miércoles, 18 de abril de 2012




Pandemia del dengue sujeta a control: James Gómez Montes







Augusto Solórzano López /ASICh
Los casos identificados de dengue (159) hasta el momento marcan control en Chiapas y se encuentra por debajo de los 600 casos del 2011 y mucho más todavía contra los 1,700 del 2007, mientras el operativo contra el mosco Aedes Aegypti, es cotidiano en todo el Estado.
La Secretaría de Salud no habla de preparativos para combatir el mosco transmisor del dengue, sino de realidades pues todo el año a partir de enero se hacen campañas para prevenir el mal porque en Chiapas el dengue es endémico, es decir, prevalece todas las estaciones del año.
Lo anterior forma parte de la explicación del titular del ramo, Dr. James Gómez Montes, quien subraya que en la temporada de lluvias se incrementan los casos, por eso hay trabajos preventivos en los lugares de mayor incidencia; Tuxtla y Tapachula.
A diferencia de otras épocas hoy las campañas contra el dengue son diferentes. Hay lugares como Cintalapa que se acaba de realizar campaña y por lo general son actividades cotidianas que, hacen los Ayuntamientos Municipales.
"Las nebulizaciones aéreas tienen su tiempo, dijo, mientras tanto estamos trabajando por tierra con máquinas pesadas en las áreas urbanas y moto mochilas para los sitios en donde no pueden entrar las unidades aspersoras".
Gómez Montes, precisó que hoy se utiliza la menor cantidad posible de insecticidas y más participación comunitaria para incentivar la decacharrización y limpieza de patios propios y vecinos, en el que intervienen las amas de casa.
Dependiendo de los entomólogos, quienes identifican las zonas con mayor densidad del mosco Aedes Aegypti, en esa medida se determina el grado de agresividad de las nebulizaciones aéreas y en qué colonias o zonas.
"Hasta el momento hay un recuento de 159 casos. Vamos por debajo del año pasado que fue de 600 casos y que comparado con los 1,700 del 2007, estamos bajo control en la presente administración".
Finalmente, el Secretario James Gómez Montes, recomendó limpiar patios y jardines y en general las casas habitación que comprende azoteas, inclusive, como poner boca abajo recipientes y botellas, etc.
Tapar tambos para agua y recibir y aceptar las brigadas que transportan el abate para los tanques y cisternas y a la población en general de presentar algún síntoma acudir a su hospital o clínica más cercano. Evitar la automedicación así como tomar mejorales y aspirinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario