jueves, 23 de febrero de 2012














Marcha de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH.








ALBERTO HERNÁNDEZ
Decenas de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), marcharon por las principales calles y se plantaron unas horas en la Plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas, en demanda de que les sean cumplidas las demandas acordadas hace un par de años, en que tomaron las instalaciones, el 22 de febrero de 2010.
Con mantas, pancartas, consignas y banderas en señal de inconformidad, los estudiantes, agrupados frente a la Cruz de la Catedral de la ciudad, acusaron que, aunque las condiciones de infraestructura han mejorado, falta mucho por hacer en los aspectos administrativo y académico, lo que perjudica su formación universitaria.
"Hay un total abandono por parte de las autoridades de la dirección y rectoría, lo que ha traído como resultado condiciones inapropiadas para la universidad y sobre todo y una inadecuada vida académica para sus estudiantes", denunció, con megáfono en mano, uno de los inconformes.
El vocero aseguró que son estas mismas condiciones las que han despertado conciencia entre los estudiantes y los han llevado, como una necesidad, a levantar la voz y tomar la decisión de organizarse y luchar por la transformación en todos los aspectos de la facultad.
"Con esta marcha recordamos también nuestras luchas estudiantiles del 98, 99, 2000, 2002 y 2010, las cuales reivindicamos y son nuestros ejemplos de que unidos podemos transformar nuestra realidad, y hoy conmemoramos el segundo aniversario de la pasada movilización", mencionó.
"Este 22 de febrero estamos conmemorando dos años de haber tomado físicamente las instalaciones de nuestra facultad y comenzar una huelga impulsada por el Comité Estudiantil, que se mantuvo durante 12 días. En aquel momento, expusimos a las autoridades universitarias las demandas más sentidas de la comunidad estudiantil de nuestra facultad, en tres aspectos: de infraestructura, administrativo y académico; pero las autoridades nos dieron largas y no nos cumplieron", rememoró.
Más adelante, dijo, se toman las instalaciones y se lograron varios beneficios, como la construcción de un edificio, la remodelación del Auditorio, las computadoras portátiles y de escritorio, adquisición de libros nuevos para nuestra biblioteca y la impartición de los niveles de idiomas dentro de la misma institución.
"Hemos tenido avances en la infraestructura, pero falta en la parte medular, que es lo académico, insistimos en los nuevos planes de estudio, porque las ciencias sociales despiertan la capacidad de reflexión porque permiten analizar nuestra realidad, pero el enfoque de los planes actuales, basados en competencias, han hecho a un lado la posibilidad de crítica y reflexión, convirtiendo a la educación en una mercancía", denunció.
El quejoso acusó que con el actual modelo educativo se forman estudiantes sin las herramientas necesarias para la construcción de propuestas de solución a las problemáticas de la ciudad; "se reduce el tiempo de estudios y se aumentan las materias, orillando a los alumnos a entregar tareas como una obligación por la sobrecarga de las mismas, sin tener la posibilidad de comprender y analizar los temas en cuestión".
Aseguró que las condiciones empeoran, por eso, "digamos ¡Ya Basta! y demostremos que nosotros no somos como el montón de profesores corruptos y la ‘bola’ de ambiciosos que se encuentran en la dirección y la rectoría, demostremos que podemos ser la fuerza que transforme la realidad de nuestra facultad, universidad y el pueblo mexicano, no esperemos a egresar, la oportunidad de transformar las cosas y elevar el nivel de nuestra universidad, es ahora", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario