jueves, 1 de septiembre de 2011


Registra INM con datos biometricos a visitantes locales y trabajadores fronterizos


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 31 Agos.- El Instituto Nacional de Migración informó que documenta con datos bioméricos a habitantes fronterizos de Guatemala y Belice que solicitaron entrar por la frontera sur como visitantes locales y trabajadores fronterizos.
En la frontera sur de México «se ha dado un salto tecnológico de enorme magnitud, no sólo al pasar de registros manuales a electrónicos, sino también al brindar a los usuarios y a la región en su conjunto mayor seguridad en la medida que se cuenta con registros biométricos y documentos migratorios de alta seguridad», señaló el INM en un comunicado de prensa.
La dependencia, indicó que en la gestión migratoria en la frontera sur de México, ha estado trabajando en constante innovación, y aún cuando las Formas Migratorias de Visitantes Locales y Formas Migratorias de Trabajadores Fronterizos se implementó desde el 2008, ahora «se ha dado un salto tecnológico de enorme magnitud, al pasar de registros manuales a electrónicos».
De esta manera señaló que en el ordenamiento, y en la regularización del flujo transfronterizo en la frontera sur de México, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha documentado a más de 274 mil 846 visitantes y 99 mil 749 trabajadores fronterizos guatemaltecos y beliceños de abril de 2008 a julio de este año.
Desde su implementación en abril de 2008 a julio del 2011, se han expedido un total de 274,846 Formas Migratoria de Visitante Local, y 99,749 Forma Migratoria de Trabajador Fronterizo, beneficiando con ello a nacionales guatemaltecos y beliceños.
Tan sólo de enero a julio de 2011 se expidieron 36,808 Formas Migratoria de Visitante Local y 17,120 Forma Migratoria de Trabajador Fronterizo.
El INM indicó que con la puesta en marcha de la FMVL y la FMTF, el gobierno mexicano ha ido avanzando en el ordenamiento y en la regularización del flujo transfronterizo en la frontera sur de México.
»Son una muestra clara del compromiso y el interés de México por fomentar la vida transfronteriza y avanzar gradualmente hacia flujos migratorios ordenados y seguros», aseguró.
Debido a que las formas migratorias expedidas en años anteriores todavía son vigentes, las entradas de guatemaltecos y beliceños vecinos a México pueden ser más, por lo que durante los primeros meses del presente se han registrado 830,525 entradas documentadas con FMVL y 96,082 con FMTF.
Es decir, cada persona pudo haber entrado a México por la frontera sur, en varias ocasiones, explicó la dependencia.
EL INM señala que para la adquisición de la FMVL y la FMTF es necesario cubrir los requisitos necesarios, para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
La nueva Forma Migratoria de Visitante Local (FMVL), y la Forma Migratoria de Trabajador Fronterizo (FMTF), fomenta los flujos migratorios ordenados y seguros en el sur de México, aseguró el INM.
El gobierno de Chiapas ha solicitado en diversas ocasiones al gobierno federal, que emita también una Visa Temporal para migrantes en tránsito, y evitar con ello sean víctimas de los secuestradores y delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario