viernes, 21 de octubre de 2011


Diez gobernadores no quieren avanzar
en el combate a la violencia y la
discriminación de la mujer: Senadora del PAN
Cosme Vázquez /ASICh
En diez estados de la República hay gobernadores que no quieren avanzar en el combate a la violencia y la discriminación de las mujeres, porque no tienen a ninguna en puestos de primer nivel en el gabinete, en tanto Chiapas es ejemplo del cual debemos aprender, sostuvo la Senadora Blanca Judith Díaz Delgado.
Consultada en el marco del 1er Foro Internacional de Liderazgo e Igualdad de Mujeres Siglo XXI, la legisladora del PAN anotó que estos estados son Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, cuando el tema es de voluntad política y de querer que las mujeres verdaderamente participen en la toma de decisiones.
Enfática dijo que a nivel federal se tiene legislaciones en cuanto al combate a la violencia y la discriminación contra la mujer, y algunos estados han hecho la réplica en sus leyes locales.
Sin embargo, advirtió que si estas acciones no van aparejadas con políticas públicas, las legislaciones se mueren.
Agregó que en el esfuerzo de legislar ahora precisamente se plantea en el Senado poder decidir si se tipifica o no el feminicidio como un delito autónomo.
Díaz Delgado se mostró sorprendida por lo que ha hecho Chiapas en la paridad sustantiva, buscando la integración de las mujeres en espacios públicos y de representación popular.
Ponderó que en este estado se tenga ya una ley anti Juanitas cuando a nivel federal apenas se está en la lucha.
No obstante, indicó que se continúa teniendo discriminación de mujeres en los ayuntamientos, donde solo se registra el 5 por ciento de este género, por lo que le parece sustancial los resultados que Chiapas ha obtenido.
Precisó que la propuesta de Reforma Laboral que sigue pendiente en la Cámara, tiene un sesgo específicamente en contra de la discriminación de las mujeres.
Sostuvo que México ha avanzado en el tema en el plano de Latinoamérica, sobre todo en materia legislativa, por lo que inclusive países del Continente vienen al Instituto Nacional de las Mujeres a capacitarse y ver en lo que hemos avanzado; inclusive en San Cristóbal han llegado mujeres de otros países a capacitarse en las políticas públicas que se implementan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario