jueves, 23 de febrero de 2012

Frontera Sur, abandonada por la Federación: Empresarios

Guillotina
Alejandro del Muro

Miembros de varios sectores empresariales de la Costa y Frontera Sur, nuevamente hicieron un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT- y la CONAGUA del Gobierno Federal, para que reanuden actividades en obras que yacen en el abandono como el puente del Cahoacán y varios bordos de protección, cercanos a ríos que atraviesan la región, previo a los temporales y los próximos fenómenos meteorológicos del 2012, que amenazan con cataclismos, según el Calendario Maya.
En entrevista, los empresarios señalan como una prioridad, la promoción de la unidad entre los habitantes de la Frontera Sur, para exhortar a instancias federales, contrarresten los problemas cíclicos y meteorológicos que se registran con normalidad cada siete años.
Como referencia hablaron de catástrofes por el "Huracán Mich" en 1998, y graves afectaciones por el Huracán Stan en el 2005; mientras que en 2012, resaltó la preocupación porque se cumplieron siete años, luego de la última catástrofe.
Los pendientes en materia de infraestructura son alarmantes en la región Fronteriza. En el caso de Suchiate, aún registran un bordo inconcluso, pese a que el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur -OCFS-, José Raúl Saavedra Horita, aseguraba bajar los recursos de la federación para minimizar los estragos y el grave peligro que representa contra cientos de habitantes en Suchiate.
Miguel Chávez Mérida, alcalde municipal, reconoció que la población vive un peligro latente, al estar muy cerca de los márgenes del río fronterizo. Incluso, el pasado año, avanzaron con la reubicación de cientos de familias, pero- con la falta de obra, se ha registrado un reclamo generalizado y asentamientos irregulares.
Lamentablemente, en la CONAGUA, lejos de una labor viable, trascendió que Saavedra Horita, está más preocupado en buscar un escaño político en las próximas elecciones, a seguirse desgastando en las gestiones mal- logradas ante la Federación, que ha provocado un rezago interminable y dañino en contra de varias familias en la Frontera Sur.
A estas lamentables acontecimientos, se suman carencias en la carretera inconclusa Tapachula- Talismán, aunado a la falta de atención en puentes peatonales a lo largo del tramo carretero y sin faltar la poca disponibilidad del INAH para modernizar la Zona Arqueológica Izapa.
Construyen cárcel de máxima seguridad
Las situaciones escabrosas no terminan. Otro reclamo generalizado de los empresarios, fue la carencia de libramientos en los municipios de Pijijiapan, Tapachula y Suchiate, que fueron cancelados, porque el Gobierno Federal, consideró otras obras en materia de seguridad, que en nada abonan con el desarrollo empresarial y el detonante turístico de la región.
Por el contrario, el Gobierno del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, hoy dizque preocupado por la seguridad nacional, optó por autorizar dos mil 500 millones de pesos, para la construcción de una cárcel de máxima seguridad, cerca de Mapastepec.
En dicho lugar han detectado grupos policiales y funcionarios de Estados Unidos de Norteamérica -EE.UU-, quienes extrañamente mantienen presuntas inversiones para enviar reos de alta peligrosidad desde la Unión Americana.
Incluido los más peligrosos a nivel nacional, involucrados en cuestiones del Narcotráfico y delincuencia organizada, que serán encerrados en celdas sumamente pequeñas, con artefactos en acero inoxidable; en una superficie territorial- adquirida exactamente en los municipios aledaños a Mapastepec y Escuintla…
Para empresarios restauranteros y comerciantes en la región, la construcción de la Cárcel de máxima seguridad de procedencia extranjera, podría traer caos y menoscabo contra la estabilidad y paz social que tanto han requerido.
En ese sentido hicieron un llamado a los altos líderes nacionales de la COPARMEX, CANACINTRA y CANIRAC por mencionar algunas, para sumar esfuerzos y evitar labores que lejos de abonar al desarrollo perjudican y retrasan la plusvalía de algunas localidades.
Terna rumbo a Presidencia sustituta
En otros temas… Con la próxima participación de Emmanuel Nivón González, a las elecciones como candidato del -PAN- por la Diputación Federal por el XII Distrito, la sustitución de la alcaldía municipal, ha incrementado el calor de la caldera, porque ya varios brincaron para agarrar los pelos de la mula, o más bien, "Apretar la franela para limpiar la caja de cristal".
Si bien es cierto, las cuestiones administrativas no son garnachas con repollo, ni tampoco enchiladas de queso. Quien sea el sustituto a la Presidencia de Tapachula, deberá tenerlos bien puestos para consolidar el ejercicio en las funciones públicas y dar seguimiento a los procesos de planeación, inducción y promoción de programas sociales; sobre todo, para consolidar el funcionamiento de sus arcas y uso recursos públicos estatales y municipales.
Quien sea o quiera, deberá tener un apto perfil para maniobrar las finanzas y no solamente pararse el cuello a expensas de la chamba ajena…
Por ser un acto responsable, sin duda tanto el aún alcalde Emmanuel Nivón, como el poder ejecutivo y los altos representantes en el Congreso del estado, deberán ser precisos en la designación de un ente acorde al manejo financiero.
A la fecha, la lista de probables allegados incrementó en la última semana. Es decir, desde los más jodidos como la regidora Bella Carballo, que apenas puede con el peine del ambulantaje, hasta engendros como: José Manuel Ruíz Tavernier, quien mejor debería conformarse con sus monumentales beneficios de arrendamiento.
Otros datos afirman la existencia de una terna, integrada por el Tesorero Salvador Nolasco, quien va viento en popa. Otros prospectos son el Sindico Municipal Daniel Arévalo y el Diputado local Bernardo Thomas Gutú.
Aunque los pronósticos, aún no son oficiales, hay la posibilidad de que los antes mencionados, también puedan ser considerados en la participación por Diputaciones locales o la próxima candidatura a la alcaldía municipal.
¿Pero qué pasará con las aspiraciones de quienes buscan ser candidatos rumbo al 2012?. Siguen perneando los nombres de Rubén Peñaloza González, Martín Tavernier, Luis Gómez Manso y finalmente trascendió José Alberto Zamora Díaz, como posible aspirante a una diputación local. Como se recuerda el empresario y profesionista en contaduría pública, se ha venido manejando como un importante factor político dentro del organigrama municipal, por lo que no se debe perder de vista.
Otros que no esconden las pretensiones son Tomas Edelman Blas y hasta el Presidente de la COPARMEX Octavio Marín de la Torre, los últimos inmersos en cuestiones empresariales.
ASTILES
Circulan volantes de Grupo Social Progresista
Varios volantes se encuentran circulando en Tapachula, con el lema Grupo Social progresista "Fray Matías de Córdova A.C". En su mensaje anuncian la apertura de una casa de asistencia social el próximo sábado 25 de febrero, en la 7ª Norte, entre 19 y 21 privada Oriente del Par vial.
Los movimientos ciudadanos, han comenzado a trascender con mayor frecuencia en Tapachula, aunque sin saber quiénes están detrás del telón y de posibles acontecimientos políticos- electorales previos a los comicios próximos.
Jaime Valls en Tapachula
Luego de una fuerte campaña de posicionamiento, entre lonas, espectaculares y hasta libros. El rector de la UNACH Jaime Valls Esponda, decidió huir de Tuxtla Gutiérrez y arribar a la Costa de Chiapas, para establecer varios encuentros con catedráticos, sociedad civil y medios de comunicación.
El ex alcalde de Tuxtla, también tiene aspiraciones a la Gobernatura de Chiapas, con la esperanza de tener cabida en el espacio del Partido Acción Nacional, donde recientemente anunciaron la posible asignación de un militante de cúpula nacional, que no tiene nada que ver con los encandilados en Chiapas.
Movilización y escándalo
En medio del escándalo, "el Municipio de Huixtla, fue testigo de tremendo operativo, conformado por Policías estatales preventivos, del grupo Lobo. Ellos iniciaron la avanzada del movimiento para trasladar al Pablo Salazar Mendiguchía- en un helicóptero, con matrícula BELL4-7X C-LL0, piloteada por Carlos Ocampo Morales, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE- que aterrizó en la explanada del estadio «Anahuac», hasta donde fue llevado Pablo Salazar Mendiguchía, para abordar el vuelo y ser llevado al reclusorio de Cintalapa".
Por otra parte la Procuraduría General de Justicia de Chiapas -PGJE-, canalizó un comunicado de prensa, en el que expresa lo siguiente:
A partir de este martes 21 de febrero Pablo Salazar Mendiguchía ha sido reingresado al centro penitenciario de Cintalapa. Ahí enfrentará los procesos en su contra por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad, Asociación Delictuosa, y Homicidio Calificado (Comisión por Omisión).
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario