martes, 11 de octubre de 2011

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


URGE CATEOS EN LOS PENALES DE CHIAPAS


Las autoridades gubernamentales deben cuanto antes realizar cateos en los interiores de los penales chiapanecos, pues al decir de familiares, en dichos centros de readaptación fluyen cuantiosa cantidad de drogas, bebidas embriagantes e incluso existe la posibilidad de que hayan armas de fuego, celulares y toda una venta de privilegios que trastocan, los principios generales de los derechos humanos y la legalidad establecida. El cobro de cuotas en los penales chiapanecos es una verdad a luces de los propios guardias, alcaides e incluso de muchos directores de centros penitenciarios en los que se trafica con influencias. Las cantidades por protección de cualquier persona que es llevada como procesa es objeto de un cobro exagerado a cambio de eludir el maltrato físico, psicológico e incluso abusos sexuales de pandillas bien organizadas que permanecen dentro de los penales mismos que cometen los delitos de crimen organizado tolerado por las mismas autoridades de los penales. Según el dicho de los familiares de presidiarios, en los últimos dos años, el nivel de peligrosidad dentro de los penales chiapanecos, sobre todo el denominado "El Amate", cobija a buen cantidad de personas que gozan de altos privilegios que ponen en entredicho el orden y la legalidad, así como de los derechos humanos de los demás presidiarios que no cuentan con recursos para pagar la protección que se vende al mejor por las pandillas organizadas que prevalecen a la luz de la tolerancia y quizá hasta de la complacencia de las mismas autoridades penitenciarias.
SUPUESTO PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA DONA TERRENOS INVADIDOS POR VOTOS
Un sujeto de nombre Marco Antonio Gómez Pérez, que ya se ha autodestapado como precandidato a la alcaldía municipal de Berriozábal, viene gritando a pecho abierto que él cuenta con el respaldo de Ernesto Gutiérrez Villanueva para postularse e incluso ganar la presidencia municipal de Berriozábal. El susodicho que se dice "licenciado" en unas partes e "ingeniero" en otras, ha venido propiciando una serie de invasiones en la zona norte oriente y sur oriente de Berriozábal tolerado por el actual alcalde y su antecesor. El caso más sonado ha sido la excesiva venta de lotes en la colonia La Libertad, en donde los lotes de 10 por 20 han sido vendidos hasta en cinco ocasiones por el sujeto en mención, teniendo como operadora a una expresidiaria de nombre Elia Rocío Salas González que se denomina Agente Municipal del lugar, misma que se ha enriquecido con los fondos mal habidos. Cabe mencionar que la susodicha Salas González, recientemente fue encarcelada por los delitos de fraude en perjuicio de cientos de personas y según los habitantes de la Libertad, fue puesta en libertad tras haber pagado una fuerte fianza que hizo mediante la venta ilegal de terrenos. Marco Antonio Gómez Pérez, por su parte, ha dicho que el ingeniero Ernesto Gutiérrez Villanueva será el futuro gobernador y que todos aquellos que él les vendió tierras, deben votar por él y González Villanueva y que en caso de no hacerlo, se encargará de expulsarlos de la colonia o quitarles el predio que les vendió, pues ya siendo el alcalde de Berriozábal, tendrá todos los poderes suficientes para poder escriturarlos o en su caso quitárseles.
SE DESPEDAZA TUXTLA EN LAS MANOS DE YASSIR VAZQUEZ
En los últimos meses, la capital chiapaneca ha quedado prácticamente al amparo de los repentinos y constantes cortes del flujo vehicular, los profundos hoyos en cualquier parte de la ciudad, e incluso en las principales y céntricas avenidas y calles son el paradigma del alcalde en turno. Se reveló que el gobernador Juan Sabines está totalmente desilusionado con el alcalde Yassir, pues le había prometido que los trabajos de "embellecimiento" del primer cuadro quería termino en menos de dos meses y es la fecha que ya casi cumple casi seis; trascendió que Yassir, le había prometió a Sabines que daría una muestra de cómo se trabaja a su antecesor Jaime Valls Esponda, pero hasta la fecha, la capital chiapaneca en arreglo de calles está peor que ningún alcalde de la historia de Tuxtla. Se ha afirmado que la capital chiapaneca, ahora está puesta para que su futuro alcalde emane de otro partido menos del PRD, partido que ha perdido la confianza por la ineptitud de sus hombres, como el caso de Yassir Vázquez Hernández, quien de plano falló a la población tuxtleca, a sus colaboradores y al mismo alcalde. Asimismo ha venido trascendiendo que el problema que se generara la noche del 15 de septiembre cuando la campaña que debió hacer sonar el gobernador Sabines, por cierto puso en entredicho al mandatario, fue una obra bien planeada del mismo alcalde debido a que ni siquiera fue invitado a la cena de las fiestas patrias, dado a que el citado alcalde ha venido siendo una cadena de fracasos constantes que perjudican la buena labor del gobernador chiapaneco. Sólo por citar algunos casos, podría decirse que el programa de bacheo, el desazolve del río Sabinal, el programa de "Agua todos los días", regularización de la tenencia de la tierra, entre otros. Yassir Vázquez es casi intocable en la prensa local, debido a que ha tenido la habilidad de rentarles a algunos empresarios de la comunicación, algunos inmuebles, por lo que paga cientos de miles de pesos.
NIEGAN AUTORIDADES INHUMACION DE BEBE
El domingo por la tarde, un recién nacido dejó de existir en el hospital regional capitalino por una falla en uno de sus pulmones, según dijeron los padres de acaecido, por lo que el cuerpo sin vida del infortunado bebé, que todavía carecía de nombre por haber nacido en las primeras horas del citado domingo y muerto a eso de las 15 horas de la fecha mencionada, fue llevado a lo que sería su hogar. La sorpresa de los padres fue cuando en las clínicas periféricas del sector salud no había formatos en la que se hiciera constar el nacimiento o alumbramiento del bebé, por lo que a eso de las 11 del día, los padres siguieron insistiendo en la consecución del citado documento, que solamente lo otorgan en la Secretaría de Salud, y al final de las 14, ya no había médico que lo extendiera en ninguna de las clínicas mencionadas, por lo que el cuerpo del bebé, continuaba inerte en el domicilio que lo viera nacer, cadáver del cual se empezaba a sentir olores típicos de este aspecto. Por lo tanto, en las oficinas del Panteón Municipal, se le advirtió a los padres de familia que el documento que habían emitido las autoridades municipales para la sepultura del cadáver, solamente sería válido el día de su expedición pero no para el día siguiente ya que de lo contrario tendría que pagar multa y renovar, previo pago, los servicios municipales de inhumación. En cuanto a la funeraria, también advirtieron que elevarían en un 100 por ciento los costos de servicios, dado a que ellos, únicamente se comprometen a realizar el traslado del cadáver en el día indicado más no al siguiente. Cabe mencionar que los padres de bebé acaecido, son extremadamente pobres y las autoridades municipales ni las de salud, vieron en ellos su aspecto de humanismo o compasión, por lo que pidieron a las autoridades correspondientes, que los médicos de esos lugares cubran las 24 horas, a fin de prever penosos casos como el que se describe. El domicilio de los infortunados padres se localiza frente al parque de la colonia Emiliano Zapata. Zona centro, donde al parecer, su delito de no ser atendido es ser pobres, provocando con ello serios tropiezos contra de los derechos humanos y riesgos contra la salud, según lo explicita la ley de la materia.
Pero nosotros mejor nos chateamos en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario