jueves, 26 de abril de 2012










Vecinos de la colonia 14 de Septiembre bloquearon
la calle Prolongación Yajalón en SCLC




ALBERTO HERNÁNDEZ
En demanda de que sea construido un dren pluvial lo antes posible y en protesta porque han sido constantemente engañados por funcionarios del gobierno municipal y regidores del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, vecinos de la colonia 14 de Septiembre bloquearon este miércoles la calle Prolongación Yajalón.
Desde las 11 de la mañana, los vecinos colocaron piedras y palos para impedir el paso de vehículos sobre la calle Prolongación Yajalón, donde desde hace dos meses el gobierno realiza una obra de repavimentación, pero que junto a ésta se requiere se cinstruya un dren pluvial, de unos 40 metros de longitud.
Antonia Muñoz Mazariegos, representante de la colonia, dijo que los colonos se inconformaron por los reiterados engaños que han recibido de los funcionarios municipales y de los regidores, quienes simplemente no cumplen con su trabajo y que "nos han venido trayendo de reunión en reunión".
"El martes acudimos a la sesión del Cabildo compañeros de la colonia para solicitar a las autoridades municipales un dren que se requiere para solucionar el problema de inundación, es de una longitud de 40 metros, que fácilmente ellos tienen la solución, costaría de 20 a 25 mil pesos", explicó.
"En la presidencia no nos resolvieron nada en la junta de cabildo, fue una burla lo que nos hicieron el martes, nos pidieron que nos pusiéramos de acuerdo con la obra prioritaria", reprochó Antonia Muñoz.
Recordó que días antes de la Semana Santa "estuvimos suspendiendo el trabajo de la calle para que nos dieran solución; nos dijeron que después de la Semana Santa, luego que después de la Feria; esperamos que pasara la Semana Santa y la Feria y nos juntamos para venir a ver qué solución nos daban, y nos dijeron que sí iban a conseguir unos tubos para solucionar el problema, pero resulta que esos tubos, dicen ellos, que no se encuentran en la ciudad de San Cristóbal, que lo tienen que traer de Guadalajara, siendo que en Tuxtla Gutiérrez hay tubos, pero no tienen voluntad", indicó.
Debido a todo ello y de que ya faltan pocos meses para que concluya la actual administración que encabeza la alcaldesa Cecilia Flores Pérez, los vecinos acordaron realizar esta manifestación, con la cual los automovilistas no pudieron utilizar esta vía que comunica al Periférico Norte Oriente de la ciudad.
"El trabajo de la calle se suspende hasta nuevo aviso, de lo contrario si no nos dan solución el día de hoy, nosotros taparíamos más calles de la ciudad, porque el de obras públicas no resuelve nada, primero nos dijo que se requiere un expediente técnico sobre este trabajo, dijo que se llevaría varias semanas; le ofrecimos que nosotros vamos a hacer el expediente técnico, pero que ya nos solucione el problema, pero nos dijo que no hay presupuesto, entonces nada más nos están engañando", sostuvo.
En tanto que Rafael Román Liévano, supervisor de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento coleto, comentó que "ya hace años que están solicitando su dren, que no se les hace caso; ahorita estamos viendo la manera de que se les pueda resolver, pero lleva su tiempo, no estaba presupuestado la obra, por eso vamos a ver de dónde sale el dinero, hay que cuantificar cuánto vale".
"Les venimos a decir cómo está la situación, estamos tomando medidas para hacer el presupuesto, no depende sólo de mi, yo sólo soy un empleado", se justificó el supervisor de obra con los vecinos.
Al final, continuaba el plantón sobre la calle Prolongación Yajalón, donde los vecinos no dejaron salir un vehículo perteneciente a la Dirección de Obras Públicas, como una forma de hacer presión, para que las autoridades municipales consigan el recurso y realicen cuanto antes el dren pluvial en esa colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario