martes, 6 de marzo de 2012


Rumbo político


Por Víctor M. Mejía Alejandre


Zoológico Miguel Álvarez del Toro; casa de todos los chiapanecos



Entre las conmemoraciones del día de la familia, que cabe decir no es tan publicitado como otros días festivos; la señora Isabel Aguilera de Sabines presidenta del voluntariado del sistema DIF de Chiapas, al encabezar el pasado domingo los festejos del día mundial de la familia en pleno zoológico capitalino, ahí la primer dama hizo un llamado para cuidar el medio ambiente y a aprovechar las oportunidades de la vida para ser buenas personas en bien de la sociedad; un llamado que debe de ser escuchado y comprendido por todos los chiapanecos comprometidos a cuidar nuestro entorno ambiental que cabe decir es también un orgullo estatal y nacional.
Doña Isabel fue clara al afirmar que "Viviendo, conociendo y aprendiendo el amor que tenemos nosotros por nuestro Estado, por Chiapas y por su gente y eso hay que enseñarle que quieran ser buenas personas para que dé grande puedan servir desde la trinchera que cada niño quiera desde ser médico, maestro, biólogo, arquitecto, no importa qué carrera quieran pero que sirvan y quieran a su Estado y que la unión familiar sea lo que predomine".
En lo que fue todo una fiesta familiar en el lugar más representativo de la naturaleza de Chiapas Doña Isabel de Sabines, llamo a Conservar nuestra casa, el hecho de hacerlo aquí es precisamente para que ustedes valoren lo que tienen en Tuxtla esto es una reserva muy importante este zoológico que lo hizo mi suegro don Juan Sabines Gutiérrez que precisamente antier el viernes 2 de marzo cumplió el 25 aniversario luctuoso pero nos dejo este recuerdo para que todos los niños tuvieran un espacio donde convivir con la naturaleza, conocer porque aquí en este zoológico hay platicas sobre la biodiversidad que hay en nuestro Estado y como cuidar a los animales". Bien por ello, así las cosas.
En Chiapas se garantizan elecciones seguras; Noé Castañón León.
El secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, fue claro al asegura que el gobierno chiapaneco garantizará comicios pacíficos y legales el 1 de julio próximo, ello durante la firma un pacto de civilidad política para garantizar un proceso electoral pacífico, respetuoso y tolerante, Comisión de Fiscalización Electoral que preside Erik Alejandro Ocaña Espinosa.
El acuerdo político-electoral fue asumido por los representantes de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y el estatal Partido del Orgullo Chiapaneco.
Y es en ese tenor que los dirigentes de los ocho partidos que contenderán en las elecciones para gobernador, diputados locales y presidentes municipales, se comprometieron a establecer mecanismos de vigilancia y supervisión para evitar que dineros de procedencia ilícita, incluido del crimen organizado, ingresen a las precampañas y campañas en las disputas por los cargos de elección popular.
Mientras que el presidente de la COFEL, Erik Alejandro Ocaña Espinosa, destacó que el pacto de civilidad se sustenta en el diálogo, el respeto y la tolerancia de los protagonistas, orientado a enriquecer la contienda electoral «sin necesidad de sacrificar diferencias» de carácter ideológico o político.
«Este compromiso ejemplifica el ejercicio de la cultura de la legalidad electoral, de certidumbre y estabilidad», enfatizó el funcionario electoral. Así las cosas.
El güero también celebra la familia.
El joven senador con licencia Manuel Velasco Coello en el marco de la celebración del día de la familia, destacó la importancia que tienen las familias indígenas, quienes contribuyen en la preservación de nuestra identidad chiapaneca.
«Nos debemos de sentir orgullosos, somos pocas las entidades que contamos con tanta riqueza cultural, un pueblo que conserva y protege sus tradiciones, tiene cultura pero sobre todo identidad» destacó el Senador con licencia.
El Güero Velasco se congratuló de contar con el respaldo y afecto de las familias indígenas, quien desde hace once años en los que viene trabajando para las y los chiapanecos le han entregado su cariño.
Manuel Velasco, manifestó su respeto hacia los usos y costumbres de las familias indígenas, en su mayoría invaluables, como la preservación de su lenguaje, de su vestimenta; las técnicas del cuidado de sus animales, de los recursos naturales ,sus artesanías bordados y su gastronomía entre muchas otras cosas que heredan a las nuevas generaciones. Así las cosas.
De mi archivo.
Al finalizar la semana pasada dio inicio la primera etapa de los concursos «fomento al talento» y «oratoria cívica» promovidos por el diputado Carlos Valdez, presidente de la comisión de educación y cultura del congreso del estado, llevándose a cabo en el teatro de la ciudad de esta capital. Estos concursos buscan incentivar a la población, de todas las edades, a escribir cuentos infantiles, poesía o crónica así como fortalecer mediante la oratoria nuestros valores cívicos como mexicanos y como chiapanecos… Ante los próximos comicios electorales, Luis Bernardo Thomas Gutú, Diputado Local por el distrito XIX , afirmo que en Chiapas existen condiciones de paz y tranquilidad para llevar a cabo el próximo 1 de julio la elección local en que se renovarán alcaldías, gobernador, diputaciones federales y diputaciones del Congreso de Chiapas… La Comisión de Juventud y Deporte de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, que preside la guapa diputada Silvia Arely Díaz Santiago; hizo entrega de reconocimientos a las y los jóvenes participantes en el recién realizado Foro "Jóvenes Cambiando el Futuro", entre ellos, a los integrantes de la Asociación Civil, Alianza Universitaria.…para el funcionario del partido Movimiento Ciudadano Oscar Gerardo Ochoa Gallegos, la desbandada de militantes de ese partido no es síntoma de descomposición al interior ya que mientras unos se van otros llegan a fortalecer a la fuerza naranja…la diputada Margot de los Santos, mantiene su institucionalidad pese a que por ahí hay quien trata de inmiscuirla en juegos perversos en los que nada tiene que ver la legisladora petista y connotada luchadora de la sección 7 del SNTE… En respuesta a la solicitud de apoyo que le hicieron a la diputada Arely Madrid Tovilla, su hijo Mario Escobedo Madrid entregó ocho sillas de ruedas a igual número de personas con discapacidad todos ellos pertenecientes a la sociedad cooperativa de discapacitados de Chiapas que preside el licenciado Jesús Rasgado Calderón… por enésima vez el regidor Víctor Hugo Zavaleta le puso la cereza al pastel al alegar incongruencias durante la sesión del cabildo Tuxtleco… el miércoles sesión extraordinaria de la LXIV legislatura, se espera conocer de permisos de varios alcaldes y diputados para participar en el próximo proceso electoral… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario