miércoles, 11 de abril de 2012




Carreteras en mal pese anuncios pomposos de la SCT







Augusto Solórzano López /ASICh
En términos generales los 2 mil 400 kilómetros que componen la red carretera de Chiapas se encuentran destruidas desde hace más de 10 años, sin que se pueda enfrentar con eficacia el problema.
Y como ocurre todos los años el anuncio 2012 dice que este año se ejercerán 2 mil 100 millones de pesos en la construcción y modernización de carreteras en el estado que comprende tramos estatales, federales y caminos rurales.
En un rápido sondeo lo que la ciudadanía no comprende es que siempre se abordan esos trabajos justamente cuando empiezan las lluvias y entonces todo lo que se pretende avanzar se reduce a nada y el dinero se tira por la borda sin ningún beneficio.
Al margen de lo anterior desde finales del año anterior y principios de éste han surgido inconformidades fuertes en la Costa, Centro, Frailesca, depresión central del Grijalva, Norte, Altos y Región fronteriza por carreteras destruidas.
Días atrás (17) el Centro SCT, dio a conocer que este 2012 la dependencia aplicará un presupuesto de 300 millones de pesos, para las carreteras estatales, 800 millones para tramos carreteros federales y un mil millones de pesos para caminos rurales.
Más aún que el 80 por ciento de las licitaciones de este año fueron para empresas o constructoras locales y el arranque de las obras está previsto para este mes de abril. Esta enésima práctica nos dejará otra vez igual o peor de cómo estábamos.
Pocos muy poco han sido los actores políticos que han demandado del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, se destine de manera emergente para Chiapas un mayor presupuesto a infraestructura carretera, "ya que las vías necesitan rehabilitación urgente".
Se ha repetido que las regiones Istmo Costa, Soconusco, Frailesca, Centro y Sierra, sin excepción "las carreteras están deterioradas desde administraciones presente y anteriores, y es necesario que se le invierta, para su reparación".
En otros tramos específicos de carretera la destrucción ya se tornó crónica, tal es el caso del tramo Ocozocoautla – Las Choapas que cada año se le invierte millones y cada año sigue igual y en algunos puntos peor.
El presupuesto federal para el 2012 destinará 18 mil 697 millones de pesos para la construcción y modernización de carreteras en México; esto tampoco de nada sirve si no hay proyección para zonas emergentes.
Con este accidentado y derruido panorama en la red carretera de Chiapas, es seguro que la inconformidad continuará y las presiones continuarán apareciendo por los cuatro puntos cardinales de toda la entidad chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario