viernes, 16 de diciembre de 2011


Marchan y piden una Reforma
Constitucional para poder crear
una comisión estatal de electricidad

Cosme Vázquez /ASICh
Cientos de campesinos de alrededor de 68 municipios de Chiapas se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para pedir al Legislativo del estado solicite a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se impulse una iniciativa de reforma a la Constitución General de la República, para que se pueda crear una comisión estatal de electricidad que brinde el servicio de energía eléctrica.
Amín Cholac Manzur, dirigente de la Asociación Civil Dos Valles Valientes, señaló que después de ocho años de lucha por una tarifa fija de cobro por el consumo de energía eléctrica en Chiapas, por fin el Congreso de la Unión atiende la demanda.
Dijo que de lograrse reformar el 27 Constitucional, Chiapas con alto potencial de producción de energía eléctrica podría generar el suministro a miles de usuarios, quienes pagarían, y ese recurso en vez de irse a la Federación se quedaría en las arcas estatales.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad con la cual se mantiene una relación tensa desde hace casi una década, podría seguir explotando los recursos naturales hidroeléctricos de Chiapas para suministrar a otros estados de la República.
Mostró una copio del documento firmado por el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, en donde se lee claramente que solamente quedan en espera de que el Congreso del Estado de Chiapas haga la solicitud.
En tanto, la reforma al 27 Constitucional quedaría de la siguiente manera: La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares o a los estados para que éstos puedan producir su propia energía eléctrica en beneficio de sus habitantes, constituyendo la propiedad privada.
El dirigente de Dos Valles Valientes precisó que en la lucha de resistencia civil que traen en contra de la CFE, solamente pagan una cuota mínima anual en los 68 municipios que tienen presencia.
Asimismo, en cuanto a la mediación que ha iniciado el Congreso del Estado para que los ayuntamientos que mantienen adeudos con la CFE puedan llegar a una renegociación, Cholac Manzur consideró que los diputados no deben pedir limosnas a la paraestatal.
Dijo q ue no puede ser que únicamente se otorgue plazos para que los ayuntamientos puedan pagar la deuda que mantienen. Ya basta, no puede ser eso por los excesivos cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario