martes, 15 de noviembre de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero

“Feminicidios”

A partir de que el Congreso del estado ha llevado a cabo reformas diversas al Código Penal y de Procedimientos penales, en Chiapas se tocó el tema de los Feminicidios, una palabras que ciertamente no existe en real academia de la lengua, pero puede considerarse como un apelativo creado por las Muertas de Juárez, sobre todo por el registro de homicidios dolosos contra una mujer. En Chiapas, si bien no está a nivel de Ciudad Juárez, no se espera llegar a esas cifras alarmantes para poder legislar al respecto.
Ahora en Chiapas el Feminicidio contemplado así en el código penal del estado, se castiga hasta con 60 años de prisión a quien le quite la vida a una mujer.
Precisamente, hago referencia de ello debido a que éste lunes, se realizó un Foro sobre Feminicidio, luego de la aprobación del congreso del estado, hace aproximadamente 15 días.
El procurador Raciel López Salazar, al inaugurar el Foro sobre Feminicidio resaltó la importancia de éste, a pesar de que en los últimos tres años se han contabilizado 68 casos, de los cuales 43 los responsables tienen girada orden de aprehensión y tres ya tienen sentencia condenatoria.
Dentro de las estadísticas que enumeró, López Salazar indicó que de los 68 casos, 12 mujeres tienen de 26 a 30 años; 13 casos más de 26 a 40 años; el 44 por ciento de las víctimas tenía una relación sentimental con su pareja; el 43 por ciento fue asesinada con arma blanca y el 55 de los sucesos se presentaron en la vía pública.
Sobre el delito de trata, el procurador de Justicia señaló que se han presentado ocho sentencias, 12 personas fueron sentenciadas de 9 a 30 años de prisión; y 137 mujeres han sido rescatadas de sus victimarios

La iniciativa presentada al Congreso de Chiapas incluye también un catálogo de delitos graves. Destacan entre ellas:
La víctima haya guardado una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, o bien de tipo laboral con el acusado.
La víctima presente signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones, así como antecedentes de acoso o amenazas previas a los hechos.
Desde marzo de éste año, el Sistema de las Naciones Unidas en México solicitó al Gobierno mexicano establecer una política de Estado para tipificar el asesinato de mujeres como un delito particularmente grave y condenable.

Bien se recuerda como el coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, reconoció el empeño de Guerrero al establecer ese delito en su código penal, lo mismo que la voluntad de los estados de México y Guanajuato, así como el Distrito Federal en ese sentido, eso repito a principios de éste año, ahora Chiapas ya se destaca en la lista de los estados que van a la vanguardia sobre la sanción del delito de Feminicidios.

Hay que recordar también que México cuenta con normas jurídicas sólidas y presupuesto suficiente para garantizar que no se ejerza violencia contra las mujeres.

Sin embargo para que la sociedad mexicana vea los resultados de ese esfuerzo es necesario el trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas y eso se demostró en el Congreso de Chiapas, al aprobar por unanimidad una reformar que sanciona un delito que a nivel mundial es reprobable.
“El Gran Gabo”
El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero coincidió con el colombiano Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez en conocido restaurante de la Ciudad de México. “El Gabo”, conocido por sus familiares y amigos es escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista.
El escritor de la magna obra Cien Años de Soledad saludó cordialmente al mandatario chiapaneco y a Isabel Aguilera de Sabines. Hay que decirlo que en el ir y venir de la literatura, uno de los grandes amigos del poeta chiapaneco, Jaime Sabines fue precisamente el escritor colombiano.
La bandas de la CTM
Si el gobierno tuviera que aplicar la ley al ciento por ciento para poner orden en la Confederación de Trabajadores de México, se les aplicaría la figura de Asociación Delictuosa y esto porque precisamente los “malandros” que se disputan el liderazgo en esa central nacida de la verdadera lucha sindicalista de México y que por caer en manos siniestras de la delincuencia organizada, ha perdido el verdadero espíritu y por ende permanece secuestrada por empresarios y en manos de -repito-, de la delincuencia organizada.
La anarquía que se vive en el interior de la CTM, no afecta grandemente al gobierno sino a los obreros que día a día pierden sus derechos por las mafias de abogados y de líderes sociales que se proclaman obreros y que son en la realidad títeres del empresariado o en su caso empresarios que buscan cuidar sus intereses económicos y no los intereses del sector obrero como debería ser.
Me refiero a eso porque desde hace casi dos semanas se inició una lucha encarnizada en el interior de la CTM, por mantener el liderazgo y para ello se disputan el edificio, como si fuera la esencia de la lucha sindical, ubicado en la segunda norte y tercera oriente de la capital, conocida como la casa de piedra.
La pelea, la inició Saúl Martínez Martínez, quien tiene en sus manos una flotilla de camiones y que para mantenerlos trabajando trafica fuertes influencias a nombre de la central de ahí se alío con un advenedizo, conocido como Martín Aquino un Pseudo líder campesino, pero que no es más un sujeto sin escrúpulos y mucho menos con conocimiento de la lucha sindical, quien en su ambición por el poder y de vivir de la sangre del obrero, le atinó mal al independizarse con Saúl Martínez de la Confederación de Trabajadores de México, pues con ello los sindicatos afiliados a la CTM, dejaron de seguirlos y por ende ahora la dirigencia nacional que encabeza don Joaquín Gamboa Pasqoue, lo desconoció .
La nueva secretaría general de la CTM en Chiapas, María de Jesús Olvera Mejia reitero la militancia de esta central obrera con el Partido Revolucionario Institucional, en tanto aseguró que con las autoridades estatales habrá un clima de respeto, colaboración y trabajo conjunto.
A la par de ello, dio a conocer que a su ingreso al edificio sede de la Confederación de Trabajadores de México encontró documentación que según ella demuestran presuntas irregularidades de Martín Aquino Palacios, secretario general adjunto de la CTM, quien habría pedido dinero a la militancia cetemista a cambio de gestiones para conseguir concesiones de transporte, viviendas y proyectos sociales.
En una conferencia de prensa que ofreció, reiteró que las puertas de las CTM en Chiapas estarán abiertas a la base trabajadora y que su proyecto es de trabajo, unidad y no de descalificación. Ahí, manifestó su respeto hacia Saul Martínez Martínez, “porque él si es cetemista”, pero al mismo tiempo le recordó que éste era nada más encargado de despacho de las oficinas cetemistas, más no un dirigente formal de esta central obrera.
Olvera Mejia, desconoció además la asamblea estatal cetemista en la que fueron electos Martínez Martínez y Aquino Palacios, pues dijo que la cifra de 680 delegados o secretarios de sindicatos no es real. Ahí, mostró fotografías en la cual dijo se demuestra que muchos de los asistentes no son ni siquiera cetemistas.
La realidad es que la dirigencia estatal de la CTM es disputada porque deja grandes dividendos cuando se trata de firmar el contrato colectivo de trabajo y sobre todo si los sindicalizados pertenecen a un comité nacional y cuando no llegan acuerdos, simplemente y llanamente sin brincados por el comité estatal de la CTM, sino que le pregunten a los directivos de una fábrica de triplai ubicada en Chiapa de Corzo y así como es ejemplo hay mucho, por ejemplo el hecho de que la junta estatal de conciliación y arbitraje esté secuestrada por despachos de abogados que se manejan con mucho dinero para que los trabajadores despedidos injustificadamente no sean liquidados conforme a la ley o sean obligados a recibir lo que al abogado empresarial le conviene, no sin antes pactar con el representante de la junta.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop

No hay comentarios:

Publicar un comentario