miércoles, 18 de abril de 2012




CARTELERA POLITICA




Leonel Durante López







*Voracidad y contubernio de funcionarios y tortilleros tuxtlecos
*Para el PAN los chiapanecos no tienen capacidad de decidir
*Jaime Valls presente en el 37 aniversario de la UNACH







Tuvo que se allá en la capital del país en donde se descubriera el contubernio que existe entre los tortilleros tuxtlecos y funcionarios del actual ayuntamiento que hoy preside Felipe Granda Pastrana, lo que tristemente demuestra que autoridades y empresarios sólo se unen para fregar a los ciudadanos en lugar de mejorarlos y esto queda demostrado cuando se confabularon para incrementar el precio de la tortilla en detrimento de la economía de los que menos tienen.
Lo anterior se desprende luego de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso multas a funcionarios públicos y a industriales de la tortilla por coludirse y controlar la venta del producto en Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con la resolución emitida por el órgano antimonopolios, se impuso una sanción económica de 400 mil pesos al Consejo Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla de Chiapas y otra por el mismo monto al Grupo de Industriales de la Tortilla Somos Chiapas.
Asimismo la CFC determinó que los responsables de estos organismos, Mario Alberto Coutiño y José Ramón Salazar, así como los funcionarios del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, -Jaime Valls-, ex alcalde del ayuntamiento tuxtleco, aunque aquí nos inclinamos que hoy los responsables directos son o Yssir ]Vázquez o el actual edil Felipe Granda Pastrana y Alfredo Machorro Fernández, director de Fomento Económico municipal, son acreedores a una multa de 30 mil pesos cada uno.
La conducta realizada por los responsables tuvo consecuencias que afectaron el proceso de competencia y libre concurrencia, lo cual se reflejó en perjuicio de los consumidores de tortilla de maíz.
El junio de 2010 se denunció la comisión de prácticas monopólicas absolutas en contra de ese ayuntamiento y del Consejo Consultivo de la Industria de la Masa y la Tortilla del municipio, con la firma de un documento que impone divisiones territoriales para la comercialización del producto en vehículos motorizados
De tal suerte, la CFC ordenó a los agentes económicos responsables abstenerse de realizar dichas conductas, en el entendido que cualquier procedimiento que se inicie con fecha posterior a esta resolución será considerado como reincidencia.
Los industriales de la Masa y la Tortilla del estado de Chiapas ya se lamían los bigotes saboreando los incrementos al precio de dicho producto de 12 a 14 pesos que iban a imponer a partir del inicio de la presente semana, lo que deja claro la impunidad con que se manejan tanto funcionarios de gobierno y empresarios, dejando al pueblo en absoluta indefensión.
Se busca candidato a la gubernatura para el PAN
Caray la verdad que para cualquier ciudadano de otra entidad del país, en su sano juicio, dentro de sus cabales y gozar de equilibrio de todas sus facultades mentales diría que en Chiapas se ha convertido en los últimos años paraíso de políticos advenedizos, oportunistas que vienen a buscar suerte se hacen ricos y luego se van sin ningún empacho, todo ello en detrimento de los chiapanecos, y lo que es peor que los que dicen que nos gobiernan, lo permiten.
El comentario anterior sale a colación por los diferentes aspirantes a puestos de elección popular que ya están en Chiapas como aves de rapiña en espera de esa oportunidad que no les dieron en sus lugares de origen, pero que en Chiapas da para eso y para más.
Están los claros ejemplos de Luis Armando Melgar Aranda, que aunque se ponga la camiseta de chiapaneco, la realidad es que ni es de aquí ni de allá como dice la canción, sólo representa sus propios intereses; otra es Mónica Arriola Gordillo que busca llegar al senado con la franquicia del PANAL, por mencionar algunos, todos que quieren saborear las miles del poder pasando por encima de los chiapanecos.
Lo más lamentable que para ello los propios partidos se presten a este tipo de perversidades y el ejemplo más reciente, de acuerdo a fuentes cercanas al blanquiazul, Juan José Rodríguez Prats podría destaparse en los próximos días como aspirante al Gobierno de Chiapas por el Partido Acción Nacional (PAN), y se espera su inscripción el próximo sábado.
De acuerdo a comentarios de los propios panistas, Juan José Rodríguez Prats con 18 años de militancia en el PAN, está dispuesto a participar en la contienda interna de su partido como candidato a la Gubernatura de Chiapas, en donde también podría inscribirse el ex alcalde de Tapachula Emannuel Nivón.
Rodríguez Prats nació en Pichucalco, pero toda su carrera política la ha hecho en el vecino estado de Tabasco. El ex priísta –para variar- ha sido funcionario estatal en gobiernos del PRI y diputado por ese Estado. Como la ven, Chiapas es todo un estuche de momerías, aunque en todas las entradas con que cuenta la entidad deberían colocar letreros grandes que digan "Aquí se recibe cascajo".
Celebra la UNACH 37 años de su fundación
Con la presencia del rector Jaime Valls Esponda, integrantes de la Junta de Gobierno, académicos, administrativos, sindicatos y alumnos que integran la comunidad de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), celebraron este martes el 37 aniversario del inicio formal de actividades de la Máxima Casa de Estudios.
Valls Esponda recordó que fue el 23 de octubre de 1974 cuando se decreta la creación de la Universidad; sin embargo, fue el 17 de abril de 1975 cuanto inicia sus actividades de manera formal.
Luego de encabezar una guardia de honor ante la estatua del Doctor Manuel Velasco Suárez y el busto de Don Carlos Maciel Espinosa, destacó el aporte que ambas personalidades le dieron al inicio y desarrollo de la máxima institución de educación superior en Chiapas.
Mencionó que durante el gobierno del Doctor Velasco Suárez, surge el proyecto de creación de la Universidad Autónoma de Chiapas, edificándose espacios emblemáticos como lo son el Auditorio de Los Constituyentes y las instalaciones de Rectoría, entre otros.
El inicio de la Universidad fue posible con la aportación generosa de mujeres y hombres como Don Carlos Maciel Espinosa, «nuestro más grande benefactor, a él le debemos la donación del edificio del centro de la ciudad que lleva su nombre, de los terrenos y de otras aportaciones».
Por ello, el rector de la UNACH reconoció los aportes que cada administración rectoral le ha entregado a la Universidad, lo que ha contribuido a resguardar, acrecentar y potenciar todos los elementos que integran a este gran edificio universitario, sorteando los obstáculos de su tiempo y de su circunstancia, para hacer llegar hasta nuestros días un legado de progreso e inteligencia.
Del Montón
Este martes se instaló la mesa de negociación del pliego petitorio de la Sección 7 del SNTE, en las instalaciones de la Secretaría de Educación. El secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo estableció formalmente esta mesa de negociación y a partir de ello iniciarán los trabajos correspondientes en las subcomisiones que quedaron debidamente acreditadas por ambas partes. Aguilar Gordillo manifestó que el Ejecutivo estatal ha instruido a sus representantes en la comisión negociadora realizar su máximo esfuerzo por construir acuerdos que permitan beneficiar a las maestras y a los maestros agremiados a esta Sección sindical, tal y como durante su gestión gubernamental, ha venido cumpliendo con hechos al magisterio chiapaneco. Se busca ponderar la bilateralidad, respeto y voluntad de las partes para encontrar buenos acuerdos que den certidumbre a los trabajadores y que eso redunde en beneficio de la educación en Chiapas………….. Los Magistrados integrantes del Pleno del TJEA, resolvieron confirmar la validez de la resolución emitida por la Comisión de Fiscalización Electoral del Estado de Chiapas, de fecha 22 de marzo del presente año, en la que se declaró infundada la denuncia en contra de Manuel Velasco Coello y de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, por la supuesta realización de actos de promoción personalizada de imagen, así como actos anticipados de precampaña y campaña, interpuesta por Jesús Ernesto Gómez Panamá, representante del Partido Movimiento Ciudadano, quien, además, solicitaba la aplicación de medidas cautelares para retirar la propaganda enunciada y sancionar al servidor público con la pérdida del derecho a ser registrado candidato a Gobernador del Estado de Chiapas…………….. A diez días de que la empresa corona en coordinación con el ayuntamiento tonalteco, realizaran el evento como cada año de Nuestra Belleza Puerto Arista 2012, la empresa cervecera no ha cumplido en el pago a las ganadores de dicho certamen. Lo anterior fue dado a conocer por Gabriela Palacios Balbuena quien obtuvo el segundo lugar en dicho certamen y a la cual le tenían que dar un premio de 9 mil pesos, así como a Estefanía Arreola Morales quien obtuvo el tercer lugar donde deberían haberle entregado su premio de 5 mil pesos, en el mismo día que se realizo dicho certamen. Las denunciantes exigen que el ayuntamiento intervenga para que la empresa corona cumpla con lo pactado en dicho certamen, no es posible que este año que le fue otorgado el evento a esa empresa cervecera no cumpla cabalmente………………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario