martes, 19 de junio de 2012




A 13 DIAS DEL FATIDICO 1 DE JULIO




Augurar de manera contundente el fracaso de AMLO y el triunfo legal o no de EPN me parece una afirmación…pesimista, conformista y desconsiderada para todos aquellos que tratan de hacer que esta elección sea lo más transparente posible y lo más razonada también.




Mi estimado Gaspar,
Gracias por el análisis que nos compartes ahora, siempre lleno de información que muchas veces, por lo menos a mi me pasa, no tengo a la mano para construir un criterio y defender una posición. Sin embargo, en esta ocasión tengo algunas preguntas, desacuerdos y comentarios que van de retro:
La analogía que hace de la lucha campal en el ring entre el tan odiado por el pueblo, Galena y el Torito, el cobijo de aquel, está muy divertida. Pero después de leer todo tu escrito el panorama electoral con un EPN y un AMLO no se parece nada, pues un factor muy importante que planteas es la corrupción ineludible que llevará al gane al candidato del PRI. En el ring el triunfo del Torito es totalmente limpio ¿no?, o tal vez para algunos los rezos a la virgencita que hizo Chachita ¿surtieron efecto?
Comentas que AMLO alcanzó a Peña Nieto porque el PAN "dejó colgada de la brocha a la pobre de Chepina […]" Sin embargo, la posición en segundo lugar de AMLO estaba ya muy fortalecida cuando Fox declaró su apoyo al PRI. Este apoyo claro que tiene un impacto en la candidata del PAN; no obstante, hay que tomar en cuenta que, le creamos o no, Fox había declarado que estaba en contra de la política contra el narco de Calderón y que tácitamente La Chepina no rechazó continuar. Sus argumentos para apoyar a Peña van en este sentido, y lo que se podría deducir también es que simplemente no quiere, porque como empresario no le conviene, que gane AMLO. Simplemente quiere contribuir a asegurar el gane del PRI. Pero no por eso AMLO alcanzó a Peña Nieto, al contrario esa estrategia, si surte efecto, lo perjudica.
No entendí por qué afirmas que en el peor de los casos Peña tiene asegurado el triunfo en el recuento de votos, ¿lo que quieres decir es que este recuento será igualmente corrupto que las votaciones que auguras?
Realmente no conozco a los que dices que son "los que saben", pero no me queda clara su sabiduría, ni tampoco me queda claro el "43% de votos en la elección de diputados", el cual nos deja en la impotencia de acción porque lo que mencionas es que hagamos lo que hagamos ellos ganarán. Pero creo que estás mezclando dos cosas, una es la legitimidad que puedan tener, esto tendría lógica en el supuesto de que todos lo que alunen su voto están en contra de Peña Nieto, ya que con esto se podría ver una diferencia mayor entre la primera y segunda posición, a menos de que estés hablando de la legitimidad de las instituciones y al votar, por hacer uso de ellas las fortalecemos; otra es, que alcancen el 43% según el tipo de votación que emitan los ciudadanos, es muy probable pero no certero que alcanzar el 43% venga acompañado del triunfo presidencial. Y me parece que tu NO VOTO, por las características de esta elección sería más perjudicial que benéfico, sobre todo por el contexto que vivimos.
Un NO VOTO ahora es únicamente una forma de expresar, muy válida, que estás en contra de las instituciones, como bien lo expresas al decir que "No iré a sufragar en un proceso de por sí fraudulento, con partidos e instituciones fraudulentas que se gastan enormes y ofensivas fortunas en los procesos de elección" pero sin una propuesta alternativa a ellas real.
Augurar de manera contundente el fracaso de AMLO y el triunfo legal o no de EPN me parece una afirmación…pesimista, conformista y desconsiderada para todos aquellos que tratan de hacer que esta elección sea lo más transparente posible y lo más razonada también.
En este proceso electoral como nunca, existe una cantidad de información como nunca se había visto, y lo mejor de todo una participación de la sociedad inigualable. Tal vez la gota que derramó el vaso o la chispita que prendió la mecha, que empujó a que la sociedad se atreviera, fue el movimiento de "Yo soy 132", pero antes de eso ya se sentía una sociedad mucho más crítica y menos apática que en las elecciones pasadas, por lo menos si más informada y con mayor cause.
A estas alturas del partido me parece irresponsable declarar que el NO VOTO es una opción, cuando no está clara la alternativa que ofreces. Si, me podrás decir que vas por una Constitución que garantice los derechos de todas y todos y tal vez sea una propuesta muy buena, alternativa a lo que tenemos actualmente, y si ese es el caso, si así lo consideras con tanta fuerza, ¿nos podrías compartir esa alternativa mucho más desarrollada y explicada?
Otro punto para terminar. Haces un recuento de las acciones de la sociedad civil inconforme con los resultados en las elecciones presidenciales desde 1988, ¿por qué en esta ocasión los efectos, en caso de que la izquierda llamara a levantarse en contra de los resultados, serán iguales? Las circunstancias son distintas ¿no? La coyuntura actual no se puede comparar con ninguna de las elecciones desde 1988 hasta 2006.
SaludosValentina Rabasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario