martes, 6 de marzo de 2012




Donde me pone el PRI es una gran oportunidad para poder seguir sirviendo a Chiapas y a México: Arely Madrid Tovilla
Cosme Vázquez/ASICh







La diputada Arely Madrid Tovilla sostuvo que está conforme y contenta en donde ha decidido el Comité Ejecutivo Nacional del PRI que siga representándolo en la próxima Legislatura federal, porque esto representa para ella la gran oportunidad de poder seguir, también, sirviendo a Chiapas y a México.
Entrevistada sobre la 2ª posición que le ha brindado el Revolucionario Institucional en la lista de candidatos a diputados federales por la III Circunscripción Federal Electoral, aseguró que esto se debe a que han valorado su trabajo legislativo que ha realizado hasta ahora.
Durante su carrera legislativa, Madrid Tovilla ha subido más de 90 veces a tribuna para plantear iniciativas y puntos de acuerdos que finalmente tuvieron éxito, y siguen vigente en el país.
Anotó que del universo de iniciativas de ley que ha planteado 46 han sido aprobadas, y entre las principales figuran aquellas que van en beneficio del sector campesino.
Por ejemplo, la Unidad Agrícola de la Mujer ha sido objeto de fortalecimiento, lo que le permitió dar el paso importante de pasar a solamente entregar pollitos, a otorgarles créditos sin necesidad de contar con el permiso del comisariado ejidal.
Anteriormente a esta legislación promovida por la chiapaneca, para obtener créditos en primer lugar se consideraba a los ejidatarios, después a los grupos de organizaciones campesinas y por último a las mujeres campesinas, en cambio ahora están al mismo nivel de oportunidades en este renglón.
Otra legislación importante impulsada por Arely Madrid Tovilla junto con la entonces diputada Guadalupe Gómez Maganda del estado de Guerrero, así como Hilda Anderson, está la tipificación del delito del estupro en defensa de la mujer.
De igual manera logró legislar en defensa de las mujeres mexicanas en el tema de violación y de los derechos de las víctimas.
Asimismo, ha sido partícipe copartícipe de la creación de leyes que promovieron en su momento otros de sus compañeros, como la ley de torrefacción de apoyo a los cafeticultores. En este tema trabajaron arduamente para que fuese posible hasta lograrlo con Fidel Herrera Beltrán.
La ley de costumbres y derechos de los indígenas en México la promovió hasta lograrse con su compañero de bancada Carlos Rojas.
En tanto, en el ámbito estatal promovió el voto a favor para empatar la legislación a favor de las mujeres, para que el gobernador Juan Sabines Guerrero cumpliera su propósito de darle empoderamiento de este sector, y en la próxima legislatura las mujeres serán beneficiadas con las diputaciones plurinominales, a excepción del PRI en caso de tocarle más de cuatro de estos espacios.
Madrid Tovilla impulsó la reforma en materia electoral para hacer posible que las regidurías plurinominales se otorguen a mujeres, a efecto de que desde estos espacios de representación popular el género femenino se vaya capacitando en política para cuando aspiren a ser diputadas o presidentas municipales.
Su defensa primordial de Madrid Tovilla en la vida política del país ha sido la lucha agraria, lo que le valió desde a principios de su carrera política ser la primera mujer magistrada en el país, cofundadora de los Tribunales Agrarios al lado de los mejores juristas de México Sergio Ramírez, Jorge Petit, Lans y Veloz.
En Chiapas ha pasado a la historia por ser la primera mujer en ser secretaria general de Gobierno, durante el mandato de Roberto Albores Guillén.
Además, para el proceso electoral 2012 a un principio era obvio que Madrid Tovilla estaba dispuesta a ir por la gubernatura de Chiapas, pero al establecer el PRI la alianza con el PVEM a nivel federal se definieron acuerdos, y ella se disciplinó hasta esperar que su partido decidiera en donde pudiera ser útil para apoyar al triunfo de Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario