lunes, 2 de enero de 2012



Chiapas sigue adelante
- Atrás el 1er lugar en rezago social, 72 mil chiapanecos dejaron pobreza extrema
- 2º lugar en generación de empleos
- Chiapas pasó del 5º lugar en 2009 a la posición 12 este año en mortalidad materna
- Mi gobierno ha privilegiado el diálogo y entendimiento y hemos logrado un mejor nivel de vida: JSG
- Chiapas vive, trabaja, construye y vive la democracia: 5º Informe de Gobierno


En los últimos cinco años uno de los principales logros de esta administración ha sido la reducción de la pobreza extrema, un hecho único en la historia del estado, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero al rendir su 5º Informe de Gobierno ante el pueblo de Chiapas representado por los Poderes Legislativo y Judicial.
"En cinco años logramos juntos dejar atrás ese vergonzante primer lugar en rezago social que ocupamos hasta 2005 y avanzamos al tercero; también lo hicimos en diez de los 11 indicadores vinculados con esa medición de 2005 a 2010 y en 51 municipios ocupan mejores lugares a nivel nacional al reducir su grado de rezago social con respecto al conteo 2005"
Esto representó que 72 mil chiapanecos salieron de la pobreza extrema. A pesar de la severa crisis económica mundial que prevalecía y de que Chiapas desde 2009 ya no contó con aportaciones extraordinarias como las de PEMEX por excedentes petroleros que representaba 7 mil millones de pesos que invirtió durante la anterior administración, en el estado se invirtieron 77 centavos de cada peso en salud, educación y programas sociales, en los 28 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano.
"En lugar de cruzarnos los brazos y culpar a la crisis de la costumbre de la inacción gubernamental, asumimos nuestra responsabilidad histórica para comenzar a saldar la gran deuda social recurriendo al financiamiento para el desarrollo y focalizamos los recursos disponibles para la erradicación de la pobreza extrema"
Con la estrategia planteada por la ONU a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con recursos y voluntad política se generaron nuevas condiciones de vida en estos 28 municipios, un ejemplo es Santiago el Pinar que ya cuenta con la Ciudad Rural Sustentable.
Al entregar El 5º Informe de Gobierno al Poder Legislativo en sesión solemne, el Ejecutivo Estatal explicó ocho ejes en los que se basa su gobierno: en materia de ingresos la entidad obtuvo un crecimiento único a nivel nacional, ya que en sólo 5 años en Chiapas se generó el 21.8 % de los empleos registrados en el IMSS en toda su historia informó Sabines Guerrero.
"En lo que va de mi administración se han creado 36 mil 643 empleos formales fijos y permanentes registrados ante el IMSS por lo que ocupamos el segundo lugar nacional en generación de empleos, hasta 2006 había en Chiapas 166 mil 143 empleos a pesar de la crisis de 2009, en Chiapas la historia fue distinta, para 2011 pasamos a doscientos dos mil empleos fijos y permanentes"
La entidad representa la menor tasa de desocupación del país con 2.37 por ciento, mientras la media nacional es de más de 5 puntos porcentuales. En materia de desarrollo económico con la llegada de diversas empresas se registró una inversión de más de 7 mil millones de pesos y la generación de 10 mil 906 empleos directos
Esta administración también se ha distinguido por la promoción de los derechos humanos, por ello con la Reforma de Estado que llevó a promulgar la Constitución Política de Chiapas siglo XXI, se incluyó la declaración universal de los derechos humanos, así como un apartado especial para equidad de género.
En materia de combate al cambio climático se implementó el Programa de Acción ante el Cambio Climático y la Ley para la Adaptación y Mitigación de Cambio Climático, para proteger la Selva Lacandona se implementó el programa REDD+ que llevó a la firma de un pacto con las comunidades para el pago de bonos de carbono, se han hecho 20 rellenos sanitarios ya que en 2006 no había uno solo.
También se siembran más de 10 mil hectáreas de piñón para procesar el aceite en biocombustible, así la entidad cuenta con la empresa Biodiesel Chiapas con permiso de comercialización.
"Lo que nos permite ser los únicos en México en comercializar y producir biodiesel, hoy se usa el biodiesel en las rutas de transporte público uno y dos del Conejobús en Tuxtla Gutiérrez y 1 y 4 en el tapachulteco"
Con este proyecto se producen energías limpias, se reforesta y se captura gases de efecto invernadero, se disminuye la huella de carbono y se benefician miles de productores.
A través de Marca Chiapas se han beneficiado a 159 empresas, 55% dirigidas por mujeres, con la certificación de 750 productos. La consolidación de la estrategia Marca Chiapas conservó mil 219 empleos directos y generó otros 972.
"Con una derrama económica de casi 11 millones de pesos como resultado de las ventas de los productos certificados a nivel nacional".
En materia de salud la infraestructura ha crecido ya que al inicio de esta administración habían 1600 camas sensables, hoy hay 2 mil 257, se han capacitado parteras tradicionales, se entregan medicamentos a mujeres embarazadas con el programa Maternidad Segura.
"En 2010 dejamos el doloroso primer lugar que históricamente habíamos ocupado y en 2009 ocupamos el 5º lugar; para julio de este año estábamos en el lugar número 12 ahora menos madres mueren o pierden a sus hijos"
Se han equipado 13 clínicas de la mujer, que antes no existían, en 2006 habían sólo tres mastógrafos, hoy existen 22. Otros logros en salud son la reducción del paludismo y dengue así como la interrupción de la Oncocercosis.
La inversión en infraestructura de salud asciende a 3 mil 366 millones de pesos en cinco años, la mayor en la historia de Chiapas De 2007 a 2012 se construirán 181 unidades médicas, el centro Médico de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, el Hospital Universal de Reforma, por mencionar algunas.
Para el plan hídrico que lleva agua potable a los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano se han invertido más de 6 mil millones de pesos en lo que va de la administración, 350% más que lo invertido en el sexenio pasado.
En educación el crecimiento también fue sobresaliente: "Se impartía educación superior en diez municipios con 12 sedes universitarias; en este tiempo de unidad, los chiapanecos hemos logrado que se den estudios de este nivel en 29 municipios y el número de sedes creció a 33 entre escuelas y facultades. Hoy la educación superior llega a 13 de las 15 regiones socioeconómicas de Chiapas".
Se construyeron más de 6 mil aulas, superando la meta sexenal y 12 mil espacios educativos. Otro logro es que durante estos cinco años no se ha suspendido un solo día de clases por lucha magisterial.
Por quinto año consecutivo la entidad ocupó el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal que califica la consultora Aregional. La Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2010 fue calificada como "la mejor a nivel nacional" por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El empoderamiento del pueblo también se ha hecho presente al entregar 200 mil pesos a cada una de las mil asambleas de barrio. Finalmente reconoció la intervención del gobierno federal en el conflicto de los Chimalapas, y a la vez se refirió a la conformación de los nuevos municipios.
"Nos solicitaron conjuntamente con el ayuntamiento convertirse en municipio libre para contar con autonomía, atención, recursos y justicia social".
También exhortó al respeto que debe haber en el próximo proceso electoral. Asi reiteró que la misión de su administración es una sola:
"Mi gobierno ha privilegiado el diálogo y el entendimiento, hemos ampliado el cauce de la convivencia y llevamos 5 años de no permitir ni el desorden ni el atropello, ni tácticas de violencia, ni estrategias de desestabilización, vivimos todos aquí, coincidimos en la paz, y todas y todos procuramos y hemos logrado un mejor nivel de vida. Aumentamos nuestra producción agrícola, llevamos salud a todos los rincones del estado, educación, pisos firmes, electrificación y más de mil 200 plantas potabilizadoras".
El diputado presidente del Congreso del Estado Zoé Robledo recibió este Quinto Informe: "es un ejercicio de profundo sentimiento republicano y de amplia convicción democrática, será motivo de un detallo análisis de esta soberanía, con el cuidado que tan importante expresión de transparencia y rendición de cuentas amerita".
En representación del gobierno federal, la secretaria del Trabajo y Previsión Social Rosalinda Vélez expresó "son una muestra de que las cosas se están haciendo bien y van por buen camino, el gobierno federal se congratula de tener un amigo y aliado en el gobernador Sabines; el estado de Chiapas muestra una recuperación del empleo ante la crisis económica global teniendo un saldo positivo".
Cabe señalar que a partir de enero en cada comisión legislativa se presentará la glosa del 5º Informe de Gobierno para su análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario