martes, 24 de enero de 2012

Instala Ejército base en Los Chimalapas para hacerse cargo de la seguridad


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Enero.- El Ejército Mexicano instaló una base de operaciones en la región de Los Chimalapas para hacerse cargo de la seguridad en la zona, donde comuneros de Oaxaca y ejidatarios de Chiapas mantienen una disputa desde hace más de 40 años por la posesión de miles de hectáreas del ecosistema.
En un comunicado de prensa, el gobierno de Chiapas informó que personal del Ejército se mantendrá por tiempo indefinido en el ejido Gustavo Díaz Ordaz, como parte de un acuerdo pactado entre los gobiernos de Chiapas y Oaxaca y las partes involucradas.
El ejido Díaz Ordaz perteneciente a Chiapas se localiza en medio de las localidades de San Antonio y Benito Juárez de Oaxaca, tierras que los chimalapas reclaman como suyas.
Ante ello, el gobierno de Chiapas retiró a 10 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, cuya presencia demandaban los comuneros oaxaqueños para negociar acuerdos.
“Con el retiro de la policía estatal el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero honra los acuerdos, la palabra empeñada y refrenda la voluntad pacifista, civilizada y de concordia que impulsa su gobierno en la zona noroeste del estado, para abonar a la distención total en la región”, indicó la Secretaría de Gobierno.
La base de operaciones del Ejército instalada desde el pasado domingo está conformada por 32 elementos de tropa al mando de un oficial de las fuerzas armadas.
En días pasados los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa de Oaxaca, presentaron una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el decreto del congreso chiapaneco que aprobó la creación del municipio Belisario Domínguez en la zona, que abarca según los chimalapas 164 mil hectáreas que les corresponden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario