lunes, 13 de febrero de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ NI BANDIDOS NI IGNORANTES…
+ COBACH, UNA CUEVA DE LOBOS…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

SOLO POLITICOS DE CARRERA…

A mí no me queda clara la idea de que, para ser candidato a un puesto de elección popular, es requisito que el usufructuario tenga que ser un sinvergüenza, traidor, ladrón, cínico y adulador; y es eso precisamente lo que ha degradado la carrera política y los actos de gobierno. Siempre he creído que para ser candidato -a lo que sea- se necesita cumplir con una serie de requisitos que van desde la honestidad probada hasta un determinado grado académico.
Hoy más que nunca, cuando las bandas de la delincuencia organizada han penetrado los más lejanos rincones de la administración pública a través de la política, lo que se requiere son políticos de carrera con experiencia, dignidad, honradez, transparencia; no imberbes improvisados, desleales, presumidos de contubernio, desfachatez, cinismo, impunidad, corrupción y simulación.
Se requiere de gentes preparadas, políticos de carrera con visión del presente y futuro; de la humanización del poder y de convicción para poner el poder al servicio de la gente, como lo pregonaba el ex candidato presidencial priísta, Francisco Labastida Ochoa en el año 2000 o "Primero la Genta" como lo argumentaba entonces Sami David David.
Se trata -imposible, utopía, diría- de acabar con los mercaderes de la política, de los que venden candidaturas o de aquellos que no tienen posibilidades de ganar una elección y, en caso de ganar, no tendrán capacidad de gobernar o cumplir con su responsabilidad pública. Tampoco hay que validar, legitimar a gentes oportunistas, perniciosas y con historiales nefastos que ponen en peligro la vida pública, la política e inclusive la economía regional o nacional.
El sistema política nacional y el futuro de México no se pueden fincar en una negociación de cúpulas y de intereses particulares o de grupos, aunque desgraciadamente así es y posiblemente seguirá siendo por siempre. Los candidatos no deben ser bandidos e ignorantes porque demeritan a la política y envilecen a quienes votamos por ellos. ¡Alto a la delincuencia política!...
COBACH, EN LA CUENTA FINAL…
La historia del Colegio de Bachilleres de Chiapas ha sido en diversas etapas una fuente de protección para políticos en desgracia que no han sabido respetar la importancia de una institución de educación media superior como ésta que hoy tiene 290 planteles en toda la geografía chiapaneca y cuando menos uno en cada municipio del Estado.
La última banda depredadora que estuvo incrustada en el COBACH fue la que encabezó el "Piojo" Jorge Luis Lara quien con la protección de Roldán Samuel Salazar Mendiguchía y el propio ex Gobernador Pablo Abner Salazar Mendiguchía, hicieron de esa institución un botín que los convirtió en millonarios sin que hasta la fecha se haya practicado una auditoría a los recursos destinados a la educación y que éstos manejaron como dineros propios.
Es cierto que en este gobierno de Juan Sabines Guerrero el número de planteles se ha cuadruplicado en un afán de llevar la educación media superior a todos los rincones de Chiapas, pero "la cantidad no es garantía de calidad" como está sucediendo en este subsistema educativo que deja mucho que desear.
Por supuesto que "El Piojo" Jorge Luis Lara no ha sido el único depredador del COBACH, pues en el gobierno de Salazar Mendiguchía, también el director general, Arturo Velasco Martínez (ex diputado local por el PT) "le metió manos al presupuesto" como bien se asegura que también lo hizo en las arcas del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, ISSTECH, cuando fue su director.
Ahora el turno de "hacer de las suyas" es para la señora Angelina Margarita Martínez Paniagua como directora general del COBACH, a quien, entre o tras cosas se le acusa de desatención de los planteles que muchas veces son fundados sin tener un edificio donde impartir clases o darles mantenimientos a los existentes.
Aunque lo importante de esta administración, como lo fue de otras no menos cuestionadas, es el manejo de los "billetes" que dejan las concesiones de cafeterías y los negocios que hacen con la empresa refresquera Femsa (Pepsi) que puede dejar hasta 10 millones de pesos anuales por la exclusividad, más otros 2 mil pesos mensuales que pagan por renta y derecho quienes tienen a su cargo estos expendios.
Se entiende que hay 104 planteles consolidados (solo en Tuxtla Gutiérrez hay cuatro) que seguramente tienen cafeterías bien acondicionadas, mientras que 186 escuelas están en proceso de desarrollo por ser de reciente creación, pero que también tienen sus "recursos propios" por concepto de inscripción y "cuotas voluntarias" de alumnos y padres de familia.
Aún así, es cuestionable que no se les dote de equipo de cómputo y otros implementos didácticos para que la calidad de la educación en los planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas sea acorde con su crecimiento y fundación de planteles pues no bastan las estadísticas cuantitativas, sino más bien las cualitativas en un proceso de educación…
COMENTARIOS AL MARGEN…
*** La maquinaria de las Asambleas de Barrios se están aceitando y poniendo en su punto para entrar en acción en este proceso electoral del 2012 que sin duda serán un elemento crucial para que los candidatos oficiales obtengan un triunfo irrefutable. Y si las cuentas que hacen mis compañeros vagos del café son acertadas, las 25 mil Asambleas de Barrios podrían representar 250 mil votos para quien indique el "chofer" de este mecanismo social… No es de a gratis que el Secretario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova Toledo de pronto haya salido con toda enjundia para anunciar primero la fecha de elección de las "Obras Solidarias" y el "Programa Motor para la Economía Familiar" que se llevó a cabo este domingo 12 de febrero y también para promocionar su imagen porque de un momento a otro se va a dar a conocer su pretensión por una candidatura, aunque sea a diputado federal por el PAN. Y ahí va también la espada en prenda del Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, que hasta ahora se ha mantenido calladito, pero que de alguna manera se le agita el corazón por una diputación federal plurinominal que alguien le está negociando con las cúpulas nacionales del blanquiazul…
***Se puede entender también que la frustrada participación del Alcalde de Tuxtla, en las encuestas -que nunca se realizaron- para elegir al candidato del "Movimiento Progresista de Izquierda" provocará un vuelco en las decisiones electorales, pues Seth Yassir Vázquez Hernández podría dar un gran salto de la izquierda a la derecha recalcitrante, o sea, de una primera intención de ir con el PRD-PT-Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Chiapas, se refugiaría en el PAN por la candidatura de una senaduría… También se rumora que por esa misma posición de una curul en la Cámara Alta del Congreso de la Unión iría el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León. Pero esa información no oficial ni confirmada puede ser solo uno más de los chismes que se ciernen alrededor de don Noé, pues ya una vez desmintió que iría a una encuesta con las izquierdas para aspirar a ser candidato a Gobernador del Estado como lo puede hacer ahora con esto de la candidatura por una senaduría. El Secretario de Gobierno de esta administración de Juan Sabines Guerrero "está más allá del bien que del mal" puesto que no va a arriesgar en este último tramo de su vida todo el caudal político de que goza como el haber sido Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado y actualmente Secretario de Gobierno con toda la propiedad de su persona y experiencia política…
*** Asaltado por el poder, el PRD perdió su esencia y su presencia en el ámbito estatal chiapaneco. Desde siempre estuvieron secuestrados y no se quisieron dar cuenta porque les dieron unos "huesos" dentro de la administración pública y otros más aprovechados se fueron con una diputación federal, local e inclusive aspiraron a una senaduría…. Los mas indignados por lo que está sucediendo en el Solaztequita son: la Chachita Pariente que renunció a su militancia amarilla con la que nunca se identificó: la "Lola Chaquiste" Alejandro Gamboa López que sin lugar a dudas es parte de la servidumbre del poder, al que le ha sacado todo el jugo posible como un buen oportunista que hoy quiere ser candidato a Senador de la República… Y no deje fuera de esa mansedumbre a la ex diputada local y ahora diputada federal, María Magdalena Torres Abarca quien renunció al PRD porque los caciques de las izquierdas impusieron a la Senadora independiente, ex priísta, María Elena Orantes López como candidata a la gubernatura de Chiapas… Hasta el Presidente Municipal de Cintalapa, Guillermo Toledo Moguel se encabronó tanto que su indignación llegó al punto de renunciar a las siglas del Movimiento Ciudadano para pasarse al Verde Ecologista "como un acto de congruencia" ante el virtual triunfo de Manuel Velasco Coello como candidato a gobernador de Chiapas. No hay que perder la ruta del dinero ni de la chuleta, ¿verdad Memo Toledo?... Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas:
rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net , www.agninfover.com
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.contactodigital.com.mx , http://efacico.wordpress.com
www.asich.com , http://rumbopolitico.blogspot.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario