jueves, 26 de abril de 2012

Pronto podrían iniciar construcción de instalaciones propias de la Escuela Superior de Trabajo Social
Cosme Vázquez /ASICh


Se hará la presentación ante la Secretaría de Educación, de la autorización que ha otorgado el Congreso del Estado de Chiapas de la donación del terreno en Tapachula, a efecto de poder iniciar pronto la construcción de la Escuela Superior de Trabajo Social Dr. Jesús Aquino Juan, sostuvo el director general de esta institución.
El propio Jesús Aquino Juan dijo que hace dos semanas se publicó el decreto en el periódico oficial, lo cual es una muestra del gran interés que el gobernador Juan Sabines Guerrero tiene por consolidar la educación superior en Chiapas.
Destacó que la carrera que se ofrece está enfocada en su esencia, al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, al respeto de los derechos humanos.
Explicó que desde septiembre del año pasado viene funcionando la Escuela Superior en instalaciones prestadas, por lo que oportunamente empezaron hacer las gestiones ante el entonces presidente municipal Emmanuel Nivón, por lo que ahora ya se cuenta con el terreno de poco más de hectárea y media.
Agregó que ahí se construirá pronto las instalaciones propias de la Escuela Superior de Trabajo Social, para formar a trabajadores sociales, los cuales son necesarios para atender a las comunidades, a los pueblos.
El director general destacó que esta es la primera institución educativa que hace 33 años, instituyó en los planes de estudios las lenguas maternas, algo que era insólito en ese entonces. Ahora se fomenta entre los estudiantes el sentimiento de la interculturalidad, el valor de los grupos étnicos que en Chiapas son los cimientos de nuestra cultura. Inclusive, Aquino Juan indicó que ahora es necesario que las instituciones de educación superior incluyan en sus currículas estas lenguas, porque hay una buena parte de los estudiantes que estarían conservando su lengua, además que serviría para el rescate de las culturas y tradiciones de los pueblos de Chiapas. Dijo que la demanda en el Soconusco y Costa es alta de la carrera de Trabajo Social, por lo que es necesaria la carrera si queremos verdaderamente entender que el desarrollo de los pueblos se da a partir de su propia cultura y de la concienciación de su propio desarrollo, de la consolidación de su propia autoestima de cada uno de los ciudadanos. En este contexto, expuso que el 95% de los egresados de la Escuela Superior de Trabajo Social están incorporados en las dependencias de los tres niveles de gobierno y demás organismos públicos y privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario