viernes, 8 de junio de 2012




COMENTARIO A TIEMPO



Por Teodoro Rentería Arróyave



EJEMPLO




COLIMA, COLIMA. En algunos estados como lo es el antiguo Reino de Colimán, se conmemora el 7 de junio el Día de la Libertad de Prensa, que no se celebra porque los periodistas en México no tenemos nada que elogiar.
Sin embargo, a pesar del drama en el que nos encontramos inmersos por culpa de la vergonzosa impunidad imperante, tenemos todo el derecho, al lado del pueblo, de acuerdo al axioma de que la libertad de prensa se conquista a diario, a renovar esa lucha vital de la nación.
En esta ocasión, es de reconocerse que tenemos un compromiso de solidaridad materializado en iniciativas y compromisos para proteger al comunicador por parte del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno.
Estuvimos reunidos, en una comunión de ideas y de principios, las organizaciones locales, todas respetables pero por cuestiones obvias de espacio mencionamos en símbolo de unidad al Club de Reporteros de Colima, con la nacional, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la continental, Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.
El escenario no podía ser más propio, el Jardín de la Libertad de Expresión, cuyo testigo eterno Francisco Zarco Mateos, lo custodia. Las compañeras Margarita Sato de Aguirre, presidenta de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores e Hilda Luisa Valdemar Lima, presidenta de la FAPERMEX en sendas intervenciones hicieron un preciso panorama del drama de los comunicadores del todo el País.
En esta entidad hay una decisión de los informadores y de la sociedad para que no los alcance los atentados mortales que se sufren en otras regiones de la República. Por ello el gobernador Anguiano Moreno, propuso en primer término crear una comisión para que semana a semana la procuradora general de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán informe del avance en las investigaciones de agresiones a colegas por parte de algunos agentes policiacos.
Lo trascendente, como lo dijimos al principio, llegó con el anuncio del gobernante de que exacto hoy entregó al Congreso local la Iniciativa de Ley de Protección y de Seguridad Social del Periodista, con la estupenda decisión de que la misma está abierta para enriquecerla.
El gremio organizado le tomó la palabra, más tarde en Casa de Gobierno, le entregamos al jefe del Ejecutivo, Mario Anguiano Moreno, la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, documento que de aprobarse representará el más efectivo blindaje para los comunicadores.
A la reunión asistimos, los anfitriones: Karla Gómez Torres, Juan Ramón Negrete Jiménez y Roberto Águila Vázquez, coordinadora general y socios del Club; René González Chávez, coordinador general de Comunicación social del Gobierno; los huéspedes: Hilda Luisa Valdemar Lima y el autor, vicepresidente de FELAP.
Mario Anguiano Moreno se ha convertido en el primer gobernador que presenta, en estos tiempos aciagos, una iniciativa de ley para proteger a los periodistas. Que su ejemplo cunda.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario