sábado, 10 de diciembre de 2011


Auto de formal prisión en contra de Pablo Salazar Mendiguchía por Delincuencia Organizada y Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de que el Ministerio Público investigador presentara todas las pruebas incriminatorias que confirman que Pablo Salazar Mendiguchía recibió diversas cantidades de dinero como pago por su labor como “promotor” del Corporativo Álvarez Puga&Asociados, en las últimas horas el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Huixtla le dictó auto de formal prisión por los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita.
El expediente penal integrado por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, expone diferentes estados de cuentas bancarias con los que se demuestra que Pablo Salazar Mendiguchía recibió cantidades millonarias de forma ilícita, como beneficiario de la empresa denominada “Consultoría Organizacional de Negocios S.C.”.
Entre los pagos comprobados que la empresa Álvarez Puga & Asociados realizó bajo la dirección de José Antonio Aguilar Bodegas, se encuentran un depósito en la cuenta de Banorte en el año 2006 por 12 millones de pesos; y en 2009 en una cuenta de Santander por 8 millones 423 mil 464 pesos, esto, a través de prestanombres y que ahora se ha documentando fueron recursos cobrados por el propio Salazar Mendiguchía.
Cabe destacar que, durante la declaración preparatoria el indiciado se negó a responder los cuestionamientos del Ministerio Público, sin que ofreciera pruebas o argumentos jurídicos en su defensa por los hechos delictivos que se le atribuyen.
Además, la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada investiga a José Antonio Aguilar Bodegas, quien en su carácter de Director General y Socio del Despacho Álvarez Puga&Asociados, marcó las directrices necesarias para que sus subalternos dispusieran y transfirieran recursos de diferentes cuentas bancarias, viéndose beneficiado como lo comprueban los peritajes contables realizados por la Procuraduría de Chiapas.
En este sentido, en el periodo del siete de febrero del 2008 al 30 de abril del 2011, el corporativo a través de las empresas “Técnicas de Coordinación Administrativa” y “Grupo de Administración S.A. DE C.V”, ingresó a una sola cuenta la cantidad de 494 millones 16 mil 576.18 pesos, cuenta de la cual se detectaron diversos movimientos bancarios por más de 2.5 millones de pesos a favor de José Antonio Aguilar Bodegas.
Asimismo, se conoció que la empresa Aeraruim, S.A. de C.V., tiene como trabajador a José Antonio Aguilar Bodegas con sueldo de un millón cinco mil novecientos cuarenta y cinco pesos, lo que contrasta con lo declarado por él mismo, al afirmar que percibía 150 mil pesos mensuales por su trabajo como Director General y socio del mencionado despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario