lunes, 2 de abril de 2012

Más de 50 años de saqueo y depredación; desastres
Augusto Solórzano López /ASICh
Los daños que hemos infringido al patrimonio ecológico de Chiapas, mínimo, los último 50 años son de proporciones incalculables y la naturaleza ya nos lo está cobrando y cada vez será peor, por eso la preocupación de órganos nacionales e internacionales.
Para recuperar los efectos devastadores en el sur de México y otros países de Centroamérica aquellos fatídicos 3, 4, y 5 de octubre del 2005 con el paso del huracán Stan, nos llevará cientos y hasta posiblemente miles de años.
Los procesos del fuego, (incendios forestales), tala indiscriminada por muchos años han sido problemas que han incidido en el cambio acelerado de los ecosistemas de Chiapas que, son muy frágiles como el bosque misófilo de montaña, por eso se lanzó el fondo mundial del agua en el que participa la gente.
Los decretos del gobierno para la creación de reservas ecológicas, son el reconocimiento de éste, para decirlo claro, que hay procesos de deterioro y avance en los cambios de subsuelo y que hay daño.
Con esos antecedentes tiene cabida (Ecosechas) "Integración de Esfuerzos para la Conservación de los Servicios Ecosistémicos y Biodiversidad a Escala Subcuenca en Chiapas, México" en el que intervienen seis organismos entre estatales, nacionales e internacionales.
El panorama es comentado por el coordinador técnico de investigación de la Secretaría de Investigación e Historia Natural (Semanh), Froilán Esquinca Cano, quien dice que el plan va por el:
"Fortalecimiento de capacidades y planificación de acciones concretas de producción sustentable y conservación/restauración en diez subcuencas de la zona Sierra- Costa de Chiapas".
El proyecto es de gran visión porque dará pauta, indica, para continuar haciendo trabajos de conservación, restauración, pero, sobre todo la valorización que tiene que hacer la gente sobre los bienes y servicios que brindan los ecosistemas a la sociedad.
El proyecto Ecosechas es un ejemplo piloto que se llevó a Marsella, Francia, (17 marzo 2012) por medio de Conservación Internacional, aliado estratégico para la implementación del plan y se presentó en el Stand de México en el Foro Mundial del Agua.
Y esto no implica solo prevenir desastres, sino recordar que en menos de 2 millones de hectáreas tenemos cinco Reservas de la Biósfera a lo que se suma la sierra y la costa de Chiapas con 42 ríos, entonces, su articulación y vinculación es muy importante.
Esquinca Cano pormenoriza, "después del azote del huracán STAN habrá un proceso que dentro de la naturaleza la recuperación puede llevar cientos y a veces miles de años "y lo vimos desde 1998 cuando la parte de Valdivia, se desgajó pedazos de cerro".
"Eso nos habla de que la propia naturaleza conteniendo con su propia estructura, no pudo soportar tal cantidad de agua, entonces si el hombre hace cambios del uso del suelo en zonas como las subcuencas las dejamos en muy alto riesgo".
Por eso, anota, se debe conservar y restaurar siempre a las cuencas alta y media como ejes que nos permitirán garantizar la sustentabilidad de la humedad a largo plazo.
Para finalizar sentencia: "Lo que hacemos hoy mal, la naturaleza nos cobra factura en un plazo que no sabemos y lo que hacemos bien la naturaleza misma nos reconoce, porque, empieza a tramar una nueva red dentro de lo verde que no valoramos y que nos da tantos servicios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario