martes, 6 de marzo de 2012

Fiscalía Electoral tiene bajo investigación 16 denuncias sobre delitos electorales
Augusto Solórzano López/ASICh
La Fiscalía Electoral del Estado tiene listo el engranaje necesario para perseguir los actos ilícitos electorales que sean denunciados y preparada para aplicar todo el procedimiento legal que corresponde, a fin de asegurar atención a los denunciantes y castigo para los denunciados.
El fiscal electoral de Chiapas, Hugo Gómez Estrada informa que dentro de sus funciones tiene bajo investigación 16 denuncias que aunque anónimas, "las estamos investigando para darles el trato legal correspondiente".
Entrevistado sobre el proceso electoral del 1º de julio, informó que la recurrencia de probables ilícitos se registra por lo regular los días previos a la jornada electoral con entrega de despensas departe de diversos actores políticos.
Otras irregularidades radican en actos de proselitismo el día de las votaciones y otras irregularidades con anticipación que pudieran ser objeto de denuncia, pero los más frecuentes son los antes citados, dijo.
Consideró que a partir de esta nueva etapa la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, por instrucciones del Procurador Raciel López Salazar, realiza dos campañas.
Una, previniendo los delitos electorales, estrechando visitas los Partidos Políticos, instituciones educativas, así como a los cuerpos de seguridad, para indicarles a todos qué se puede hacer y qué no se puede hacer.
Y la otra; lo concerniente al blindaje electoral manteniendo actividad con la Función Pública, DIF estatal, organismos de Mujeres en fin un acercamiento con las instituciones de gobierno para informarles que ya estamos dentro de la etapa del blindaje electoral.
"Cuidamos el marco que nos da la ley principalmente durante los 30 días antes de los comicios en los que no se puede hacer ninguna labor por parte del gobierno en lo que corresponde a la entrega de programas sociales y que puedan tener algún fin político".
El fiscal estatal Gómez Estrada indica que las irregularidades, podrá denunciarse a cualquiera de las fiscalías del Ministerio Público en el Estado, incluso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE, "para que intervengamos de inmediato".
Hasta el momento –informó- se cuenta con un número de 14 a 16 denuncias a las que se están investigando y se les dará todo el procedimiento legal correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario