lunes, 28 de mayo de 2012






















Inicia en Chiapas Caravana de Mujeres Migrantes


ALBERTO HERNÁNDEZ
Con el objetivo de "visibilizar" la situación que enfrentan las mujeres migrantes que cruzan el estado de Chiapas en busca de un futuro mejor, un grupo de 17 organizaciones realizará a partir de este lunes y hasta el 1 de junio la Misión Civil "Rutas de las mujeres en la migración".
Tania Cruz Hernández, integrante del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), indicó que "Chiapas es una frontera que tiene muchos matices, donde la migración ha sido masculinizada, queremos que esto se vea con un enfoque de género y de derechos humanos para las mujeres migrantes".
Cuestionada sobre los abusos que sufren las mujeres migrantes, dijo que "desafortunadamente todo está invisibilizado, sabemos por diversas fuentes que las mujeres migrantes siempre son mucho más vulnerables a estos temas, y que los casos no se dan a conocer por temor, por las agresiones y amenazas".
En entrevista, Tania Cruz dijo que la Misión Civil "Rutas de las mujeres en la migración", es para que organizaciones de la sociedad civil, de la academia e instituciones, hagan un diagnóstico de lo que están realizando las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, sobre la situación de las mujeres en la migración.
En entrevista, la activista mencionó que en esta Misión "abordaríamos temas como educación y salud, sabemos que la frontera más visibilizada en Chiapas es la de Tapachula, y ahora queremos visibilizar la frontera de San Cristóbal, Comitán, Huehuetenango, Ciudad Cuauhtémoc, y la Mesilla".
"Vamos a estar en Tuxtla, en la Secretaría de la Frontera Sur; en San Cristóbal, con organismos de la sociedad civil, pasamos a Comitán a visitar al Instituto Nacional de Migración y la presidencia municipal, luego en Ciudad Cuauhtémoc, donde se está impulsando la casa para migrantes, y Huehuetenango. No vamos a Tapachula porque lo que queremos es visibilizar la otra frontera", precisó.
El propósito es conocer la problemática existente en las comunidades de origen, zonas de tránsito y lugares de destino de las mujeres migrantes, para aumentar la visibilización de la situación que enfrentann, principalmente en el acceso a la salud, a la educación, procedimientos ante el registro civil, documentación migratoria y protección ante situaciones que ponen en peligro su integridad física.
El evento es del 28 de mayo al 1 de junio, concluyendo con una conferencia de prensa en el Centro Cultural Tierra Adentro, en San Cristóbal. Participan 17 organizaciones: IMUMI, FUNDAR, Consejería en Proyectos Sociales, Formación y Capacitación,Voces Mesoamericanas, la Mesa Transforteriza Migraciones y Género, la Red Mesomericana Mujer, Salud y Alimentación, entre otras.
El Instituto para las Mujeres en la Migración recuerda que a un año de la publicación de la Ley de Migración en el Diario Oficial de la Federación —25 de mayo de 2011—, continúan los problemas en materia de protección a los derechos humanos de las mujeres migrantes de origen, transito y destino.
También se desconoce el impacto que ésta ha tenido en la protección de los migrantes en tránsito y en la facilitación de los procesos de regularización de las familias migrantes que residen en México.
En tanto, el Reglamento de dicha Ley, el cual fue turnado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el pasado 18 de mayo, no cuenta con información proporcionada por la sociedad civil pese a ser una de las principales recomendaciones del Relator sobre Derechos Humanos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario