martes, 24 de enero de 2012


Logros educativos base del gobierno de Juan Sabines


-Chiapas con cobertura universal en educación básica




Comparece secretario Ricardo Aguilar, en el marco de la glosa del 5º Informe de Gobierno
Con el compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para lograr la enseñanza primaria universal, todos los niños en la entidad, que cumplen con el rango de edad, cursan este nivel en alguna escuela del sistema público.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Educción, Ricardo Aguilar Gordillo, durante la glosa del V Informe de Gobierno, ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado.
"Hemos impulsado un ambicioso programa de visitar casa por casa, a fin de identificar a los menores de 3 a 14 años que no asisten a la escuela, como fruto de este esfuerzo restituimos a 35 mil 308 niños y niñas su derecho a la educación, al incorporarlos o reincorporarlos a un centro educativo a nivel básico".
Además para garantizar su derecho a la identidad, de 2007 a 2010 se otorgaron más de dos mil actas de nacimiento en forma gratuita a menores que no contaban con este documento.
Aguilar Gordillo reiteró que la escuela sigue siendo un espacio de equidad de género e igualdad de oportunidades, por lo que en los últimos cinco años se han otorgado más de 26 mil becas a igual número de alumnos de primaria y secundaria; y destacó que el 55 por ciento de esta cifra, se ha entregado a mujeres.
Pero también gracias a los esfuerzos en conjunto de esta administración, se ha logrado una mejor educación en la entidad.
"El mejoramiento de la calidad educativa es un hecho que se demuestra en la prueba Enlace básica 2011, donde obtuvimos de manera histórica: en primaria, el cuarto lugar a nivel nacional en matemáticas de tercero a sexto grado, en secundaria alcanzamos a nivel nacional el primer lugar a nivel nacional en matemáticas, español y geografía".
El secretario de Educación recalcó que Chiapas se ha convertido en el primer estado, a nivel nacional, en normar la educación de ocho lenguas maternas, siendo éste el primer esfuerzo para establecer un modo único de escritura indígena.
Al inicio de esta administración se contaba con 12 sedes universitarias públicas, a la fecha se cuenta en la entidad con 33, entre escuelas y facultades.
Destacó también que se ha logrado colocar a Chiapas en el primer lugar nacional en el combate del analfabetismo; en lo que va de la administración se han alfabetizado a más de 155 mil jóvenes y adultos.
Los logros se han notado, tanto, que actualmente todos los municipios cuentan con al menos un servicio de educación media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario