jueves, 1 de septiembre de 2011





Los estafan con
supuestas visas


Fredy Martín Pérez
La Trinitaria, Chis; 31 de agosto.- Más de 62 campesinos e indígenas chiapanecos fueron defraudados por estafadores, que les prometieron que por un pago de diez mil pesos, tramitarían visas para que laboraran en el estado de Virginia, Estados Unidos, donde ganarían 12 dólares la hora.
Los afectados se dieron cuenta de la estafa, después de 15 días de esperar los camiones que supuestamente los trasladaría a Monterrey, Nuevo León, donde sostendrían entrevistas con funcionarios del consulado general de los Estados Unidos, recibir los documentos y trasladarse a Virginia.
Desde principios del mes de julio, Noé Aarón Altuzar Cancino, acusado por los afectados de haber laborado como “informante” de la PGR, recorrió comunidades empobrecidas de los municipios de La Trinitaria, Las Margaritas, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Comitán y Amatenango de la Frontera, para prometer que por un pago de diez mil pesos, los campesinos contarían con una visa para trabajar hasta por diez años en los Estados Unidos.
“Este señor (Noé Aarón) llegó a nuestra comunidad a ofrecer trabajo para los Estados Unidos. Nos prometió que ganaríamos doce dólares la hora”, explicó una mujer que optó por no revelar su identidad, pero que dijo radicar en el municipio de La Trinitaria.
Otro hombre, que también guardó el anonimato, contó que en las cuentas del Banco Santander, con número 40-00297687-0 y 60-53618458-7, a nombre de María José Pérez Altuzar y Ricardo O. Navarrete Cruz, depositó 20 mil pesos para que él y su hijo se trasladaran al estado de Virginia.
El campesino originario de la comunidad Nuevo Zapaluta, cercano a la frontera con Guatemala, explicó que en algunos hombres suplicaron a Altuzar Cancino que les “rebajara” la cuota, por lo que solo depositaron entre siete y ocho mil pesos, pero también lo hicieron en varios pagos.
Por los diez mil pesos, incluía el trámite de pasaporte, que se haría en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Tuxtla Gutiérrez, hasta donde viajaron el ocho de agosto para recogerlos, pero cuando llegaron a la oficina, los funcionarios les dijeron que el trámite era personal y no en conjunto.
Además, debieron esperar que los camiones llegaran a sus comunidades, para trasladarse a Monterrey, los días 13, 15 y 29 de agosto, pero se quedaron con las maletas hechas.
Fue entonces que creció la preocupación y los campesinos se organizaron para saber que Altuzar Cancino, tenía su residencia en una colonia periférica de Comitán.
Otro afectado narró que estaba seguro que se iría a Virgina. “Nos dijeron que ganaríamos doce dólares la hora. Las mujeres laborarían como cocineras y los hombres para hacer paletas de hielo».
Varias familias depositaron hasta 20 mil pesos, que solicitaron con prestamistas a los que pagan intereses del diez al 20 por ciento. “No sabemos qué vamos hacer con este dinero que pedimos prestado. Estamos endeudados”.
Los defraudados se plantaron en la casa de Altuzar Cancino donde lo encararon, pero el presunto defraudador alegó que él también fue «sorprendido» por dos hombres, que radican en Querétaro y Tabasco, pero aun exigió una cooperación para recaudar 35 mil pesos, con la intensión de entablar una demanda y tratar de recuperar los 500 mil pesos, pero los afectados se negaron hacerlo.
Fue entonces que exigieron a Altuzar Cancino que les pagara el dinero depositaron en el banco, pero alegó no tener dinero, por lo que la única opción que tiene es “vender mi casa en 800 mil pesos”.
Los campesinos no le creyeron al defraudador y fue entonces que lo sacaron de su casa para subirlo a un vehículo y trasladarlo ante la Fiscalía Regional, donde lo presentaron ante un ministerio público, acusado de varios delitos.



Municipios donde provienen los campesinos
La Trinitaria
Las Margaritas
Frontera Comalapa
Motozintla
Amatenango de la Frontera
Comitán
Chicomuselo
Comunidades
Plan de Ayala
Nuevo Zapaluta
Los Riegos
Belisario Domínguez
Guadalupe Plumajillo
Paso Hondo



Defraudador dice que fue engañado




Noé Aarón Altuzar Cancino se defiende de la acusación que le hacen 62 campesinos e indígenas, a los que prometió visas para trabajar en los Estados Unidos, a cambio de un pago de diez mil pesos. Acepta que está dispuesto a pagar los 500 mil pesos. “Les voy a pagar”, dice.
Antes de ser puesto a disposición de un representante social, Altuzar Cancino explicó que hace un par de meses conoció a Ramón Navarrete Cruz, durante un viaje que realizó en el municipio de La Trinitaria, en las cercanías con la frontera con Guatemala.
Fue durante el trayecto, que Noé Aarón supo que Navarrete Cruz «se dedicaba» a tramitar documentos ante la embajada de los Estados Unidos. “Yo tramito visas para los Estados Unidos, por diez años”, habría dicho Vírgenes a Altuzar Cancino y agregó: “Si tienes gente te voy a dar a ganar cien dólares”.
Altuzar Cancino dijo saber de muchos campesinos que les gustaría trabajar en los Estados Unidos y no tardó en decirle al desconocido: “Sí tengo conocidos” y fue entonces que empezó a recorrer las comunidades.
Vendría el intercambio de información. Los números de cuenta en donde los campesinos depositarían el dinero y fue así que Noé Aarón inició con la campaña de promoción de “visas para ingresar a los Estados Unidos”.
Durante mes y medio, logró recorrer decenas de comunidades, hasta conseguir que más de 62 campesinos aceptaran la supuesta oferta, a cambio del pago de diez mil pesos.
Solo cuando los campesinos vieron que pasaron los días y los camiones no llegaron a sus comunidades, llamaron por teléfono a Noé Aarón para explicar que el camión ya estaba en Veracruz y que para que llegar a Chiapas se necesitaría otros 35 mil pesos, pero los campesinos ya no quisieron hacer más depósitos y fue entonces que se conoció que todo era un fraude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario