jueves, 1 de septiembre de 2011


Daños a palapas en Puerto Arista por fuerte oleaje
Arely Noriega /ASICh
Tonalá, Chiapas.-Decenas de palapas del centro turístico de Puerto Arista resultaron dañadas y se presentaron severos encharcamiento en la cabecera municipal, así como en comunidades como la laguna, San Luqueño, La Costa entre otras, esto, debido a las fuertes lluvias que se presentaron en este municipio.
Los restauranteros indicaron que el día martes las severas lluvias provocaron un fuerte oleaje lo que puso en zozobra a los habitantes y prestadores de servicios ya que algunas palapas cayeron y los muebles arrastrados por las olas.
El delegado de gobierno Mario Ramón Becerra y de los propios restauranteros señalaron que esta pesadilla se originó a las 10 de la noche del miércoles, luego de que la mayor parte del día lloviera, debido a los remanentes de la tormenta tropical, donde las olas comenzaron a subir más de los dos metros lo que ocasionó que salieran a más de 15 metros de lo normal, por lo que los prestadores de servicios se vieron afectados.
Ramón Becerra, delegado de gobierno manifestó que decenas de restaurantes se vieron afectados, donde la arena calzó las palapas, y algunas fueron derrumbadas, provocando pérdidas materiales.
Para los restauranteros esto fue como una pesadilla, muchos no durmieron pues las lluvias no cesaban y por el temor que pudiera pasar algo mas grave muchas familias optaron por venirse a la cabecera, municipal.
Luego de las intensas lluvias ayer por la mañana un grupo de mujeres y hombres decidieron realizar la campaña emergente de limpiezas de playas, donde retiraron troncos, maderas, basura de todo tipo.
El Consejo de Protección Civil regional Istmo Costa dio a conocer que los ríos de la zona se encuentran a un ochenta de su capacidad, entre ellos los ríos Zanatenco en Tonalá, Lagartero en Arriaga, Coapa en Pijijiapan y novillero en Mapastepec, por lo que están siendo monitoreados.
Ante esta situación Mario Ramón Becerra exhortó a la población y a los delegados de estas dependencias a extremar precaución y mantener en alerta las 24 horas del día ya que las lluvias aun van a continuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario