martes, 8 de mayo de 2012




Próximos Centro Textil del Mundo Maya en SCLC y Museo de las Migraciones en Tapachula




Augusto Solórzano López /ASICh
La presente administración de gobierno cerrará el sexenio con la puesta en operación de dos centros de cultura que de acuerdo a lo previsto quedarán ubicados en Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, y serán puestos en servicio entre agosto y octubre 2012.
Lo anterior fue informado por Angélica Guadalupe Altúzar Constantino, directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Coneculta, que confirma los tres grandes eventos del año.
"Este 2012 se hará el Festival, Rosario Castellanos; El festival Jaime Sabines y el Festival Cervantino Barroco que son parte de los proyectos que impulsa el gobierno del estado en el marco de la difusión de la cultura y las artes de la entidad".
Ratificó que al cierre de la administración de Juan Sabines Guerrero, se abrirán dos museos importantísimos; El Museo de las Migraciones en Tapachula y el Centro de Textiles del Mundo Maya en San Cristóbal de Las Casas.
El primero, explicó, es una añeja demanda de la comunidad de Centroamérica que radica en forma legal (se puede decir) en el estado y en lo esencial que es una historia compartida socialmente hablando.
Y el segundo, indicó, expondrá una colección impresionante de textiles que muestra la diversidad cultural de Chiapas y de las demás entidades que comparten la herencia maya en nuestro país, así como de Guatemala.
Tanto el Museo de las Migraciones como el Centro de Textiles del Mundo Maya, se originan y se alientan en el seno del gobierno de Sabines Guerrero y se entregarán en aproximado entre 5 y 3 meses antes del fin de año.
"Hay un trabajo arduo entre Coneculta, Ayuntamientos Municipales, Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH y diferentes instituciones con el propósito de que los lugares donde quedarán montados estos centros de cultura, terminen lo más pronto posible".
El Centro de Textiles del Mundo Maya en San Cristóbal se entregará para agosto aproximadamente y el Museo de las Migraciones, está previsto para el mes de octubre de este año.
A pregunta expresa, Angélica Guadalupe Altúzar Constantino, abundó y dijo que "en el precioso ex Convento de Santo Domingo de San Cristóbal de Las Casas recién rehabilitado, allí, quedará ubicado el Centro de Textiles del Mundo Maya".
Mientras que en Tapachula se efectúan trabajos en un edificio propiedad del Ayuntamiento Municipal y que se está habilitando de manera muy importante, para que en ese lugar tenga su sede el Museo de las Migraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario