viernes, 18 de noviembre de 2011

Epistolario
(El Financiero)
Armando Rojas Arevalo

La pasarela


HUMBERTO: Sólo EBRARD no lo entendió, ¿o fue el más inteligente? Aunque casi todos -por no decir que todos-, lo mismo analistas que líderes de opinión aseguraron infinidad de veces que LÓPEZ OBRADOR sería finalmente el candidato presidencial de las izquierdas, si no del PRD sí, cuando menos de Convergencia y PT, MARCELO luchó tenazmente por posicionarse esperanzado a que algo cambiara el rumbo de los pronósticos.
Quizás, como te digo, en apariencia no lo entendió, pero también -así se evidencia- fue una gran estrategia la suya de aceptar con humildad el resultado de la consulta, pensando más en el futuro que en el presente. Su imagen y sus bonos subieron como la espuma, ojalá sepa administrarlos. Para el 2018 tendrá 59 años de edad…pero, ¡oh!, también habrán surgido nuevas figuras.
De cualquier manera, EBRARD está en su mejor momento de convertirse en auténtico líder de las izquierdas de este país y ser, en consecuencia, factótum político.
DATO CURIOSO PARA LA MEMORIA POLÍTICA.-Tres de los precandidatos a la Presidencia de la República han estado este año en los Estados Unidos. El primero fue MANLIO FABIO BELTRONES en marzo, el segundo fue ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en dos ocasiones, en junio y el mes pasado, y el tercero PEÑA NIETO hace unos días.
BELTRONES se entrevistó en Nevada con algunos congresistas y como buen cabildero voló luego a Washington para sostener otras reuniones con líderes de ese país. Su viaje echó definitivamente por tierra, las versiones de que no podía entrar a los Estados Unidos porque la DEA lo tenía señalado, y demostró que no hay tal, por el contrario, es bien recibido.
LÓPEZ OBRADOR ha ido dos veces. La primera fue en junio para convocar a los mexicanos residentes en Los Ángeles a sumarse a su MORENA, y la segunda, en octubre, para igual propósito con los mexicanos que viven en Chicago y en Washington para exponer su Visión de México en el centro académico Woodrow Wilson. Posteriormente viajó a España, para reunirse con líderes políticos de ese país y algunos miembros de la Comunidad Europea.
Ahora le tocó a PEÑA NIETO entrevistarse con congresistas y empresarios en Nueva York y Washington, y comparecer, como AMLO, en el Woodrow Wilson. Dijo estar que listo para enfrentar a ANDRÉS MANUEL y al que le ponga el PAN. "Estoy muy seguro de que el PRI está en la ruta de ganar la elección presidencial y que es clara mi posición de ser el abanderado del PRI". Con excepción de BELTRONES y LÓPEZ OBRADOR, el ex gobernador mexiquense se ha guardado de exponer su estrategia concreta, y se ha limitado a declarar que luchará contra la delincuencia y alentará las inversiones.
Falta en la pasarela el (o la) representante del PAN.
Lo que resulta curioso es que del examen que los norteamericanos le aplican a los pre candidatos mexicanos, éstos salgan con buenas noticias y con renovados bríos. Para nadie es ya un secreto que nuestros poderosos vecinos quieran conocer anticipadamente cómo piensa y cómo va actuar el próximo Presidente de nuestro país, para saber a qué atenerse. BELTRONES, AMLO y PEÑA NIETO regresaron ilusionados de sus respectivos viajes.
Lo que sí es notorio a todas luces, es que LÓPEZ OBRADOR regresó con otro discurso y otra actitud. ¿Le dirían algo? De lo que no hay duda alguna es que LÓPEZ OBRADOR será un fuerte adversario para PEÑA NIETO. Lo que se dice un plato fácil, no. El mexiquense sabe que el tabasqueño tiene una organización y una plataforma electoral poderosas y sabe que éste podría contar con buena parte del nicho de votantes jóvenes y los que tradicionalmente se han abstenido.
Veo a un PEÑA NIETO muy seguro del resultado de su mercadotecnia, pero sería un grave error suyo depender sólo del copete, su cara casi perfecta y las telenovelas. Los votantes quieren ya substancia.
Al ex gobernador lo va a acuerpar una alianza entre PRI, PVEM y PANAL, pero a LÓPEZ OBRADOR una coalición total de organizaciones y partidos progresistas. A ver quién puede más.
¿SABES CUÁL SERÁ EL PRINCIPAL PROBLEMA DE AMLO? ¡Los Chuchos! No obstante que éstos han prometido respetar el resultado de la consulta que le dio el triunfo a LÓPEZ OBRADOR, en su momento podrían operar contra él. Saben que perdieron ante su adversario dentro del PRD y ya dijeron que no objetarán el acuerdo, pero advierten no estar con el proyecto. Barruntos de tormenta al interior del perredismo, en lo que ellos son especialistas.
Por vía de mientras, ya empezaron a mandarle jabs. El ex diputado perredista MARCO RAZCÓN opinó ayer en el noticiero de Javier Solórzano en Trece Noticias, que la consulta "fue un proceso a una candidatura a la medida de López Obrador y no del país, y ni de la izquierda" Para qué quiere más enemigos, si con los de casa tiene.
Los Chuchos, bastión que CALDERÓN cultivó en el PRD con miras a una alianza fuerte en el 2012, ya manifestaron a través de su líder JESÚS ORTEGA, estar en desacuerdo con "aquellas visiones políticas autoritarias basadas en el rencor y en la confrontación estéril", en clara alusión a AMLO.
Otros problemas que debe enfrentar LÓPEZ OBRADOR, son: qué hacer con un BEJARANO y una DOLORES PADIERNA, quienes han sido sus mejores operadores pero tienen cargas mediáticas muy negativas que podrían perjudicarle.
También, el PAN y el PRI le van a sacar a relucir lo del nefasto tapón vial de Reforma, "al diablo con las instituciones", el "rayo de la esperanza", "cállense chachalacas", "presidente legítimo", "la república amorosa", los 4 millones de empleos en seis semanas (Que se acuerde del "Presidente del empleo") y otras cosas que mueven a sarcasmo e incredulidad ¿No habrá alguien que le aconseje tener en adelante prudencia?
QUÉ BUENO, ESO LE PASA A LOS HABLANTINES.- La Procuraduría General de la República (PGR) citó a declarar a SÓCRATES RIZZO GARCÍA, ex gobernador de Nuevo León, por sus expresiones en febrero de este año en Saltillo, Coahuila, en las que dijo que durante los gobiernos priistas, "se tenía resuelto el conflicto del tránsito (de drogas). Había un control y un Estado y un Presidente fuerte. Entonces, de alguna manera, decían: 'Tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares'".
¿Te acuerdas? Ocupó la gubernatura de Nuevo León del 1 de agosto de 1991 al 18 de abril de 1996, día que presentó su renuncia por escándalos de corrupción en su administración y el crimen del abogado LEOPOLDO DEL REAL IBAÑEZ.
EN TANTO, AMNISTÍA INTERNACIONAL afirmó que los ataques contra periodistas y medios de comunicación en varios estados -entre ellos recientemente "El Buen Tono", de Córdova, Veracruz, y "El Siglo de Torreón", así como la desaparición de dos trabajadores del periódico "El Financiero", de Zacatecas- - dejan en claro la falta de voluntad del gobierno para adoptar medidas que protejan a los comunicadores de las amenazas del crimen organizado. Estos atentados prueban que "México continúa siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo", señaló la organización.
EL QUE YA ESTÁ FELÍZ, PORQUE le aseguraron la senaduría por Quintana Roo es JORGE EMILIO GONZÁLEZ, mejor conocido como "El Niño Verde". Eso se definió ayer en la repartición del pastel parlamentario al firmarse la alianza PRI, PANAL y PVEM.
¿LO FELICITAMOS? Esta noche el Presidente dio a conocer el nombramiento de ALEJANDRO POIRÉ, como secretario de Gobernación.

armandorojasarevalo@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario