lunes, 2 de abril de 2012




Felipe Arizmendi Esquivel, hizo un llamado a los creyentes católicos a participar en las ceremonias religiosas de la Semana Santa






ALBERTO HERNÁNDEZ
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, hizo un llamado a los creyentes católicos a participar en las ceremonias religiosas de la Semana Santa "no por curiosidad, no por folklore turístico, sino con fe".
Es importante, dijo, es participar tratando de recordar "el gran amor de Jesucristo, que libre y voluntariamente asumió la cruz y los sufrimientos para liberarnos de nuestras cadenas de pecado y de maldad".
En su mensaje de fin de semana, el prelado aclaró que, aunque algunos poco creyentes le llamen ‘Semana Mayor’, o ‘Fiestas de Primavera’, "los católicos le llamamos Semana Santa, porque celebramos los misterios más importantes de nuestra fe: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, nuestro Salvador".
"Hay muchas ceremonias dentro y fuera de los templos. Muchas son tradicionales y expresión de la devoción popular; otras son litúrgicas, oficiales de la Iglesia. Lo importante es participar en ellas no por curiosidad, sino con fe", sostuvo.
Por tanto, hizo una invitación a participar con devoción en esta Semana Santa, escuchando con un corazón sencillo la Palabra de Dios, "que nos lleva a contemplar los misterios de la salvación y a convertirnos constantemente, como nos pidió el Papa Benedicto XVI en su reciente visita a nuestro país. No podemos reducir esta Semana y la visita del Papa a algo superficial, anecdótico y transitorio, sino a esforzarnos por tomar nuestra cruz de hacer morir nuestros pecados, de sepultar el alcoholismo y la droga, las envidias y divisiones, la corrupción y los enfrentamientos familiares y comunitarios, para resucitar todos a una vida más honesta, justa, fraterna y solidaria", manifestó.
Explicó que para este año, presidirá las celebraciones en Catedral Mons. Enrique Díaz, Obispo Auxiliar. "Un servidor, estaré en las cuatro parroquias de Comitán: Jueves Santo en Santo Domingo, Viernes Santo en San Sebastián, Sábado Santo en comunidades indígenas, Vigilia Pascual en Santa Cecilia y Domingo de Resurrección en La Asunción. De esta forma, los obispos nos hacemos presentes en diversas partes de la diócesis, para acompañar más de cerca a las comunidades, como lo hacemos permanentemente", agregó.
Precisó que durante los días santos, los sacerdotes de la ciudad episcopal y los obispos se han organizado para ofrecer el sacramento de la confesión a los fieles que deseen recibir de parte de Dios y de la Iglesia el perdón de sus pecados, a partir de las cinco de la tarde: El lunes santo, en San Francisco; el martes santo, en Santo Domingo; el miércoles santo, en Catedral. El martes santo, además, tendremos la bendición de los Oleos y la consagración del Crisma, con la presencia de todos los sacerdotes de la diócesis que renovarán sus compromisos ministeriales, a las 12 horas, en Catedral.
"Invitamos a todos los fieles que ojalá puedan participar en esa importante celebración, única en toda la diócesis. Exhortamos, pues, a vivir santamente esta Semana Santa, con oración, con lectura de la Palabra de Dios, en familia, en sano descanso, participando en las celebraciones y evitando excesos contrarios a la santidad de estos días", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario