lunes, 2 de abril de 2012




Aplican sistema de recoleccion social




ALBERTO HERNÁNDEZ
La Recicladora de Plásticos San Cristóbal participa en el programa denominado "Sistema de Recolección Social Sustentable", a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para que la población de la región reutilice la basura y se disminuya la contaminación por botellas de PET en la región de los Altos de Chiapas.
En entrevista, Carlos Enrique Staff Ortega, gerente general de la empresa Recicladora de Plásticos San Cristóbal, señaló que el objetivo es contribuir con la disminución de residuos plásticos, canalizándolos a la industria del plástico 100 % reciclable, teniendo la oportunidad de que Chiapas sea el estado pionero en la creación y aplicación de este programa a nivel nacional.
Este nuevo programa opera mediante la instalación de jaulas urbanas para el acopio de botellas de PET en puntos estratégicos de los municipios, en escuelas y colonias con alto índice de marginación.
Cada jaula recolectora tiene capacidad para 80 hasta 150 kilos de PET y los municipios que participan son Teopisca, Comitán, Las Margaritas, Motozintla, Villa Las Rosas, Venustiano Carranza, Ocosingo, Suchiapa y San Cristóbal de Las Casas, aunque en esta última ciudad la participación todavía es mínima; los lugares donde más PET recolectan son Teopisca y Las Rosas.
Destacó que es la única empresa recicladora del PET en San Cristóbal "y recolectamos lo que se va generando en diversos municipios; la Sedesol tiene a cargo el Proyecto denominado Sistema de Recolección Social Sustentable, a través del cual dan cinco jaulas a diferentes municipios para que la gente recolecte todo el PET o botellas de plástico para generar una ganancia".
Refirió que a través de un correo electrónico, la empresa Essene Consulting les hizo la invitación luego de un reportaje publicado por este medio informativo, "se contactan con nosotros por ser la única empresa recolectora y recicladora del PET y nos explican el proyecto en el que decidimos participar".
El programa opera de la siguiente manera: a la gente les dan un peso por cada kilogramo de PET, y un punto por cada dos kilos de PET que entreguen; "yo acordé con la Sedesol y Essene Consulting que aparte de los puntos, vamos a brindarles un apoyo económico porque la gente lo hace como un trabajo, necesita de estos recursos y la razón principal del proyecto es apoyar a la ciudadanía".
La población va a tener varios beneficios: el dinero que se les entregue por la recolección será un peso por kilogramo de PET; los premios van desde focos para alumbrado público, balones de futbol y basquetbol, botes de pintura para parques, hasta juegos infantiles para colonias donde coloquen las jaulas recolectoras y, el mayor beneficio, es que están contribuyendo al cuidado del ambiente, evitando que el PET genere basura, obstruya alcantarillas o llegue a los ríos y arroyos.
El Sistema de Recolección Social Sustentable consiste en que a los colonos de cada municipio se les proporcione la capacitación con relación a los beneficios que pueden llegar a obtener de la actividad del reciclaje, así como hacer conciencia del beneficio que están aportando al ambiente con la separación y reutilización del PET, cerrando el proyecto con el estímulo económico que otorgará la empresa recicladora, siendo ésta la que canjeará los puntos acumulados.
Dijo que se trata de pasar de municipios generadores de basura y contaminación a municipios limpios y saludables, generadores de una cultura ambiental para el aprovechamiento de los desechos sólidos.
Indicó que en esta ciudad se da una situación un tanto ilógica, ya que en los demás municipios hay más interés, han aceptado muy bien el proyecto y tienen muchas ganas de trabajar, pero en San Cristóbal "no sé cual sea la razón por la que no se ha podido, me han cancelado la cita en el Ayuntamiento en un par de ocasiones" y no se ha hecho una entrevista con la persona encargada del asunto.
Carlos Enrique Staff Ortega comentó que esta situación llama la atención "porque es el municipio más poblado de la región Altos y el que desde hace tiempo presenta un problema muy serio por la falta de recolección de la basura; esta sería una parte de la solución a la problemática por el lado del PET recolectado y además, se va a generar un ingreso para la gente que participe".
La SEDESOL inició el proyecto en noviembre de 2011 y "a nosotros nos invitaron en febrero; es un programa reciente pero ya estamos participando, recolectando el plástico en varios de estos municipios pero, insisto, falta San Cristóbal; no hay una fecha límite para esta tarea, pero como ya vienen las elecciones, habrá que iniciar pláticas con las próximas administraciones municipales".
Actualmente recolectan 500 kilos de PET a la semana en los municipios donde hay más participación y la meta es juntar mil kilos por semana en cada municipio; se les paga al momento de entregar el plástico.
Aclaró que "vamos a seguir comercializando el PET, pagando 2 pesos con 50 centavos por cada kilo para las personas que nos lo vendan sin entrar al programa de premios y dando un peso por kilo para las que acumulen puntos que puedan cambiar por los premios, que daremos nosotros mismos".
Los premios y puntos por los que éstos pueden ser canjeados son: bolsas negras para basura, 25 puntos; cepillo de plástico para barrer, 100 puntos; machete, 150 puntos, balones de futbol, basquetbol y voleibol, 200 puntos cada uno; rastrillo para barrer, 230; foco para alumbrado público, 350 puntos; cubeta de 19 litros de pintura blanca, 550 puntos; impresora, 800; mesa banco escolar, mil puntos; computadora de escritorio, 2 mil; sube y baja de 4 plazas, escalador pasamanos y set de dos columpios con cadena -para uso de los niños de la colonia-, 4 mil puntos cada uno; set de columpios (4) con una resbaladilla y esfera giratoria, 5 mil puntos cada uno y set de dos resbaladillas con una torre central y dos escaleras de acceso, 5 mil 500 puntos.
Exhortó a las autoridades de San Cristóbal a que tengan más interés para que el proyecto no fracase; "esta es la forma de trabajar de la Recicladora San Cristóbal y se trata de que se logre el proyecto a futuro, para que haya un bien ecológico para todos y un fin económico para los participantes".
Invitó a las colonias, barrios y escuelas de San Cristóbal y demás municipios de la región Altos de Chiapas que quieran participar en el proyecto a que se comuniquen al teléfono celular 044 967 104 7243 o al correo electrónico cypaltos@hotmail.com para que ingresen en la recolección del PET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario