jueves, 1 de septiembre de 2011



Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


PUGNA ENTRE CONAGUA Y PROTECCION CIVIL



El reciente desbordamiento del río Sabinal que se suscitara la semana pasada en Tuxtla Gutiérrez, causó un odioso divorcio entre los titulares de CONAGUA y la Secretaría de Protección Civil en Chiapas. Resulta que el pasado viernes, CONAGUA hacía pronosticado lluvias de mililitros menos de los que pronosticara Protección Civil, pero el caso es que la diferencia de pronósticos fue de cinco mililitros más exacto la última dependencia y eso provocó que ahora, Protección Civil determinara emitir los pronósticos de lluvia invalidando los que dé CONAGUA pero ésta dependencia ha argumentado que tiene más confiabilidad y además aparatos más sofisticados y sobre todo porque no es una simple oficina estatal sino que está dentro de una red de alta capacidad en esos menesteres. Se sabe que el divorcio entre los titulares de las dependencias fue debido a una regañada marca diablo que recibieran, pues por un mal pronóstico, surgen ahora varios damnificados nuevamente dentro de ellos, ellos eternos afectados fayuqueros de la quinta norte, misma que han sido instrumento de hurto favoreciendo a pillos que trabajan en Chiapas Solidario. Se sabe que en la inundación de hace un año, jefes de sector y los representantes delegacionales de la citada dependencia, autorizaban a personas cobrar daños fantasmas a personas que ni siquiera vivían en la zona afectada, otros que cobraban doble y en fin, el desbordamiento del Sabinal, ha sido pues la fuente de la rapiña de funcionarios de de cualquier pillo, todos envueltos en las sábanas de la corrupción. Se tiene conocimientos además que en el acarreo de miles y miles de camiones de arena que fueron, inútilmente puestos en las márgenes del afluente, muchos cobraron doble camionada, es decir, se pagó al 200% la camionada de arena que hoy, mucha de ella está engrosando los sedimentos de cloaca del mencionado Sabinal.
LA GUERRA DEL PRESIDENTE CALDERON SE CONVIRTIÓ EN TERRORISMO
Los actos terroristas que se suscitaron en el Estado de Monterrey están rayando ya en verdaderos eventos de pánico, a los narcotraficantes no les interesa si el Juez Garzón o cualquier otro sujeto dice que "el gobierno no debe pactar con la delincuencia", pareciera que ahora ya están decididos a apretar esa guerra terrorista que podría hacer "tambalear" al mismo presidente de México y sobre todo, cuando todo mundo sabe que cuando un gobierno va de salida y entre más se acercan los días menos es su fuerza y por los suelos su popularidad. Si el crimen organizado lograra generalizar cuatro o cinco eventos de esos, como los ocurridos en Monterrey, pondrá a la población civil en jaque e incluso al mismo gobierno, pues de antemano sabemos que uno de los peores actos es el terrorismo y más desgraciada se vuelve las cosas si se sabe que dentro de los cuerpos policiacos está infiltrados los mismos delincuentes y muchos de ellos con grados altos en los mandos policiacos y hasta militares. El Presidente Calderón, debe utilizar al máximo la fuerza de inteligencia o de investigación, pues de lo contrario podría ser un desgraciado e infeliz término de su gobierno y por ende, del mismo Partido Acción Nacional, organismo político que se deshace en manos extrañas y por sus mezquinos intereses de grupos políticos, económicos, religiosos y quizá hasta de mafiosos. Esos actos terroristas en la que existen masacres indescriptibles dan una clara idea que el presidente Felipe Calderón está perdiendo avasalladoramente la guerra que inició hace menos de seis en años en su natal Michoacán. Hay que destacar que el Ejército Mexicano no está preparado para un combate de esa naturaleza y menos para contrarrestar una guerra de guerrillas, sino para cosas mayores, pues son acciones muy propias de los cuerpos policiacos y fundamentalmente de los cuerpos selectos de inteligencia e investigación. Yo siento que en el momento que se quiera tratar estrategias de combate, todo se logra pero fundamentalmente si existen recursos económicos, lamentablemente pareciera que el combate al crimen organizado se está haciendo con los pies y no con la cabeza (inteligencia). Pareciera que las autoridades gubernamentales están ya acorralados, ahora se atreven a pedir la colaboración de la población civil, aquella que ha dado o le han quitado todo pero que no ha recibido nada, aquella está asqueada de ver, padecer y resentir el verdugo de las injusticias, que está muy sentida de los abusos de los altos funcionarios que ven el resquebrajamiento de las clases sociales y que observan pasivamente la miseria en la que se debaten esos casi 100 millones de mexicanos que sólo han servido como verdadero parapeto de la impunidad y del abuso. Ojala y las acciones como esas puedan hacer recapacitar a los que hoy por hoy, poseen el poder y que a pesar de sentir la indiferencia marcada del pueblo, son incapaces de reflexionar el porqué del desprecio social hacia sus autoridades.
EL ARTE Y NUESTRO ORGULLO: LAS MARIMBAS
Uno de nuestros emblemas que representan el orgullo de los chiapanecos es la marimba. Pero si de este arte se trata, podríamos clasificarlas como incomparables y por su sonido, sus acordes y su muy inconfundible peculiaridad podríamos hacer este distingo a la Marimba "Espiga de Oro" de Venustiano Carranza bajo de lo que fuera la dirección del gran maestro Manuel Vleschower Borraz. La marimba que ha amenizado en casi todos los Estados del país y más allá de nuestras fronteras, que lo mismo le da que degustemos de su teclado ya sea con un son, un zapateado, una melodía clásica o sea una ranchera; que es incomparable escuchar un soleo distinguible como el compas armonioso de un bolero; sus inconfundibles saxofones haciendo un lleno con el teclado de aquella vieja pero melodiosa marimba, aquella que ha llenado de gozo, placer y de antaño y añorados recuerdos en cuantas y tantas veces que se deja escuchar en los grandes salones, tanto en un matrimonio como en un cumpleaños y en los eventos más sobresalientes; que hace vibrar el corazón y en ánimo tanto a pobres como a ricos, como a tristes o alegres concurrentes a esas alegres fiestas de San Bartolomé de los Llanos. El arte que nos rodea y las celebridades en ese quehacer, hacen que nuestro Chiapas esté representado ya sea en su música o sus personajes y que a pesar de todo, sus melodías trasciendan más allá de nuestra patria chica y de nuestra nación. Verdaderos hombres que llevan el mensaje de su pueblo en la destreza de su arte y que sin embargo, sin colgarse medallas y sin tanto espaviento quedarán en el rincón de los recuerdos cuando su cuerpo esté sepultado y sus recuerdos afloren en los corazones vibrantes de hoy y del mañana. Mis felicitaciones sinceras a esos hombres de arte.
Pero notros nos estaremos chateando en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario