pública en sus diferentes niveles de gobierno, porque somos agentes de cambio", agregó.
Los representantes del grupo hicieron un llamado a sus gremios religiosos y organizaciones sociales de todo el estado a conducirse con prudencia, respeto y civilidad para mantener la paz social y hacer valer el derecho de elegir a las próximas autoridades mexicanas el 1 de julio de 2012. "Que gane Chiapas, que gane México, que Dios los bendiga", dijo Esdras Alonso.
En tanto, Manuel Collazo Gómez, presidente de la organización evangélica "Unidos por Chiapas", afirmó que los creyentes evangélicos han trabajado desde hace 20 años por los casos de intolerancia religiosa, pero "hoy hubo la necesidad de ampliar esta lucha, porque a veces no han escuchado nuestra voz", mencionó.
En esta ocasión "hay más situaciones de expulsión, así como pasó en Los Llanos pasa ahora en Yashtinín, por eso los líderes evangélicos alzamos la voz y clamamos justicia en nuestros estado de Chiapas", sentenció el líder evangélico.
"Pedimos a las autoridades que escuchen nuestra voz, nuestras peticiones y que termine la intolerancia religiosa; que respeten nuestros derechos que han sido violentados y que nuestros compañeros expulsados retornen a sus comunidades lo más pronto posible", exigió.
Afirmó que hay municipios como San Juan Chamula, donde se ha avanzado mucho en cuestiones de intolerancia religiosa, pero en otros como San Cristóbal de Las Casas donde la situación es lamentable. "Sí hay intolerancia religiosa, todavía la hay y en Yashtinín no hay avance alguno", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario