viernes, 19 de agosto de 2011



Gobernador Sabines, gran promotor de la Equidad de Género: Cecilia Flores

ALCALDES DEL PERÚ, VISITAN AL AYUNTAMIENTO DE SCLC

-Fueron nombrados Visitantes Distinguidos.
-Elogian los trabajos del Ayuntamiento de SC, en materia de Equidad y Género


Con el objetivo de compartir con Alcaldes peruanos, experiencias en Políticas Públicas de Género y Gestión de Desarrollo impulsados en la entidad chiapaneca, el día de ayer, dentro del marco de la Gira de Intercambio Tecnológico, fueron recibidos por la Alcaldesa, Victoria Cecilia Flores Pérez y su cuerpo de Regidores en la Sala de Cabildo.
Flores Pérez, señaló que en el Cabildo de San Cristóbal de Las Casas «tenemos una exacta equidad de género, además de haber creado la Dirección en esta materia que está dando resultados muy importantes a la ciudadanía».
»Estamos trabajando de manera comprometida y dando resultados desde la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, apoyando a quienes son violentadas o maltratadas y a quienes se encuentran en desventaja en cualquiera de los ámbitos de la vida: son acciones concretas que se suman a los esfuerzos de la Sociedad Civil, de los Gobiernos Estatal y Municipal, por la igualdad de los géneros y la autonomía de la mujer»
Reconoció que las mujeres al tener un cargo público, «saben desempeñar un doble papel de manera responsable y con voluntad. En esto se ha comprometido el Gobernador Juan Sabines Guerrero, aquí está la muestra del apoyo al impulso que ha dado a la Secretaría de Equidad de Género a nivel Estatal y que se refleja en este Ayuntamiento»
Por su parte, la Regidora Janette Ovando Reazola, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, informó que son dos ejes rectores que fundamentan el actuar de la Dirección de Equidad, «el área de la igualdad y la violencia. Son tres áreas las que atendemos: atención en violencia y desarrollo humano, capacitación y próximamente, el financiamiento a través de BANMUJER».
En su intervención, Lucía Lizeth Hernández Garduño, Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres Municipal, indicó que los objetivos son: promover y fomentar las condiciones que den lugar a la no discriminación de género, sensibilizar a la población y funcionarios públicos en esta materia trabajando por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: equidad en la participación de mujeres y hombres en la vida política, cultural, económica y social; combatir la violencia de género con programas concretos, de prevención y atención a la violencia. Aspectos que son parte del Tercer Objetivo del Milenio.
Caril Garay Valenzuela, Especialista en Desarrollo Económico Local del programa de Centro de Servicios Empresariales de la Cooperación Técnica Belga, al referirse a la Alcaldesa, dijo que «es un honor conocer a una mujer que es lideresa, eso demuestra que hay una conciencia entre la sociedad sobre la importancia de la mujer».
El especialista mencionó que «esta experiencia es la mejor dentro de los Ayuntamientos que hemos visto y elegido. Lo que queremos hacer es incorporar estas áreas en las estructuras de las municipalidades, dentro de los cuales vamos a copiar algunas acciones que ustedes realizan para elaborar nuestro plan operativo»
Al hacer uso de la palabra, Wilber Roberto Torres Prado, Presidente de la Mancomunidad Río Cachi y Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, aseveró «si quieres sacar del subdesarrollo a un país, apuesta a las mujeres: eso es lo que ustedes están haciendo»
A partir de la pasantía realizada en san Cristóbal, «vamos a formar la gerencia de Equidad de Género como Órgano de línea en la estructura orgánica, es un pronunciamiento oficial que estamos haciendo».
Aseveró que «me quedo sorprendido por la Presidenta Municipal y las Regidoras, son mujeres empoderadas, con mucho conocimiento, con esa firmeza al tomar decisiones y al hablar».
En el evento se proyectó un video sobre las acciones que se han realizado en la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres Municipal y se hizo la declaratoria de Visitantes Distinguidos a los Alcaldes de Perú.
Las autoridades municipales del Perú, le entregaron un reconocimiento a la Alcaldesa.
Asistieron a este evento, Regidores y funcionarios del Ayuntamiento; Raúl Alberto Bautista Gómez, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Acopro; Arturo Quiste Solórzano, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Tambillo; Florencio Pakiyuri Gómez, Alcalde de la Municipalidad de Chara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario