martes, 10 de abril de 2012
















5 muertos y 3 heridos en intento de robo en Zinacantán




ALBERTO HERNÁNDEZ
Cinco personas perdieron la vida, entre ellas dos mujeres, y al menos otras tres resultaron heridas con arma de fuego el perpetrarse un intento de asalto que fue frustrado por elementos de seguridad y el Ejército Mexicano, durante la mañana de ayer en el municipio de Zinacantán, en la región de los Altos de Chiapas.
El sangriento hecho se registró a eso de las 10 de la mañana de ayer cuando el personal encargado de realizar el pago a los beneficiados por el programa "Oportunidades", de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el municipio de Zinacantán fue interceptado por cinco sujetos, cuando se dirigían a la localidad de Navenchauc a hacer entrega de los recursos.
Los trabajadores, que eran escoltados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se encontraban cerca de la comunidad de Yalentay, en el mismo municipio y a unos 20 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, cuando aparecieron los cinco asaltantes, quienes al intentar apoderarse del botín -cosa que no consiguieron-, dieron muerte a un efectivo policíaco, un trabajador bancario y dos empleados de la Sedesol; además, tres sujetos fueron heridos y uno de los asaltantes también pereció en el lugar.
El convoy era custodiado por efectivos de la PEP y municipales de Zinacantán, quienes tras el enfrentamiento armado impidieron que los hampones lograran su cometido.
Las personas muertas respondían a los nombres de Romeo o Rosendo Hernández Pérez, agente de la PEP; Lucía Guadalupe Pérez de la Cruz, encargada del programa Oportunidades; Francisco Elviro Trujillo Bautista, representante del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI); Pedro Sánchez Pérez, uno de los responsables del atraco, originario de la comunidad de Nachig, y Adriana Aguilar Martínez, funcionaria de la Sedesol en Tuxtla Gutiérrez, de 31 años y domicilio en San Cristóbal de Las Casas, quien fue reportada como herida de gravedad y momentos después perdió la vida en el Hospital de las Culturas debido a las lesiones ocasionadas por cinco impactos de bala en el tórax.
Resultaron heridos Noé Antonio Keep Bacob, de 29 años y originario de Campeche, trabajador de Bansefi, quien resultó con impacto de arma de fuego en la pierna; el agente de la PEP, Dámaso Ramos Chacón, de 44 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, con impacto de bala en la rodilla y el tercer regidor del Ayuntamiento de Zinacantán, José Ozuna Pérez.
Integrantes del Ejército Mexicano y corporaciones policíacas estatales emprendieron la persecución de los asaltantes, quienes huyeron a través de las montañas del alteño municipio, sin que se consumara el atraco.
Fuentes consultadas indicaron que momentos antes de llegar a la comunidad, en el camino se encontraban varias tablas con clavos, lo que provocó que la unidad detuviera su marcha, aprovechando los delincuentes para salir de entre los matorrales y llevar a cabo el intento de asalto, abriendo fuego con armas de alto poder contra los tripulantes del vehículo oficial.
Ante esto, unidades de reacción inmediata se dieron a la tarea de localizar y asegurar a los delincuentes en las inmediaciones de las localidades cercanas, sin que se haya logrado.
Agentes del Ministerio Público acudieron al lugar para realizar las tareas correspondientes, entre indagatorias y el levantamiento de los cuerpos y continuar con las investigaciones, ante unos 2 mil curiosos, habitantes de la comunidad que se encontraban alterando el orden.
No se dio a conocer la cifra que era transportada en la unidad para ser entregada a los beneficiarios de Oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario