sábado, 10 de diciembre de 2011


Dispositivo conjunto para enfrentar la ola de frío en Chiapas

Augusto Solórzano López /ASICh
Más de medio millón de chiapanecos se encuentran expuestos a las bajas temperaturas de la temporada en un promedio de 66 municipios, para lo cual el gobierno de Chiapas tiene prevista la ayuda humanitaria y centenares de refugios temporales, para su control.
Desde el inicio del invierno prevalece una fuerte coordinación entre los sistema de Protección Civil, Dif estatal y municipal y por supuesto todo el aparato de la salud de tal modo que de ser necesario hay medicamentos y enseres para enfrentar cualquier contingencia.
En esos términos se manifestó el director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, quien destacó que en lo que va de la temporada llevamos “saldo blanco”.
“Las dos personas que se intoxicaron por calentarse del frío metiendo un anafre a su vivienda; afortunadamente fueron atendidos con prontitud y se controlaron en el Hospital de las Culturas en San Cristóbal y están fuera de peligro”.
Con relación a la vulnerabilidad de las personas por exceso de frió y la identificación de lugares y número de personas expuestas hace un recuento y precisa.
“La ayuda humanitaria está prevista para 66 municipios en donde viven al menos 550 mil personas que están expuestas a bajas temperatura sobre todo para aquellas que viven en zonas montañosas, es decir, arriba de mil 800 metros del nivel medio del mar.
El monitoreo de campo, establece García Moreno revela que “tenemos allí 2 mil 348 comunidades dispersas sobre todo en las regiones Altos y Sierra como son San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Zinacantán entre otros”.
“Y por el lado en la Sierra Siltepec, Motozintla, El Porvenir, Bejucal de Ocampo y otros. Tanto en la primera zona como en esta última están considerados 543 espacios que pudieran considerarse como Refugios Temporales”.
De los frentes fríos explicó que todos y cada uno son monitoreados con toda anticipación para tomar las medidas precautorias correspondientes y alertar a la población con oportunidad.
“El frente frío No. 17 ya pasó está de salida pero está dejando descenso de temperatura y un norte que está generando fuertes vientos en la región Istmo Costa por la Ventosa con vientos de hasta 70 kilómetros por hora así como en Arriaga y Tonalá, en donde se han resentido vientos de hasta 30 kilómetros por hora”.
Ahora está entrando el frío No. 18, el que ya se está monitoreando para ver su trayectoria y detectar la velocidad de sus vientos y –informa García Moreno- si observamos que es un frente frío severo activamos otro nivel de alertamiento a la población.
Es muy importante –dijo- que la gente sepa y que lo entienda, que es un peligro mortal meter anafres o hacer fuegos con leña, por la aspiración de monóxido de carbón que no se siente e incluso se puede uno dormir y ya no despertar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario