miércoles, 11 de abril de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Nuevamente los aspirantes a las doce diputaciones federales y senadurías por Chiapas, reiniciaron labores de proselitismo que buscan de posicionar partidos políticos y jalar votos a los candidatos Presidenciables de la Nacional, con tal de profundizar en la persuasión, aceptación, respaldo y en determinadas ocasiones, la compra de adeptos mediante labores amañadas por el uso de programas federales que violentan el blindaje electoral impulsado por el Instituto Federal Electoral -IFE-
En la Costa de Chiapas, ya salieron a relucir las primeras expresiones de respaldo, repudio y aplausos a favor o en contra de los candidatos a la Diputación Federal por el XII Distrito, quienes deberán cuidar las formas y pisar terrenos sólidos antes de que se desfonden en los abismos del rechazo social y la decadencia.
Como usted recuerda, la llegada de Mauricio Gándara Gallardo como Candidato del Movimiento Progresista en Tapachula, dividió al PRD- PT y el Movimiento Ciudadano, según declaraciones de las hordas salvajes del Sol Azteca, que anuncian el voto de castigo y el trabajo sigiloso para fracturar aún más el proyecto del hombre Chocolate.
Y es que el ex Secretario de Seguridad Pública de Pablo Salazar -, mantiene una operatividad política muy similar a la del Partido Acción Nacional -PAN-, para repetir la estrategia de su campaña política contra Carlos Oswaldo Pano Becerra; sin embargo Gándara en aquellas fechas fue derrotado por el PRI pese a contar con el respaldo de la maquinaría federal y estatal.
Hoy los escenarios 2012- para Mauricio Gándara, están muy polarizados y desquebrajados, desde que el PRD en la Costa Chiapaneca, fue fracturado y desapareció con la nula aceptación hacia "Andrés Manuel López Obrador", ante los constantes pleitos con las corrientes de Rutilio Escandón Cadena y un reducido grupo afines al grupo de Jesús Ortega y el Legislador Guadalupe Acosta Naranjo.
Para analistas y críticos, la Diputación Federal por el XII Distrito, podría agarrar color el próximo mes de Mayo; es decir, cuando ya se estabilicen las negociaciones cupulares, nacionales y estatales, sin incurrir en la volatilidad y cambios drásticos de los caballos en la carrera electoral.
Sigiloso manipuleo oficial
Por otro lado, Rosalinda Orozco Villatoro, actual candidata a la Diputación Federal por el Partido Acción Nacional -PAN-, se confía del respaldo que le pudieran brindar algunos programas de gobierno federal; aunque sea violentando los códigos y el blindaje electoral establecido por el IFE.
Ahí está de ejemplo las diversas denuncias en la zona rural baja contra la imposición y condicionamiento de Programas como el Oportunidades, en busca de amedrentar a miles de familias de bajos recursos.
"Nos amenazan con quitarnos los programas si no votamos por los candidatos azules a la federal", expresan mujeres dedicadas a la producción pesquera en Puerto Chiapas, quienes sin la mayor posibilidad de superiores ingresos, se sienten atemorizadas de otorgar credenciales de elector a presuntos funcionarios públicos federales.
Luego de la Semana Mayor, Rosalinda Orozco, arrancó flojamente sus visitas a comunidades rurales en los municipios que comprenden la región Fronteriza. En cafés y comensales de Tapachula, aseguran que la nula aceptación social podría ser proclive al rechazo; lo cual se ha presentado entre los mismos panistas que ya anuncian voto de castigo por la imposición de candidatos que no contaban con la militancia, pero fueron impuestos con calzador.
Priistas orinan bastión azul
En tanto Antonio Díaz Athie, abanderado del tricolor, piso tierras costeras para reunirse con mujeres de Puerto Chiapas. Allá sus operadores políticos deberán de ponerse buzos caperuzas, antes de que les coman el mandado los pitufos…
Hay que recordar que la zona baja, continúa como bastión panista desde los últimos 10 años. La mayoría de los competidores albiazules han sido agraciados por la zona rural invadida de programas del Gobierno Calderonista que buscan proseguir con ese legado, mediante acciones de manipulación e imposición.
La operatividad electoral de Tono Díaz, deberá de ser hábil e inteligencia, sin caer en confiabilidades ni galimatías de operadores confianzudos que vendan engaños y mentiras, antes de sacar la carreta del atasque.
Rebasados por la delincuencia organizada
Por cierto, lamentable noticia contra el Gobierno Federal. Nuevamente fue alcanzado por la delincuencia organizada, al ser víctima de robos y asaltos en comunidades rurales de la región Altos de Chiapas, para desvalijarlos de dineros procedentes de Programas federales como él Oportunidades. Dicho recurso sería destinado a personas de bajos recursos en el municipio de Zinacantán.
Curiosamente el otorgamiento de recursos de programas federales, se desarrolla en pleno año electoral y en medio de las campañas presidenciables a nivel nacional ¿Los van acusar con la FEPADE? Tal parece que los blindajes electorales no están funcionando ante el avasallamiento de la federación a través de programas que abusan de las necesidades de la pobreza y la marginación.
En la competencia electoral a nivel nacional, críticos, líderes sociales y representantes políticos, denuncian a los operadores de Josefina Vázquez Mota de manipular la maquinaria federal para ganar adeptos y condicionar el voto el próximo mes de julio del 2012.
Todo sale a colación, porque este lunes, un grupo de asaltantes con armas largas, atracaron a los empleados de la -SEDESOL-. Desafortunadamente dos empleados y un policía de seguridad privada murieron en el tiroteo. ¿Quién es el culpable?- ¿Quienes violan los blindajes electorales para cometer un delito o los delincuentes por robar a quienes delinquen electoralmente?
La vocera de la dependencia federal en Chiapas, lamentó los hechos cometidos en contra de la integridad física de los empleados federales, cuando se dirigían a la comunidad de Zinacantán Chiapas, para entregar-

No hay comentarios:

Publicar un comentario