sábado, 21 de abril de 2012




Piden intervencion de CEDH por caso de tortura




ALBERTO HERNÁNDEZ
Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) solicitaron la intervención del Consejo Estatal de Derechos Humanos para que sea realizada una investigación seria y responsable por la detención, desaparición (durante tres días), tortura física y psicológica de Rogelio Alfonso López, de la comunidad indígena Bienes Comunales de Venustiano Carranza.
Refieren que el día 13 de abril, aproximadamente a las 16:00 pm, los hermanos Rogelio y Luis Alfonso López, regresaban de trabajar de su parcela, cuando en el lugar conocido como Agua Zarca, fueron interceptados por una camioneta blanca, Ford, sin placas, con seis hombres fuertemente armados.
Sin ninguna orden de aprehensión, los sujetos, identificados como miembros de la policía munisterial, comenzaron a disparar a Luis Alfonso López, quien iba en una motocicleta; las balas las dirigieron a las llantas de su transporte, y recibió dos impactos: uno en el maxilar y otro rozándole un brazo.
Al percatarse de este atentado, Luis Alfonso logró huir, y su hermano Rogelio, quien intentó recuperar la motocicleta, fue abordado por los ministeriales, golpeado y "levantado" con todo y motocicleta.
Durante tres días ninguna autoridad dio razón a sus familiares de su paradero. El 16 de abril fue encontrado en la Procuraduría de Justicia del Estado, luego de acciones urgentes de organismos de derechos humanos, quienes gracias a este recurso por fin las autoridades respondieron con su paradero.
La esposa de Rogelio Alfonso López ha logrado estar con él durante breve tiempo, ya que no le han permitido el tiempo suficiente para conocer el testimonio de su compañero. Dijo que es importante destacar que su cuerpo muestra señales de tortura, igual manifiesta síntomas postraumáticas.
Por estas graves violaciones a sus derechos humanos, acuden al Consejo Estatal de Derechos Humanos para que pueda un visitador general o la persona correspondiente acompañar a los familiares, y ver la realización de un estudio clínico para determinar el grado de las lesiones que tiene.
"Esperamos sean ustedes coherentes con su misión y visión de los derechos humanos y puedan garantizar que sean castigados los responsables de estas graves violaciones a sus derechos humanos. No podemos permitir que en este siglo aún persista la práctica de la tortura física y psicológica de un gobierno que se dice democrático y que hasta ha creado una institución como la de este Consejo Estatal de Derechos Humanos, "autónomo" para el respeto de nuestros derechos", agregó.
"Quedaremos en la espera de su pronta respuesta ya que el caso lo amerita; la petición concreta es acompañar este proceso con una investigación seria y responsable, estar presentes junto con los familiares, la psicóloga, un médico, y un integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), para llevar a cabo la visita correspondiente a nuestro compañero Rogelio Alfonso López", concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario