sábado, 31 de marzo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro



Frontera Sur, entre el PRI y el PAN



La próxima cobertura del Presidenciable del PRI-PVEM Enríque Peña Nieto a Chiapas, generó que sus adversarios más cercanos como Josefina Vázquez Mota del -PAN-, le pusieran marcaje personal, como orientación de sus asesores, en busca de disuadir al fortalecido personaje del tricolor, aunque Josefina, "con el antecedente de usar lerdamente las estrategias del acarreo y sufrir los vacios masivos en principales estadios del país". Expresaron empresarios y su oposición.
Chiapas, es un estado rico en potencial político y apasionamiento durante los procesos electorales. Será este fin de semana, cuando Vázquez Mota, arribe a la ciudad de Huixtla con encuentros masivos y en Tapachula, en busca de lograr un record Guiness, en el sentido de llenar el estadio Olímpico, con el compromiso de evitar un fracaso como el recordado estadio Azul de -Edomex-. Factor de burla y descalabro mediático en las principales redes sociales del Facebook y Twitter a nivel nacional e internacional.
Sin embargo, Josefina Vázquez Mota, consideró Chiapas, no solamente por la presencia de -EPN- en los Altos y regiones indígenas para hacerle contrapeso. Según críticos nacionales, la presidenciable del -PAN-, manifestó su interés por incursionar en Tapachula, derivado de aquel posicionamiento como ex funcionario de Vicente Fox Quesada en tiempos degradantes de catástrofe y corrupción, cuando fuera titular de la -SEDESOL-
Cientos la recuerdan por la abominable evocación del Huracán Stan del 2005, y el arrastre de afectaciones en 40 municipios; sobre todo de sus constantes recorridos y la palabra incumplida para consumar resultados adversos, que hoy siguen lacerando a miles de familias en extrema pobreza y en decadencia por el mal gobierno y la corrupción del pasado sexenio.
Por esa razón, las opiniones de panistas y priistas son encontradas y desvarían hasta generar el coraje y la pasión. Los primeros afirman que la visita de -JVM- será un éxito y fortalece los bautizados y apadrinados con candidaturas en toda la Costa de Chiapas, mientras los segundos afirman un fracaso y afinan cámaras fotográficas para tomar un estadio olímpico vacio. ¡Hay que ver!
Silbatazo del IFE a campañas federales
La efervescencia política, se desató a partir de esta semana, luego del silbatazo inicial del Instituto Federal Electoral -IFE- para oficializar el inicio de procesos electorales federales; desde Diputados, Senadores y Presidenciables por la República.
A partir del miércoles pasado, militantes del Partido Acción Nacional -PAN- redoblaron labores de inspección, promoción y acarreo en busca de lograr meter más de 10 mil personas en las tribunas del Estadio Tapachulteco, al sur de la ciudad.
Para ello organizaron varias reuniones secretas en casas de activos panistas amaestrados por el dirigente estatal del PAN Carlos Palomeque Archila.
El en calidad de operador de -JVM- solicitaría la operatividad electoral a grupos albiazules en Tapachula de Rubén Peñaloza, Mari Cruz Trejo Lara, Sergio Abenamar González, José Antonio Hernández, algunas estructuras municipales con Salvador Nolasco, Jorge Elorza y gente cercana al Pre- candidato a la Gubernatura Emmanuel Nivón González, entre otros que mueven cola como Bernardo Thomas Gutú en busca de escaños municipales.
En la pasada inauguración de la Feria Mesoamericana, también aspirantes políticos como Thomas Edelman Blas, anunciaron la llegada de Josefina Vázquez Mota a Tapachula. Ellos fueron los primeros en aplicar labores de activismo profundo, sin escatimar esfuerzos y mantener el posicionamiento desde la primera Puerta del país.
La incógnita del asunto es, que pasará este fin de semana, cuando la operatividad política del PRI-PVEM, también mantendrá presencia y activismo en varios puntos geográficos de la principal localidad de la Frontera Sur.
EPN en pueblos autóctonos de Chiapas
Paralelo a Chepina, Enríque Peña Nieto, comenzará su campaña proselitista en los municipios de Comitán y San Juan Chamula de Chiapas.
En la Costa, la efervescencia priista tendrá margen de operatividad en los 16 municipios de la región, porque paralelamente el Aspirante al Senado de la República Luis Armando Melgar Bravo, decidió ser el embajador y representante de -EPN-, encabezando el fin de semana, un evento masivo, acompañado del Candidato a la Diputación Federal por el XII Distrito Tapachula Antonio Díaz Athie, el del XI Mauricio Pérez Anzueto, así como prospectos a las 16 presidencias municipales y diputaciones locales, representantes de sectores y organizaciones y militantes activos.
ASTILES
Gobierno de Chiapas y diputados a favor de la Frontera Sur
Los Diputados Federales de las Fracciones Parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sami David, y del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Martínez, adscritos a la tercera comisión del Honorable Congreso de la Unión de la LXI Legislatura, propusieron tres iniciativas de ley; remitidas a la Comisión Permanente para el análisis, discusión, aprobación y regularización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a beneficio de los prestadores de servicios y empresarios de la –COPARMEX-.
El Diputado priista Sami David, exhortó al Gobierno Federal y a la Secretaría de Gobernación -SEGOB- para analizar la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de Visa a los nacionales de Guatemala, Honduras y el Salvador que visitan Chiapas y territorio mexicano.
Modificación a la Ley del IVA
Tanto Sami David, como Carlos Martínez, han buscado mecanismos para atraer derramas económicas Centroamericanas; facilitando la entrada de turistas a través del viable manejo de instrumentos migratorias en puntos fronterizos. "El incremento del turismo, beneficiaría en gran medida las economías regionales, por el circulante y divisas extranjeras".
"Con la presente iniciativa se lograría una recaudación favorable, en virtud de que tal reforma, genera mayor seguridad jurídica para empresarios, organizaciones de profesionales, cámaras de comercio, grupos económicos y diversos sectores sociales organizados como la Confederación Patronal de la República Mexicana, quienes solicitaron se incorpore una adecuada tasa porcentual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todos los municipios de la región, incluyendo Puerto Chiapas".
Vía telefónica ambos legisladores señalaron a la Guillotina, que propusieron modificar el artículo 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para incorporar dentro del concepto de región denominada Franja fronteriza a los municipios de Tapachula; Huixtla; Tuzantán; Mazatán; Huehuetán.
Lo anterior, traería más inversiones a la región Soconusco y Frontera Sur y por lo tanto se incrementaría el pago de contribuciones, además de que se eliminaría la incertidumbre jurídica respecto de las colonias y localidades del municipio de Tapachula que se encuentran dentro o fuera de la franja fronteriza de 20 kilómetros.
Yassir Vázquez y la secrecía política
Informantes con sede en el Aeropuerto Internacional, detectaron al ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez Seth Yassir Vázquez, arribando a Tapachula con gorra, gafas y casi cubierto- escondido para no ser sorprendido. Luego de la inauguración de la Feria Mesoamericana en el libramiento Sur de Tapachula, filtraron al Noticias de Chiapas, que Seth Yassir, sostuvo encuentros privados con el Gobernador de Chiapas y algunos operadores políticos, presuntamente afinando la incursión a una senaduría plurinominal.
Pese a no confirmar el color del partido, algunos orejas y comentaristas con boca de trompeta, señalan que Yassir, pretende desbancar a Carlos Penagos Vargas de la dirigencia estatal del -PVEM-, con la intensión de operar desde esa trinchera varios espacios políticos y respaldos a sus allegados.
Los cambios han sido muy repentinos, y


No hay comentarios:

Publicar un comentario