martes, 8 de mayo de 2012




Urge una empacadora en la región
Productores de limón persa en Chamic a merced del coyotaje



· Ya entraron en producción unas 500 hectáreas de cítricos en la región fronteriza.




Janet Hernández Cruz
Unos 850 productores de limón persa de la región fronteriza son presa fácil de intermediarios veracruzanos que adquieren el producto a bajo costo, desalentando a quienes le han apostado a la reconversión productiva en Chiapas.
Así lo afirmó el diputado Enoc Hernández Cruz, luego de realizar este lunes un recorrido en la zona de San Gregorio Chamic, donde unas 500 hectáreas del cítrico ya se encuentran en producción y una superficie similar lo hará antes de que concluya el presente año.
Unos 850 productores de limón persa de la región fronteriza, son presa fácil de intermediarios veracruzanos que adquieren el producto a bajo costo, desalentando a quienes le han apostado a la reconversión productiva en Chiapas.
El ex alcalde de San Cristóbal, escuchó testimonios de hombres y mujeres que cultivan limón persa en Chamic, quienes atribuyeron que el "coyotaje" se ha acentuado por la falta de canales de comercialización de este producto rico en vitamina C.
Explicaron que cada semana llegan tráileres de acaparadores procedentes de Veracruz, quienes compran el limón a 70 pesos el costal, cuando el precio real podría ser de 400 a 500 pesos, por lo que son ellos quienes se están quedando con las utilidades que deberían corresponder a los productores.
Urgieron en la necesidad de que se instale una o dos empacadoras en Chamic, para comercializar directamente en el mercado norteamericano el limón persa chiapaneco.
Dijeron los productores que lo mismo está ocurriendo con la cosecha de limón persa en Márquez de Comillas y Benemérito de las Américas, donde los "coyotes" llegan de Huimanguillo, Tabasco, para llevarse el producto a un precio muy bajo.
Finalmente Hernández Cruz, dijo que el Gobernador del Estado Juan Sabines, se ha comprometido en apoyar a las empacadoras, por lo que confió que en breve se pueda instalar la primera empacadora pero para eso se requiere formalizar una gran alianza entre productores y las autoridades para frenar el intermediarismo y establecer los canales directos de comercialización, "porque solo así se verán los frutos de este noble cultivo perenne como lo es el cítrico persa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario