martes, 6 de marzo de 2012
































Más salud y educación para la región Altos Tsotsil-Tseltal












- Juan Sabines inaugura aulas en la Normal Intercultural Jacinto Canek y Centros de Salud Microrregionales en Zinacantán y Chamula












El gobernador de Estado, Juan Sabines Guerrero inauguró aulas en la Normal Intercultural Jacinto Canek, así como Centros de Salud Microrregionales en Zincantán y Chamula.
Como parte de su gira por la región Altos Tsotsil-Tseltal, el mandatario estatal llevó más salud y educación a comunidades apartadas de estos municipios.
En Zinacantán inauguró un Centro de Salud Microrregional en la comunidad Pinar Salinas y entregó tres aulas a estudiantes de la Normal Intercultural Jacinto Canek.
+Con la puesta en operación de esta unidad médica se atenderá a 333 familias de cinco localidades, Jocotal, Petztoi, Tierra Blanca, Tierra Colorada y Pinar Salinas.
Esta infraestructura que se construyó y equipó con una inversión de 2 millones 200 mil pesos.
"Este centro es para mil 678 personas, que abarcan estas cinco comunidades, son bienvenidas para atenderse de manera preventiva, no nada más para currarse, también para las vacunas, para tomarse la glucosa, para ver cómo están, no nada más cuando uno está enfermo, también puede uno venir sano para vigilar que uno esté bien, yo los invito para que así se haga", resaltó Sabines Guerrero.
Cabe señalar que uno de los principales objetivos de poner en funcionamiento los centros de salud microrregionales en las comunidades más apartadas de la entidad, es reducirla mortalidad materna e infantil, las infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas.
De igual forma el mandatario chiapaneco entregó en la cabecera municipal tres aulas en la escuela normal indígena bilingüe "Jacinto Canek", obras de infraestructura educativa por más de 11 millones de pesos.
El jefe del Ejecutivo inauguró cancha de usos múltiples, aulas didácticas, domo y equipo de cómputo para las y los normalistas que son el futuro, para que Chiapas siga dejando los últimos lugares de rezago educativo.
Así en menos de 4 años en Zinacantán se han invertido cerca de 50 millones de pesos con más de 120 aulas, servicios sanitarios y la rehabilitación de 38 planteles.
Asimismo, inauguró la Clínica de Salud Microrregional de Catishtic, en el municipio de San Juan Chamula, que atenderá a más de 2 mil habitantes.
Al hacer entrega de las instalaciones Sabines Guerrero, dijo, que llego a cumplir no ha prometer.
"Pensamos atender aquí a dos mil 213 personas que viven en las tres comunidades, 629 familias de las cuales ya 486 tienen seguro popular. Aquí no había Centro de Salud pero también en la cabecera hay hospital, ya en San Juan Chamula hicimos un hospital y también uno nuevo en San Cristóbal para los pueblos que nos dan tanto orgullo que son los pueblos indígenas".
Con estas acciones, aseguró, hay cada día más acceso a la salud en nuestro pueblo.
"Está abierta para toda la población son para los que tienen Oportunidades, también para los que tienen Seguro Popular, pero para toda la población que lo requiera".
Después del corte de listón y develación de la placa conmemorativa el mandatario estatal recorrió el centro de salud y constató cada uno de los espacios que brindará atención de calidad a los pacientes.
La clínica cuenta con un consultorio de medicina general, uno de medicina preventiva, una farmacia, patio y techo comunitario, bodega y residencia médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario