domingo, 18 de marzo de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Aprueban Ley general de prevención y trata: SAMI DAVID


Miembros del Honorable Congreso de la Unión, aprobaron la ley general para prevenir y sancionar la trata de personas y delitos relacionados con la delincuencia organizada, informó el Diputado Federal Sami David; quien agregó que dicha ley, obliga a las autoridades competentes a establecer capacidades y coordinación para la prevención de delitos en México y estados colindantes con las Fronteras Norte y Sur del país.
El legislador federal, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional -PRI- en San Lázaro, abundó que también se avanza con el establecimiento de mecanismos para tutelar la vida, dignidad, libertad, integridad, seguridad jurídica y libre desarrollo de la personalidad.
Con la voluntad y el apego responsable de los integrantes de la Cámara de Diputados Federales en el Congreso de la Unión, se obliga a la Procuraduría General de la República presidida por Marisela Morales, a crear un Programa de Protección a víctimas y testigos, que debería funcionar desde hace varios años en las entidades federativas de México.
En el marco jurídico de esta importante ley de atención a las víctimas de delitos relacionados con la trata de personas, se califica como grave, la vinculación de las redes de tratas de personas con la delincuencia organizada.
Esa situación, reflejada en pasos fronterizos con Guatemala y sus conexiones con estados mexicanos en el Golfo de México, según argumentos del Parlamento Centroamericano –PARLACEN- y funcionarios de la Secretaría de Gobernación –SEGOB-.
Por ejemplo, en la sustracción de menores, el diputado Federal Sami David, coincide que deberán implementarse sistemas de alerta y protocolos de acción inmediata para su búsqueda y localización.
La necesidad de sumar esfuerzos, es una prioridad, considerada por las organizaciones no gubernamentales, dependencias de los tres niveles de gobierno y demás actores políticos inmersos en atender esta problemática de carácter mundial.
"Según la UNICEF y el DIF Nacional, son alrededor de 20 mil menores de edad, victimas de explotación sexual". Que obligan a dichas dependencias, a fortalecer los mecanismos de atención permanente y el fomento de cuidados intensivos de la mano con los Gobiernos estatales.
"Además existen seres humanos procedentes de 127 países, explotados en todo el mundo, mediante el uso de redes de prostitución profesional y clandestina, con operación integral en bares, cantinas y clubes privados". Dijo Sami.
Los datos aportados son relevantes. Por ejemplo la Organización Internacional del Trabajo, también revela que existen 2.5 millones de personas explotadas laboral y sexualmente, víctimas de la trata de personas.
Por ejemplo en Chiapas, se atiende con prontitud la problemática a través de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, Sectores de la Frontera Sur y Cónsules de Guatemala, Salvador Honduras, Nicaragua y Ecuador, quienes este viernes lanzan la campaña "Camino seguro, la información es tu mejor equipaje". Evento efectuado a las 10 horas en el Albergue Belén.
Atención y combate a la delincuencia
Tan solo la Fiscalía Especializada de Atención de delitos contra Inmigrantes del Gobierno de Chiapas y con operatividad en la Frontera Sur, dio pormenores y balances importantes en sus actividades del 2012.
El titular Enríque Méndez Rojas, afirmó, sobre la captura de varios sujetos vinculados con siete bandas- dedicadas a la trata de personas, el secuestro, asalto con violencia, robo y violación de derechos humanos contra migrantes indefensos en su último comunicado de prensa.
Como se recuerda, instancias del Instituto Nacional de Migración -INM-, han confirmado la existencia de al menos 200 caminos de extravío entre México y Guatemala; usados para el traslado ilegal de extranjeros (víctimas de coyotes y polleros), aunado al trasiego de mercancías ilícitas como armas, drogas y explosivos.
Todo tiene un trasfondo. Curiosamente las regiones rurales y altas de municipios fronterizos como Tuxtla Chico y Tapachula, han estado más perseguidos por la instalación de Narco- laboratorios y el uso de precursores químicos desde el pasado año. Según fuentes federales, la delincuencia organizada, va vinculada con las redes de tratantes de humanos.
Las famosas mulas, no son la única problemática que arrastran las extensiones territoriales en la Frontera Sur.
Ahora, el monitoreo es permanente contra redes de polleros y tratantes de personas; vinculados con funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno para cumplir con sus expectativas. ¿Hay investigaciones sobre el caso?...
Contradicciones operativas
Según los datos aportados por la Fiscalía de Atención de delitos contra migrantes, los delitos de asalto a extranjeros- en la Frontera Sur, han bajado considerablemente; sin embargo, ese argumento no es claro para algunos organismos internacionales, al reiterar con aportaciones legales, la existencia de afectados centroamericanos.
Ciertamente, la responsabilidad de la Fiscalía que preside Méndez Rojas, está enfocada en archivar y cuantificar los delitos que hayan sido denunciados. Aunque la mayoría de los defensores de derechos humanos, también aseguran que un 56 por ciento de la población flotante de extranjeros en México, declina de iniciar denuncias, a consecuencia de temores y daños en manos de bandas delictivas.
"Antes se decía que en Chiapas no había trata y que por lo tanto no existía el delito. Sin embargo, hemos dado una batalla frontal a esta esclavitud y los resultados están a la vista", afirmó en entrevista el titular de esa Fiscalía, Enrique Méndez Rojas.
Por el lado de las ONG´s, siguen considerando que ningún trabajo está consumado, cuando se maquillen cifras.
La prioridad para los defensores de derechos humanos, es la promoción de la prevención del delito y el combate coordinado de las redes internacionales que operan presuntamente desde países en Centro y Sudamérica, con conexiones en México para lograr su emigración hacia los Estados Unidos Norteamericanos.
Con la aprobaron la ley general para prevenir y sancionar la trata de personas y delitos relacionados con la delincuencia organizada, la Procuraduría General de la República en coordinación con sus áreas jurídicas en los estados, tienen mayor solvencia y libertad para perseguir y atacar a quienes incurran en dichos delitos… Seguramente ahora si se presentarán resultados más favorables que convenzan a los organismos internacionales y levanten el ánimo de las autoridades.
ASTILES
Gobernador Sabines entrega apoyos en la Costa
El Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, acompañado de la Presidenta del Patronato del DIF Isabel Aguilera de Sabines y su hijo Juan Pablo Sabines, encabezaron dos eventos en los municipios de Huehuetán y Suchiate.
La intensión de esta gira de trabajo, fue el otorgamiento de recursos del Codecoa, programas educativos, de salud y atención social a beneficio de varias familias, procedentes de comunidades rurales, ejidos y cantones.
El primer encuentro de la gira gubernamental por la Costa, fue Huehuetán, donde el ejecutivo reiteró la disposición de su gobierno para atender las prioridades y necesidades que ahí se respiran con muestras de voluntad y hechos.
En Suchiate, también encabezó la entrega de apoyos, acompañado con otros funcionarios del gabinete estatal, dejando claro su amplia atención a los 122 municipios de Chiapas, desde la región Norte hasta el Soconusco de Chiapas.
Denuncian acoso sexual en el IMSS
Edilberto Iturralde Aguirre en contubernio con el Secretario General del Sindicato Francisco Noriega Sapien, se encuentra en el ojo del Huracán, por presunto acoso sexual y laboral en contra de empleadas de la clínica.
Cansados de tantas atrocidades, los trabaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario