jueves, 23 de febrero de 2012








En el Día Internacional de la Lengua MaternaLA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA NOS ENORGULLECE Y PROPORCIONA IDENTIDAD: CECILIA FLORES






-Relevante el enriquecimiento de la Constitución «Siglo XXI» en Chiapas, en la cual se
reconocen jurídicamente a las culturas de los pueblos indígenas, afirmó.






La diversidad lingüística es uno de los principales patrimonios culturales que tenemos en el municipio que debemos valorar y tratar de que siga preservándose, ya que nos proporciona identidad, aseguró la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, al dar la bienvenida a los asistentes a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.
»San Cristóbal de Las Casas cuenta con un aproximado de 90 comunidades indígenas, teniéndose así una mayoría de hablantes de la lengua indígena, representándonos de manera muy honrosa», aseguró.
Destacó que «la Constitución «Siglo XXI» está ya siendo escrita por las diversas lenguas con las que contamos en el Estado de Chiapas, esto es relevante para todos chiapanecos, es digno, es nuestro orgullo porque la Constitución Siglo XXI contempla ampliamente los derechos del sector indígena».»Esta fecha nos recuerda y actualiza en la memoria colectiva, la diversidad de idiomas y mantiene actualizado el uso de las lenguas indígenas, al interior de sus propias comunidades, sobre todo entre sus hablantes más jóvenes», aseguró.
Flores Pérez, mencionó que «debemos sentirnos orgullosos de nuestros pueblos indígenas, respetando sus lenguas y modos de pensamiento que expresan en la vida cotidiana».
En representación del Secretario de Educación del Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, el Lic. José Luis Echeverría Escobar, Subsecretario de Educación Federalizada, expresó: «hacemos homenaje a las lenguas maternas porque son con las que crecimos, aprendimos a comunicarnos con nuestros semejantes, con nuestra lengua materna aprendimos a pensar».
Agregó que esta conmemoración «nos sirve como un espacio de reflexión, donde la realidad pluricultural y neurolingüística de nuestro país sustenta nuestra diversidad».Echeverría Escobar, dijo que las lenguas maternas «son el instrumento fundamental para la preservación y el fomento de nuestro patrimonio cultural, tangible e intangible».En la celebración estuvieron presentes: Armando Rojas Hernández, representante del Secretario de Educación Estatal; Mtro. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Mtra. Juana Zacarías Candelaria, representante de la Dirección General de Lenguas Indígenas; Armando Díaz Gutiérrez, Delegado Regional de Educación Zona Altos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario