lunes, 28 de mayo de 2012


Indice...


Ruperto Portela Alvarado


+ LA ÚLTIMA ESTOCADA AL PRD…
+ A UN MES DEL ASESINATO DE REGINA…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


EXPULSIÓN, ÚLTIMA MEDIDA…


Ora sí que los chingadazos se pusieron baratos en los terrenos del PRD entre la dirigencia nacional y la del Estado de Chiapas por la jurisdicción local sin importar que el partido "en el poder" cada día se desmorone más y fortalezca la fuerza electoral del candidato del PRI-Verde-PANAL, MANUEL VELASCO COELLO, que al final de cuentas es el único ganador con ese pleito.
Y todo inició con el acuerdo-consigna-condicionamiento entre el PEJE, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y "LA NENA", MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ para que la ahora senadora con licencia renunciara a su militancia del PRI y se le otorgara la candidatura al Gobierno de Chiapas por el "Movimiento Progresista" del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Ambos cumplieron su "palabra", pero la dirigencia estatal que encabeza el expriísta, LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO, no estuvo de acuerdo con la "imposición" y también porque no los tomaron en cuenta.
Desde diciembre del 2011 en que LA NENA abandonó la guarida tricolor y la llegada de LUIS RAQUEL a la presidencia del CDE del PRD, se dieron las divergencias porque, desde lo alto donde se mueven los hilos de la política chiapaneca se advirtió que a MALENA no la querían como candidata ni en el PRI ni en el "solaztequita". Eso no lo advirtió la hija predilecta de Tapilula y se entregó en brazos del amoroso PEJE, quien a su vez se empecinó en hacerla candidata a la gubernatura.
Ya casado el pleito, la dirigencia nacional del PRD desconoció a la dirigencia estatal que había sido electa en Congreso Extraordinario legalmente estatutario en marzo de 2011 y mandó a operar en Chiapas a seis Senadores de la República, entre ellos a PABLO GÓMEZ y CARLOS SOTELO GARCÍA, quien además recibió el nombramiento de Delegado Estatal con funciones de Presidente del CDE del PRD.
El revire vino y RAQUEL CAL Y MAYOR se inconformó ante el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativo del Poder Judicial del Estado de Chiapas, que resolvió a favor de la dirigencia local, dándole el primer palo a la dirigencia nacional de JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA y a CARLOS SOTELO porque ordenó que se reinstalaran en sus puestos a todos los integrantes del CDE del PRD.
No conforme con eso, la instancia nacional se inconformó ante el Tribunal Electoral Federal, que confirmó la resolución del Tribunal local con respecto a la legalidad de la dirigencia de RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO. Hasta ahí el litigio inter partidista. Pero viene la revancha porque CARLOS SOTELO GARCÍA, al ver perdida su causa, amenazó con expulsar a una treintena de perredistas chiapanecos de las filas del partido "porque actúan como personeros del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO".
La amenaza de expulsión ya está confirmada y se hará inmediatamente después de que el Tribunal Federal Electoral notifique a la dirigencia nacional del PRD la resolución y RAQUEL CAL Y MAYOR y demás integrantes del Comité Directivo Estatal, sean reinstalados, dijo el pasado 24 de mayo, el delegado en Chiapas del PRD, CARLOS SOTELO GARCÍA, quien además los calificó como "una caterva de facinerosos al servicio del Estado"
Entiendo la molestia del Senador SOTELO, pero para que alguien compre debe haber quien se venda y esta vez no es la excepción porque en el Gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA "la vendimia" de los perredistas nacionales fue en paquete, pues en ese encuadre estuvieron JESUS ORTEGA MARTÍNEZ, CÉSAR CHÁVEZ CASTILLO, CARLOS NAVARRETE, RENÉ BEJARANO, DOLORES PADIERNA, entre otros no menos representativos del "Sol Azteca" que también sacaron jugosos dividendos.
Lo que me sorprende es que hasta ahora se hayan dado cuenta a nivel nacional que las dirigencias del PRD en Chiapas solo han sido "una secretaría de colocaciones" del gobierno en turno desde el año 2000 y que PABLO SALAZAR utilizó la membrecía para sus fines e intereses particulares con gentes tan corruptas como JORGE ANTONIO MORALES MESSNER y en este último tramo sabinista, "La Lola-Chaquiste" ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ, que es una verdadero farsante de la política aldeana… Cuando se pelean las comadres, se conocen las verdades…
OTROS ASESINATOS Y NADA SE ACLARA…
Este lunes 28 de mayo se cumple un mes del vil y cobarde asesinato de la compañera periodista, REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ, corresponsal de la revista "Proceso" y de la agencia "APRO", sin que el gobierno del Estado de Veracruz y la delegación de la PGR en esa entidad, hayan aclarado algo al respecto. JAVIER DUARTE DE OCHOA solo se ha dedicado a mandar condolencias y repudiar los abominables actos de los criminales, pero no ha tenido la autoridad necesaria para obligar a sus "sabuesos" a dar con los culpables de tan fatales acontecimientos.
Recordemos que el caso de REGINA tuvo repercusión a nivel nacional e internacional e inclusive la Organización de las Naciones Unidas se pronunció al respecto como lo hicieron también "Reporteros sin Fronteras", la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX) y la Fundación para la Libertad de Expresión (FUNDALEX). De la misma manera en Veracruz se lamentó el asesinato de GUILLERMO LUNA VARELA, GABRIEL HUGE y ESTEBAN RODRÍGUEZ el 3 de mayo de este año y ni así las autoridades veracruzanas y la federal se ocupan y avanzan en el esclarecimiento de estos homicidios.
Y menciono la responsabilidad también de la PGR porque ha habido otros asesinatos de periodistas como el de CECILIO RODRÍGUEZ (foto reportero del Semanario "Proyectos") secuestrado en Chinameca, Veracruz, el 14 de mayo y hasta donde tengo información, no se ha reportado su aparición; JOSÉ SANTOS PÉREZ, foto reportero guatemalteco secuestrado en Coatzacoalcos, cuando documentaba vivencias de migrantes en su paso por México hacia Estados Unidos y viajaba en el ferrocarril junto con otros centroamericanos. También el de RENÉ ORTA SALGADO, ex reportero de "El Sol de Cuernavaca" y quien hacía labor de proselitismo a favor de ENRIQUE PEÑA NIETO y el PRI o los casos de FRANCISCO JAVIER MOYA MUÑOZ y HÉCTOR JAVIER SALINAS AGUIRRE, en el Estado de Chihuahua.
La pertinencia de homicidios de periodistas en México han llevado a calificar a nuestro país como el más peligroso para el trabajo de informar y a Veracruz, el Estado donde más peligra la vida de los reporteros, fotógrafos, columnistas y trabajadores en general de los medios de comunicación, pues todavía están en la lista por aclararse los asesinatos de MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ VELASCO "Milo Vela", columnista y subdirector editorial del diario NOTIVER; su hijo el fotógrafo, MISAEL LÓPEZ SOLANA y su señora esposa, sin olvidar el homicidio de YOLANDA ORDAZ, también en Veracruz y el de MARCO ANTONIO ÁVILA GARCÍA EL 17 de mayo de este año.
La cifra en solo un mes es de 9 asesinatos de periodistas en México y 95 desde el 2000 a la fecha. Y si bien el saldo de la "guerra contra el narcotráfico" impulsada por el Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA ha sido de casi 60 mil muertos, en lo que va de este sexenio es donde más homicidios se han tenido que lamentar de trabajadores de los medios de comunicación. Ahí están las listas, pero no las indagaciones, investigaciones, aclaraciones y detenciones de los responsables materiales e intelectuales de dichas felonía, de las que estamos pendientes…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> Me queda claro, diría mi amigo ALFONSO CARBONELL que, los funcionarios públicos federales, estatales y municipales en todos sus niveles y categorías, deben ser derechohabientes del mismo instituto de salud al que asisten cualquiera de los trabajadores cotizantes en este país. Deben inscribirse en los mismos regímenes de derechohabiencia que un obrero, un maestro o un policía… De no ser así, se corrobora aquella pirámide social de los mexicanos de primera, de segunda, tercera y hasta décima categoría. ¿O no?... También los hijos de los políticos deben ingresar a las escuelas públicas porque si no acceden voluntariamente a este servicio escolar, están denostando al mismo sistema educativo nacional al que algunos sirven y se sirven… Educación y salud son los dos ejes del desarrollo de un país, junto con la política alimentaria y por ello no se deben propiciar desigualdades porque crea rencor y odio entre los mismos hermanos mexicanos… La diferencia escolar, de derechohabiencia en rubros de salud e inclusive alimentaria, solo indica que los servicios que presta el Estado no son los más recomendables ni en calidad ni en cantidad y por eso los mismos funcionarios de los tres niveles de gobierno los detestan… Por ejemplo, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, RODOLFO TUIRÁN, dice sentirse orgulloso de que su hija pertenezca al movimiento "#YoSoy132" y se asume como parte de él. Seguramente su hija no va a una escuela pública y sí a la IBERO, donde los "Pirrurris" se burlan de los "Nacos" como lo hizo PAULINA PEÑA PRETELÍN (la hija de ENRIQUE PEÑA NIETO) al referirse a los jodidos mexicanos. ¡Culeeeerooos!...//>>> Hoy ya deben estar publicadas las listas de los candidatos a Gobernador, Diputados Locales y Presidentes Municipales en la página web del Instituto Electoral y Participación Ciudadana. Esperemos que así sea porque ya esa institución que está obligada por ley a la transparencia, certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, seguridad, objetividad en el proceso electoral, está muy cuestionada y por lo tanto no hay confianza en su desempeño. Y de eso hay indicios por los hechos y acciones realizadas en este período que preside JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA, pues puede suceder lo mismo que en aquellas elecciones del triunfo "Nazareno" en que operó el fantasma cibernético el Presidente de aquel Consejo Estatal Electoral, EDUARDO PINEDA ARENAS para que ganara PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA, dejando una estela de dudas y desconfianza que hoy se renuevan para esta elección del 2012…//Ya los candidatos a un puesto de elección popular en las elecciones locales, velan armas para iniciar sus campañas en sus respectivas circunscripciones, aunque las quejas antes las instancias electorales siguen presentándose…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario